Tuesday, February 12, 2013

Quienes Son Latinos en las Grandes Ligas




Según el diccionario de la Real Academia Española un latino es una persona perteneciente o un relativo de un natural de América en que se hablan lenguas derivadas del latín. El mismo indica que un hispano es uno perteneciente o relativo a las naciones de Hispanoamérica o perteneciente o relativo a la población de origen hispanoamericano que vive en los Estados Unidos de América.

Si nos vamos por los eruditos de materias de cultura y quehaceres parecidos todos aquellos que por años han debatido que Ted Williams y Reggie Jackson son hispanos entonces cuidado que están correctos. 

La madre de Williams era de sangre mexicana mientras que Jackson por parte de abuela es de linaje puertorriqueño pero en sus vidas ninguno dejó saber con orgullo su abolengo hispanoamericano.

En tiempos recientes cada vez más el tema de los latinos desde Cuba a Puerto Rico; desde México a República Dominicana se ha tornado uno seductor en estos y otros de nuestra América.

Con el crecimiento de hispanos en los Estados Unidos cada país desea hacer suyo cada nueva luminaria que sale en las Grandes Ligas. Giancarlo Stanton es boricua; Evan Longoria es mexicano; Gio González es cubano y nadie olvide que hasta que una vez Alex Rodríguez dijo que era más dominicano que un platáno desde ese momento esta en todos los listados escritos por amantes de la historia béisbolera de Quisqueya. 

A estas fechas cuando se habla de números de los 17,943 peloteros que han pasado por las Grandes Ligas a mis números 1,521 son de los nuestros siendo la República Dominicana el mayor productor de grandes ligas. Este número es debatible porque con el pasar de los años en especial México y Puerto Rico han añadido a sus listados aquellos nacidos en los Estados Unidos pero la verdad de la verdad hay que tomarles en consideración porque muchos han dejado saber que en realidad se sienten hijos de terruño mexicano o puertorriqueño.

John Candelaria en entrevistas todavia hoy día no pierde tiempo en dejar saber que fué el primer borincano en ganar 20 juegos en las Grandes Ligas. Nadie olvide que el ‘Candy Man’ nació en Nueva York. Como Edgar Martínez quien no hay listado que aparece como el mejor bateador latino de todos los tiempos y el también orgullo de la Isla del Encanto nació en la Gran Manzana.

En muchos años en estos menesteres del deporte del guante y el bate la palabra magica en cuanto si es latino o no se le ha escuchado a los Bobby Bonilla, Jorge Cantú y muchos otros que el ser latino o hispano es un asunto del corazón. Cuantos apellidos hoy día escuchamos de origen español y los muchachos te contestan “I’m from the United States”. Otros te dicen de arranque soy boricua, cubano, dominicano, méxicano. Muy cierto que es un asunto de corazón. 

Cada cual en esto tiene su opinión quienes pertenecen al club de leyendas como los Roberto Clemente, Luis Aparicio, Rod Carew, Juan Marichal, Tany Pérez y del presente como Miguel Cabrera y Albert Pujols. En el Siglo 21 muchos más vendrán de cada tierra pero también tendrán que ser sumados aquellos nacidos en Estados Unidos porque dejan saber que su pasión es su sangre. El tiempo nos dirá.

No comments: