Thursday, December 12, 2013

Rafael Palmeiro y Sammy Sosa: Ultimo Turno al Salón de la Fama?



Cuando se habla de peloteros latinoamericanos en esta época que se escribe y habla de la futura clase por venir del Salón de la Fama debe ser de agobio que para estas fechas ni se mencione el nombre de Rafael Palmeiro. Uno que de luminaria pasó a la historia como un estrellado.
Nadie olvide cuando justo después de conectar su hit numero 3,000 en su carrera el nacido en la Tierra de José Martí fue sancionado en el alegado escándalo de consumo de esteroides en aquel entonces en el 2005 que llovieron las suspensiones en el béisbol mayor. Su figura quedó más desdichada cuando temprano ese año testificó que nunca intencionalmente había utilizado ningún producto de tipo controlado ante el Congreso de los Estados Unidos.
Palmeiro no importando que es uno de muy pocos del club exclusivo de 3,000 hits y 500 jonrones; un sin número de honores y reconocimientos y quien sabe si uno de los mejores latinos en pasar por el béisbol organizado por sus acciones puede hasta que este año se quede fuera de la boleta de consideración en un futuro al Pabellón de los Inmortales.
Esta pasada campaña que tanto se ensalsaron a los cubanos entre otros los José Fernández de los Marlins de Miami, José Iglesias de los Tigres de Detroit y Yasiel Puig de los Dodgers de Los Angeles, Palmeiro será otro de ese terruño que aunque por circunstancias muy diferentes a las de Minnie Miñoso, Tony Oliva y Luis Tiant no estén al lado de nombres entre otros eternos del deporte los Roberto Clemente, Luis Aparicio, Rod Carew  y Tany Pérez.
Otro que muy seguramente se quede fuera de la boleta este año por numero de votos obtenidos lo sea Sammy Sosa. El quisqueyano aunque nunca fue suspendido por uso de sustancias controladas dejo muchas dudas por su físico y su poder de otro planeta en los años de sus campanas con sobre 60 cuadrangulares con los Cachorros de Chicago.
En Dominicana, probablemente su verdadero futuro inmortal lo deberá ser Pedro Martínez quien en el 2015 sale por vez primera en la boleta con rumbo a Cooperstown. Del resto de America Latina en los próximos seis años los de mayor posibilidad deben ser el panameño Mariano Rivera; el puertorriqueño Iván Rodríguez y el venezolano Omar Vizquel. Estos antes nombrados se espera con el pasar de los calendarios no tengan ninguna sorpresa como lo fueron Palmeiro y Sosa que sus números fueron de salón de la fama. A todo esto, solo el tiempo nos lo dirá.

No comments: