Friday, December 26, 2014

Quien Sera Próximo Latino al Salón de la Fama ?



Poco tiempo atrás tuvimos la dicha de compartir en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan con tres grandes del béisbol de todos los tiempos. En el norte les llamaron “Baby Bull”, “Dominican Dandy’ y “Big Dog”. Para los latinoamericanos son parte del grupo que están en el Salón de la Fama y sus nombres son Orlando Cepeda, Juan Marichal y Tany Pérez.

Trio que representa de gran manera el caribe béisbolero: Puerto Rico, República Dominicana y Cuba.

Este venidero mes de enero quien sabe si en Quisqueya y Borinquén se estará celebrando una vez más con buen merengue y salsa. En la boleta para el 2015 de 34 nombres hay uno que debido ser electo hace tiempo atrás y del duo de debutantes quien sabe pueda pasar positivamente en votos.

Edgar Martínez, mejor conocido como “El Señor Mariner”, demostró en sus 18 temporadas de gran forma ofensiva que es hora se le honre como uno de los mejores bateadores derechos en la historia del béisbol organizado.

En su historial obtuvo dos títulos de bateo; siete veces Todo Estrella; cinco ocasiones Bate de Plata y y cinco veces Bateador Designado del Año. En el 2004 fue galardonado con el Premio Roberto Clemente.  En 1995 obtuvo una super campaña arribando tercero en la votación para Jugador Más Valioso de la Liga Americana pero bien hay que rubricar fue el hombre que le dio una nueva definición de excelencia al rol de bateador designado. Una tal que incluso el mismo béisbol organizado le otorgo su nombre para la perpetuidad a partir del 2005 al honor de Bateador Designado del Año.

En realidad no debería ser discusión siendo uno de muy pocos en la historia en cerrar su carrera con sobre .300 de promedio de bateo, sobre .500 de promedio de slugging, sobre 300 cuadrangulares y sobre 500 dobles conectados. Su promedio de .418 en ocasiones en base es el más alto por un latinoamericano en la historia del béisbol.

En cuanto a los debutantes, ojo con Pedro Martínez y Carlos Delgado.

Por un lado, para muchos Pedro fue simplemente el mejor lanzador de su generación de finales de los 90’ y los 2000 en las Grandes Ligas. 

En su carrera en 18 temporadas tuvo marca vitalicia de 219 victorias, 2.93 de efectividad y 3,154 ponchetes. El hijo de Manoguayabo lanzó para los Dodgers de Los Angeles, Expos de Montreal, Medias Rojas de Boston, Mets de Nueva York y los Phillies de Philadelphia. El ocho veces Todo Estrella obtuvo en tres ocasiones el Premio Cy Young; fue tres veces Lanzador del año por la publicación The Sporting News y seleccionado el Jugador Más Valioso en 1999 del Juego de Estrellas.

Fue uno de los heroes en la victoria de Serie Mundial en el 2004 de los Medias Rojas de Boston pero su año más recordado por muchos de sus asiduos lo fue en 1999 cuando obtuvo la triple corona de lanzadores con 23 victorias, 2.07 de efectividad y 313 abanicados.

Por otro lado, Carlos Delgado es de esos será de debate pero legítimamente tiene un caso para ser revisada su carrera. El dos veces Todo Estrella cerró su carrera de 17 temporadas con .280 de promedio con 473 cuadrangulares, 1,512 carreras impulsadas, 3.976 total de bases recorridas y 974 hits de extra-base jugadas con los Azulejos de Toronto, Marlins de Florida y los Mets de Nueva York.

Entre galardones y reconocimientos recibió en el 2000 el Premio Hank Aaron y Jugador del Año en las Mayores por The Sporting News; el Premio Roberto Clemente en el 2006 y fue tres veces seleccionado como un Bate de Plata en la Liga Americana. Hoy día sigue su nombre como líder de todos los tiempos en un sin número de categorias ofensivas de los Azulejos de Toronto.
El 2003 es otro año bien recordado por los seguidores de Delgado quien obtuvo una gran temporada en la cual arribó segundo en la votación para Jugador Más Valioso de la Liga Americana detrás del eventual ganador Alex Rodríguez. Esa campaña el boricua hizo historia al unirse al exclusivo grupo de aquellos en conectar cuatro vuelacercas en un mismo partido en aquel entonces frente a los Devil Rays de Tampa Bay.


Cuan veremos por vez primera desde Roberto Alomar un“hall of famer” latinoamericano en verdad quien sabe. Tony Oliva debió ser electo por el Comité de Veteranos pero no pasó. Como dicen por ahi, crucemos los dedos y el tiempo nos dirá.

No comments: