Tuesday, December 9, 2014

Sera Realidad Beisbol Olimpico en Japón en el 2020 ?



En su último conclave el Comité Internacional Olímpico anunció en la ciudad de Monaco una serie de reformas que entre tantas dio luz a los fans del béisbol mundial a las posibilidades que regrese el deporte del guante y el bate a los juegos de los cinco anillos.

Entre propuestas aceptadas por el organismo internacional se le permite a las ciudades anfitrionas a partir del 2020 que pueden incluir y añadir una o más pruebas a su programa olímpico. Para muchos siendo en ese año la ciudad anfitriona de Tokio muchos ya están soñando que los japonés permitan que tanto el béisbol como el softball estén presente en sus diamantes.

Nadie olvide que el béisbol fue parte del programa de exhibición en Seul 1988 y después en el oficial entre los juegos de 1992 y 2008.Para los latinoamericanos fue de orgullo en esos cinco ver que Cuba participó en cada una de ellas ganando tres preseas de oro y dos de plata. También participó en una ocasión Puerto Rico y República Dominicana, ambos en los Juegos de Barcelona, y en 1996 en Atlanta la novena de Nicaragua.

Mucho se anda también chachareando que si esta propuesta da camino el nuevo torneo llamado “The Premier 12” pudiera ser el utilizado como clasificatorio para Juegos Olímpicos.

El “Premier 12” nacerá el año que viene en Taiwan en Noviembre y tal como el nombre titular del combate beisbolero jugarán las mejores 12 novenas del mundo. En su capitulo inaugural participaran Japón, Estados Unidos de América, Cuba, Chinese Taipei, Holanda, República Dominicana, Canadá, Corea del Sur, Puerto Rico, Venezuela, Italia y México.

Para los juego del 2016 en Rio de Janeiro el béisbol y el softball fueron sustituidos por el golf y rugby.

Muchas preguntas se pueden construir en lo que se discute esta posible realidad a partir del 2020 pero bien podemos comenzar a imaginarnos lo grandioso que seria ver aquellos de las ligas mayores en acción tal como en el baloncesto y otros deportes donde participan los mejores del mundo. 

Falta muchos en los calendarios pero ademas del “Premier 12” y el Clásico Mundial de Béisbol que grande seria ver esa quimera de Grandes Ligas que tanto se ha escrito y hablado desde la década de los 80’. Claro está hay que bien imaginarse que de ser esto cierto los huéspedes nipones serán los primeros que pondrán su mejor conjunto en el terreno de juego.

Lo que para que ese sueño sea realidad hay que esperar hasta que muchos magnates a nivel mundial se pongan de acuerdo de una vez por todas. Eso el tiempo nos lo dirá.

No comments: