Sunday, February 9, 2014

Pedro Martinez y Omar Vizquel: Primer Paso a Cooperstown?



Por tiempo he escrito en mis columnas que a mi entender Mariano Rivera e Ivan “Pudge” Rodríguez son dos leyendas que deben ser próximos a ser electos al Salón de la Fama.  Los resumé de Carlos Delgado, Vladimir Guerrero y Omar Vizquel deberan ser en su momento dignos de discusion por sus meritos. En ese grupo futuro en ruta a Cooperstown debe estar el año próximo Pedro Martínez.

Para darle un primer empuje al hijo de Manoguayabo de la Bella Quisqueya, el Salón de la Fama de los Medias Rojas de Boston lo exaltará en una ceremonia junto a Roger Clemens en el mes de Agosto en Fenway Park.

Muchos bien conocen su carrera que en 18 temporadas tuvo marca vitalicia de 219 victorias, 2.93 de efectividad y 3,154 ponchetes pero fueron sus campañas en Nueva Inglaterra donde marcó su rumbo a la inmortalidad.

Martínez lanzó de 1998 al 2004 con la novena de Boston donde registró marca de 117 victorias con solo 37 reveses y tuvo 72 partidos con 10 ponches o más. Fue en ese uniforme que fue un cuatro veces Todo-Estrella; dos veces Cy Young y Lanzador del Año de la Liga Americana según The Sporting News y par de ocasiones ganador de 20 victorias.
En su última apertura por en dicha franela, Martínez ganó el tercer juego de la Serie Mundial de 2004 frente a los Cardenales de  San Luis que dieron apoyo al campeonato de su conjunto ese año en las mayores.
Por otro lado, muchos conocen que Omar Vizquel es el latinoamericano con más temporadas jugadas en las Grandes Ligas y acumuló 2,877 con seis franquicias pero los más recordados son lo suyos con los Indios de Cleveland quienes lo exaltaran a su Salón de la Fama también en la época veraniega.
En la franela del Chief Wahoo el campocorto vinotinto obtuvo ocho de sus Guante de Oro y fue pieza clave a que su equipo llegara en 1995 y 1997 al gran Clásico de Otoño.
El venezolano tendrá su gran día el día 21 de Junio de este año antes del parttido entre Indios y Detroit. Vizquel este año es uno de los nuevos coaches de la plantilla de los Tigres.
Esperamos que Pedro y Vizquel tengan en un futuro su entrada al gran pabellón. Para los seguidores de la historia aquí les ofrecemos todos los de sangre latinoamericana que han sido encumbrados por aquellas franquicias que tienen sus propios salón de la fama. Esperamos que en el futuro sean muchos más y al presente ellos son:
LIGA AMERICANA
Orioles de Baltimore
Roberto Alomar
Luis Aparicio
Miguel Cuellar
Dennis Martínez
Medias Rojas de Boston
Luis Tiant
John Valentín
Indios de Cleveland
Santos Alomar Jr.
Carlos Baerga
Reales de Kansas City
Cookie Rojas
Angelinos de Los Angeles
Rod Carew
Gemelos de Minnesota
Rod Carew
Tony Oliva
Camilo Pascual
Zoilo Versalles
Marineros de Seattle
Edgar Martínez
Rangers de Texas
Iván Rodríguez
Rubén Sierra
Azulejos de Toronto (Nivel de Excelencia)
Roberto Alomar
George Bell
Carlos Delgado
Tony Fernández
LIGA NACIONAL
Rojos de Cincinnati
Pedro Borbón
Leo Cardenas
David Concepción
Cesar Geronimo
Adolfo Luque
Tany Pérez
José Rijo
Mario Soto
Dodgers de Brooklyn / Los Angeles
Sandy Amoros
Juan Marichal
Luis Rodríguez Olmo
Phillies de Philadelphia
Juan Samuel
Tony Taylor
Gigantes de San Francisco
Felipe Alou
Marvin Benard
Orlando Cepeda
Tito Fuentes
Juan Marichal
Nacionales de Washington / Expos de Montreal
Dennis Martínez

No comments: