Friday, August 1, 2014

Despierta Béisbol de Puerto Rico en las Grandes Ligas ?




Tony Croatto una vez cantó que la Isla del Encanto tiene cada lugar un sabor, cada pueblo un sentimiento. Lo que nunca entonó fue que Puerto Rico sabe a béisbol y aunque lució hasta tiempo atrás un sentir patrio esfumarse parece ser que esta despertando embocadura el deporte del bate y el guante a nivel de las mayores.

La historia de Borinquén en las Grandes Ligas a estas alturas del siglo 21 debe ser conocida por todos. Tres salón de la fama en la figuras de Roberto Alomar, Roberto Clemente y Orlando Cepeda; otro hall of famer por venir en Iván ‘Pudge’ Rodríguez; ojo debe tener Cooperstown a Carlos Delgado y Edgar Martínez y una cantera de nombres y apellidos de los sobre 300 puertorriqueños que han vestido un uniforme que han dejado su huella con marcas establecidas a nivel de franquicias y en los libros de las ligas mayores

Por los últimos años mucho se ha escrito y hablado del decaer borincano con una baja constante de los suyos. Mucho coro unicamente son los Carlos Beltrán, Yadier Molina, Angel Pagán y Alexis Rios pero como se dice en el argot viene un grupo subiendo que merecen igual apoyo. Es cierto que hay que ver hasta donde llegan pero a estas fechas de este escrito van ocho que han sido convocados este año a debutar en las mayores.

Sus nombres son George Springer, Marcus Stroman, Chris Colón, Kike Hernández, Robert Pérez, Christian Vazquez, Kris Negrón y Kenny Vargas. Nombres que puede que muchos no se identifiquen pero este es el mayor grupo de boricuas que ha sido ascendido en mucho tiempo.

Desde 1998 no se conocia un contingente tan grande de borincanos. En aquel entonces de posición lo fueron Carlos Beltrán, Edgard Clemente, Alex Cora, Edwin Díaz, Ricky Ledee, Mike Lowell, Ramón E. Martínez, Bengie Molina, Hector Ortíz, Armando Ríos y los serpentineros Javier Martínez y Javier Vázquez.

Vale aclarar, que esto de grupos grandes toma tiempo. Anterior al grupo de 1998 no se habia visto una flora de peloteros desde 1990 cuando fueron promovidos de posición Carlos Baerga, Kevin Baez, Carlos Díaz, Leo Gomez, Luis López. Jose Meléndez, Orlando Merced, Pedro Muñoz, Hector Villanueva y los lanzadores Omar Olivares, Mike Pérez y Julio Varela.

Es evidente que muchos comparan con las camadas que desde hace buen rato han llegado desde República Dominicana y Venezuela pero nadie se desanime que pueden venir más esta campaña. Si lo justo es justo no pierda de vista a Javier Baez (Cachorros de Chicago); Francisco Lindor (Indios de Cleveland); José Orlando Berrios (Gemelos de Minnesota) y Antonio J. Jiménez (Azulejos de Toronto). Claro esta si no hubiese sido por su lesión Carlos Correa perteneciente a los Astros de Houston.

Sí se esta avivando el béisbol en Puerto Rico eso el tiempo nos lo dirá.

No comments: