Thursday, October 4, 2012

Edwin Rodriguez: Gran Reto con su Puerto Rico



El primer boricua en dirigir en las Grandes Ligas, Edwin Rodríguez, le llegó otro gran momento en la historia. Este pasado martes se formalizó su nombramiento como el manda más de Puerto Rico en la tercera edición del Clásico Mundial de Beisbol a celebrarse en el 2013 en el venidero mes de marzo.

Rodríguez practicamente no tuvo que pensar sus primeras palabras de contentura al dejar saber que estaba "sumamente orgulloso" por su elección como dirigente para la tercera edición luego de que en las primeras dos estuviese el equipo boricua en manos de José 'Cheíto' Oquendo. 

“Uno llega a las Grandes Ligas como dirigente, pero ya en la parte más personal, patriótica, de dirigir al equipo de Puerto Rico son dos emociones bien diferentes y que llenan a uno de orgullo”, dijo Rodríguez. “Le agradezco al licenciado (Roldán) y al comité organizador haberme elegido para dirigir el equipo, que es la tarea que tenemos. No los vamos a defraudar, se vá a hacer un trabajo de primera”, dijo Rodríguez agradeciendo la última función del saliente presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico.
“Mi último acto como presidente es formalizar el nombramiento de Edwin Rodríguez como dirigente del equipo de Puerto Rico para el Clásico Mundial de Béisbol”, dijo Israel Roldán. “Es un gran conocedor del béisbol, un ser humano extraordinario. Como consecuencia dentro de la historia del béisbol de Puerto Rico, ya Edwin tiene asegurada una página al lograr esa distinción de ser el primer puertorriqueño que dirige en las Grandes Ligas”
Rodríguez destacó en la conferencia de prensa la oportunidad de dirigir a su país natal, a diferencia de su desempeño en el mismo cargo con los Marlins de Florida. Rodríguez asumió la responsabilidad dirigente interino el 23 de junio del 2010 cuando el cubano Fredi González fué despedido. Cinco días después en una serie celebrada en San Juan fué nombrado de manera permanente. 
Rodríguez estuvo al mando de los Marlins hasta el 19 de junio del 2011 y cerró su capitulo con marca de 78-85 en una serie contra los Rays de Tampa Bay.
Según Rodríguez en estos momentos aclaró que no hay ningún ‘coach’ contratado, ni asegurado en la novena. 

“Primero uno nombra sus asistentes. Ellos te dicen la disponibilidad y eso a veces está sujeto a cambios, no solamente de parte de ellos sino también de la organización”, dijó Rodríguez. 

En similar forma aclaró que todo es especulativo a estas fechas los jugadores que compondrán su escuadra borincana.

Según el comité organizador del Clásico Mundial de Béisbol los rosters de todos los equipos participantes no se harán público hasta el 3 de Diciembre en la reunión de dueños de equipo de las mayores a celebrarse en la ciudad de Nashville.

Mientras para Rodríguez será tiempo de elaborar su rompecabezas. Aunque la Isla del Encanto será sede en su Estadio Hiram Bithorn de San Juan no hay analista que haya denominado y nombrado su ‘pool’ como  “el grupo de la muerte”.

El Grupo C  está compuesto por República Dominicana, Venezuela, los de la casa borinqueña y un equipo a determinarse en el mes de Noviembre. El conjunto será el ganador del cualificatorio donde se medirán Brasil, Colombia, Nicaragua y Panamá en el Estadio Rod Carew en terruño panameño. El fervor se sentirá en el diamante del Estadio Hiram Bithorn entre el 7 y 10 de marzo donde sus dos mejores pasarán a una segunda ronda a celebrarse en el Marlins Park de Miami.

Enhorabuena para Rodríguez y a esperar el canto de ‘playball’ del venidero Clásico Mundial.

No comments: