Tuesday, October 27, 2009

Un Siglo de Latinos En Las Series Mundiales

En la Serie Mundial de 1997 cuando los Marlins de Florida derrotaron a los Indios de Cleveland muchas memorias quedaron plasmadas para la historia.

Para los seguidores heisboleros latinoamericanos fue un Clásico de Octubre que no será olvidado por sus tantos gratos momentos que dejaron demostrado el poder latino en el gran circo.

El lanzador cubano Livan Hernández fue el Jugador Más Valioso de esa Serie Mundial. Sí hubiese sido compartida la selección de más valioso en ese clasico sín duda el dominicano Moises Alou hubiese sido el hombre escogido por su gran serie ofensiva.

Los boricuas gozaron con los batacazos claves de Bobby Bonilla pero de todos lados los que nunca olvidarán esa Serie Mundial serán los colombianos.

El indiscutible de oro que conectó Edgar Renteria en el septimo juego en entradas extras que le dió la victoria a su conjunto para obtener el primer titulo mundial de su franquicia en su historia quedó grabado como uno de los más grandes momentos en la historia de las Series Mundiales.

Renteria escribió también su nombre en la enciclopedia historica del béisbol al ser el primero de Colombia en jugar en un Clásico de Octubre.

Muchos calendarios han pasado desde que se jugó la primera Serie Mundial.

Hoy día disfrutamos de ver entre otros a Pedro Martínez, Pedro Féliz y Carlos Ruiz que tratarán de defender el reinato de sus Phillies e Philadelphia.

También disfrutamos en grande de ver figuras hoy entre otros a Alex Rodríguez, Mariano Rivera, Robinson Cano, Jorge Posada y Melky Cabrera vestir el uniforme icono rayado de los Yankees de Nueva York quienes tratarán de lograr para su Dirigente Joe Girardi su primer campeonato como manda más de los Bombarderos del Bronx.

Mucho antes que Pedro, Alex y Posada y otros son muchos años la participación de nuestros latinos en Series Mundiales.

El primero en la historia en Clasico de Octubre lo fue el cubano Adolfo Luque.

“El Orgullo de La Habana” lanzó en dos partidos para sus Rojos de Cincinatti en la Serie de 1919 contra los Medias Blancas de Chicago. Luque no obtuvo decisión en la columna de victorias y derrotas.

El segundo en jugar en Serie Mundial lo fue el cubano Mike González en 1929 con los Cachorros de Chicago.

González más adelante en su carrera en 1938 se convertiria en el primer latino en dirigir en las Grandes Ligas. El nativo de La Habana piloteó entre 1938 a 1940 a los Cardenales de San Luis.

Luque volvió a lanzar en la Serie Mundial de 1933 con los Gigantes de Nueva York pero no fue hasta 16 campañas despues que no se volvió a ver un latinoamericano.

En la Serie Mundial de 1949 Luis Rodriguez Olmo fue el primer puertorriqueño en jugar en una Serie Mundial en las franelas de los Dodgers de Brooklyn.

“El Jibaro” fue también el primer latino en conectar de jonrón en una Serie Mundial.

Más adelante en el tiempo Beto Avila fue el primer mexicano en 1954 con los Indios de Cleveland; Luis Aparicio el primer venezolano en 1959 con los Medias Blancas de Chicago y Hector López el primer panameño en 1960 con los Yankees de Nueva York.

En 1962 los hermanos Felipe y Mateo Alou y el “hall of famer” Juan Marichal fueron los primeros de la República Dominicana en 1962 en la camisa de los Gigantes de San Francisco en Serie frente a los Yankees de Nueva York..

Dennis Martínez fue el primero de Nicaragua en 1979 al lanzar en esa Serie Mundial de por sus Orioles de Baltimore frente a los eventuales campeones Piratas de Pittsburgh.

Casi un siglo ha pasado y alrededor de 200 latinoamericanos al menos han participado en Serie Mundial.

Muchos han hccho historia como el hitazo de Renteria; otros han sido nombrados como Jugador Más Valioso siendo el primero con tal honor Roberto Clemente y otros han pasado anoninamente con grandes actuaciones que jamas serán olvidadas por sus seguidores.

Esperamos que esta Serie Mundial 2009 sea una grande para nuestros latinos.

Veremos…

No comments: