Wednesday, May 6, 2015

Quien es el Mejor Jugador Latino Viviente en las Grandes Ligas?



El béisbol de las Grandes Ligas esta realizando una promoción actualmente a través de su pagina de internet MLB.com llamada ‘Franchise Four’ para que todos los fanáticos escojan los cuatro jugadores que mayor impacto han tenido en la historia de cada una de las 30 franquicias.

En la misma boleta también los asiduos del béisbol pueden votar por su candidato favorito conceptuado el jugador más grande en la historia viviente de las Grandes Ligas.

Ese título lo tuvo por tres décadas Joe DiMaggio gracias a una promoción en 1969 pero hoy es hoy y este año como parte de las celebraciones del Juego de Estrellas en Cincinnati es el deseo del béisbol organizado tener una nueva cara. 

Los escogidos para este honor lo fueron Hank Aaron, Johnny Bench, Barry Bonds, Rickey Henderson, Sandy Koufax, Pedro Martínez, Willie Mays y Tom Seaver. Entre latinoamericanos quien no desearía fuese “Pedro El Grande”pero en mi opinión Aaron y Mays deberán ser los más favorecidos a llevarse el título de los votantes de esta hornada. 

En estas promociones de votaciones de lo mejor de lo mejor cada cual tiene su opinión y realmente no es nada de fácil cuando cada generación tiene su propio sentir de juicio quien verdaderamente es una leyenda viva.

Muchos elegirán entre lanzadores antes que a Pedro Martínez a su compatriota Juan Marichal y nadie olvide a otros vivientes entre otros Luis Tiant y Fernando Valenzuela. 

Cuando veo este tipo de trabajo que por lo general tiene un contexto comercial bien me recuerda aquella en 1999 de escoger los mejores 100 peloteros en la historia del Siglo 20. Si bien nadie ha olvidado causó bastante controversia porque no hubo ningún jugador de origen latinoamericano en su listado. Bien recuerdo volaban los comentarios de enfurecimiento de parte de los hispanos en terruño del Tío Sam y el mundo latino. Después en el 2005 gracias a una promoción de una marca de automóvil se escogieron “Las Leyendas Latinas de Todos los Tiempos” que por cierto bastante debate creó entre expertos y aficionados. 

Quien verdaderamente es el mejor jugador latino viviente muchos de los hoy salón de la fama podrían ser candidatos. Muchos entienden que uno de los mejores bateadores de todos los tiempos lo fue Rod Carew. Con sus guantes hay que hablar de Roberto Alomar y puede que hoy no esté en Cooperstown pero en un futuro lo estará entre ellos Iván ‘Pudge’ Rodríguez.

Si fuese la elección de peloteros vivos por franquicia muchos también tendrían diferencias quien fuese mejor elección entre retirados y activos como por ejemplo Edgar Martínez y Félix Hernández en Seattle. En Toronto entre Carlos Delgado y José Bautista y porque no se puede comparar un David ‘ Big Papi’ Ortíz con grandes del pasado en Boston.

En algunas ciudades puede que haya recelos con jugadores activos que fueron grandes en una franquicia y hoy visten otra franela entre otros Albert Pujols y Aramis Ramírez,. En Miami muchos no han olvidado en la camisa de los Marlins a Miguel Cabrera y Hanley Ramírez. Y ni hablar que tanto se puede debatir sobre Alex Rodríguez.

Quien es el mejor vivo que cada cual tome su propia decisión. No importa ya que cada fanático terminará escogiendo su jugador favorito. 

No comments: