Wednesday, January 28, 2015

Historia de las Series del Caribe en Puerto Rico



Los asiduos del deporte del guante y el bate están de fiesta. Como es tradición, cada comienzo del mes de Febrero es tiempo de la Serie del Caribe.

Este año, la Pequeña Serie Mundial Caribeña regresa después de muchos calendarios a las huestes del Estadio Hiram Bithorn en San Juan y se verán en su diamante los campeones nacionales Vegueros de Pinar del Río (Cuba), Tomateros de Culiacán (México), Gigantes del Cibao (República Dominicana), Caribes de Anzoátegui (Venezuela), y los Cangrejeros de Santurce quienes jugarán en su propio hogar en representación de Puerto Rico.

Este año será la ocasión número 13 en la historia que Borinquén se viste de gala para el
evento y mucho se espera casa llena en todos sus partidos como en capítulos anteriores.

Puerto Rico fue sede por vez primera del clásico en 1950 en la que los historiadores denominan como la primera etapa de las Series del Caribe. Ese año el titular lo fue el Carta Vieja de Panama en el antiguo Estadio Sixto Escobar. Por cierto, fue el único campeonato obtenido en la historia de las serie por los istmeños. 

En 1954 volvió a ser sede y fueron sus locales Criollos de Caguas bajo la tutela de Mike Owens la novena campeona. Aquellos Criollos hicieron história al lograr que Puerto Rico fuese el primer país en obtener la corona de reyes en series consecutivas. En 1953, los Cangrejeros de Santurce obtuvieron el reinato en suelo de Cuba en La Habana. En 1955 los Cangrejeros volvieron a ser campeones del Caribe pero la marca la estableció Cuba ganando después cinco consecutivas de esa llamada primera etapa.

En 1971, el Estadio Hiram Bithorn fue la residencia de lo que se le llama la segunda etapa en la vuelta a Puerto Rico y en esa edición los Tigres de Licey de República Dominicana fueron los mejores guiados por una gran serie de Manny Mota. Mota en la misma fue el dirigente y a la vez fue su mejor bateador que fue su actuación premiada como el Jugador Mas Valioso.

En 1975, los debutantes en aquel entonces Vaqueros de Bayamón bajo el mandato de José Antonio Págan hicieron gozar a sus locales en el Estadio Juan Ramón Loubriel con un reinato puro boricua. Aquella escuadra fue compuesta principalmente por estrellas del patio de aquel momento entre otros Guillermo Montañez, Félix Millán, Sergio Ferrer, Jerry Morales y Eliseo Rodríguez.

En 1979 y en 1984 la isla fue nuevamente sede y en ambas ediciones vieron como los de la patria de Simón Bolivar se quedaban con el triunfo caribeño. En 1979 fueron campeones los Navegantes de Magallanes y en 1984 las Aguilas de Zulia.

Puerto Rico no volvió a ser país sede hasta 1995 año que los directivos locales decidieron compilar lo que publicaciones como Baseball America, The Sporting News y USA TODAY catalogaron tiempo después como el mejor equipo de ensueño beisbolero del siglo 20.

Los Senadores de San Juan presentaron un ‘dream team’ con las figuras entre otros de Roberto Alomar, Carlos Baerga, Carlos Delgado, Edgar Martínez, Juan González, Rubén Sierra y Bernie Williams que con el trabucazo puesto salseo como invictos y reyes. Fue en esa serie que por vez primera todos los países utilizaron el nombre de sus patrias en sus uniformes y no utilizaron con anterioridad los suyos de sus equipos campeones.

En las ediciones celebradas de 1999, 2003 y 2007 en Puerto Rico, el ritmo del merengue prevaleció con el mejor son. En 1999 en el Hiram Bithorn se proclamaron campeones los Tigres de Licey. En el 2003 y 2007 esas ediciones se presentaron en el Estadio Roberto Clemente de la ciudad de Carolina donde en ambas ocasiones dominó la misma franquicia de las Aguilas Cibaeñas.

En el 2011 la escena fue el Estadio Isidoro ‘Cholo’ Garcia de Mayaguez donde fueron los triunfadores los Yaquis de Ciudad Obregón.

Quien sera el rey en el 2015, eso el tiempo nos lo dirá.

No comments: