Monday, December 30, 2013

Venezuela: Será el Comienzo de una Tercera Etapa de la Serie del Caribe?






Recientemente en una ceremonia en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan en honor al Equipo de Puerto Rico que quedó subcampeón en el Clásico Mundial de Béisbol, su dírigente Edwin Rodríguez comentó que este tipo de torneos se deberian celebrar más a menudo entre países.

Por otro lado, en estos dias en especial en Venezuela andan resonando palabras de expectativas de éxitos con el anuncio oficial del calendario de la Serie del Caribe 2014 a celebrarse el venidero primero al 8 de febrero en Isla Margarita. El torneo este año contará con la adición de Cuba quienes regresan a la Serie del Caribe de Béisbol, tras 53 años de ausencia en dicha competencia. Su participación será como país invitado y estará representada por el equipo de Villa Clara, actual campeón de la Serie Nacional.

El campeonato caribeño por tradición era celebrado entre los conjuntos campeones de las ligas de invierno de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
Cuba participó en la llamada primera etapa de las Serie del Caribe desde su creación en 1949 hasta 1960, y ganó siete ediciones pero tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro, que abolió el profesionalismo en el deporte el país no participó más de esta reunión beisbolera.
Hasta esta próxima edición se jugaba lo que se le conoce desde 1970 como su segunda etapa en cual el equpo campeón defensor será la representación de México.
Ahora bien, los tiempos cambian y justo despues de la notoriedad que tomó el Clásico Mundial de Béisbol atras en el 2006 y repetí similar columna en el 2009 propuse porque no se celebraba un Clásico de las Americas de Béisbol.
Tal como el comentario que hizo Edwin Rodríguez y escuchado a muchos otros en diferentes paises hacer similares aseveraciones, pienselo bien que fantastico seria si hubiese un torneo como tal y si fuera realidad creanme que ahí si que el mundo veria lo que es pasión y orgullo por los suyos en los diamantes y a la vez grandioso ver en otro torneo los grandes liga en la camisa de sus respectivas patrias. 

Puede que lo esten considerando o no los zares de la Confederación del Caribe pero en realidad desde 1995 los conjuntos representativos de cada liga son altamente reforzados como conjuntos nacionales y la notoriedad de las series ha disminuido con el pasar de los calendarios en especial en nuestro siglo actual.

Con el experimento del regreso de Cuba en futuras series se deberian invitar varios paises más y porque no cambiar el formato de los equipos campeones de liga de invierno a un certamen de tipo regional de verdaderas novenas nacionales. Vale recordar que el sistema cualificatoria para el próximo Clásico Mundial de Béisbol cambió y no es como en los primeros tres que fue por sistema de invitación.

Puede que como Albert Einstein este en mi cabeza su frase de que “nunca pienso en el futuro. Llega demasiado pronto”. Esta de los manda más hacer el cambio de la Serie del Caribe. Eso el tiempo nos lo dirá.

No comments: