Tuesday, August 4, 2009

Hoy David Ortiz Y Mañana Quienes Seran Los Proximos

Cuatro años atras cuando José Canseco admitió a ver utilizado esteroides anabolicos en su libro auto-biográfico titulado Juice: Wild Times, Rampant ¿Roids, Smash Hits & How Baseball Got Big nadie se imaginó las consecuencias que le iba a traer a las Ligas Mayores.

En aquel entonces muchos pensaron que el toletero cubano andaba frustrado y buscando publicidad para ver de que manera revivia su carrera peloteril o al menos se colocaba nuevamente en la palestra pública. Lo que repito, nadie, se imaginó la caja de pandora que iba abrir su publicación.

Quienes hayan olvidado su libro fue el que trajo a la luz publica que sobre un 80 por ciento de los jugadores activos en las Ligas Mayores utilizaban esteroides. Canseco identificaba como consumidores de esteroides a jugadores que fueron muchos sus compañeros de equipo.

El libro causó tal conmoción que al poco tiempo el Congreso de Estados Unidos realizó una vista especial sobre el tema.

En aquella vista, el 17 de marzo del 2005, tanto Canseco como un sin número de estrellas entre otras Palmeiro y Sammy Sosa comparecieron en la ciudad capital y admitieron que el uso de esteroides era real en las Grandes Ligas pero menos el propio Canseco todos negaron el uso de tales sustancias.

En esas vistas el Comisionado Bud Selig aprobó se comenzaran a realizarle pruebas a jugadores y el primero que cayó por uso ilegal de sustancias controladas lo fue el cubano Alex Sanchez.

Tiempo despues se complicó el tema cuando el primero de agosto del 2005 Palmeiro, quien dias antes habia arribado a la marca ilustre de 3,000 hits, dió positivo a uso de estroides a cual habia negado a todo tren. Palmeiro fue suspendido del beisbol y hasta estas fechas pocos saben de su paradero.

Aunque el Comisionado Selig prometió en esas vistas realizar mayores investigaciones internas sobre el tema poco hicieron hasta que explotó el segundo bombazo. En marzo del 2006 dos reporteros del San Francisco Chronicle en un libro titulado Game of Shadows reportaron sobre el alegado uso de esteroides del hoy rey de los jonrones Barry Bonds.

A la misma vez ese libro abrió la puerta a una investigación federal de la firma BALCO quienes eran seguidos por ser la principal firma de la creación y distribucion de tales sustancias. En esa investigación de la firma BALCO jugadores entre otros Jason Giambi, Gary Sheffield y los ex-grandes liga boricuas Benito Santiago y Armando Rios y el nica Marvin Benard admitieron a ver utilizado productos en forma crema de esa firma.

El Comisionado Selig viendo que se le estaba complicando el bullpen de problemas le solicitó al ex-senador George Mitchell crear una comisión investigativa sobre el uso de esteroides y le dió el poder de suspender jugadores que dieran positivo al uso de drogas controladas.

A finales del 2007 la Comisión Mitchell identificó un sin número de jugadores por el uso de sustancias prohibidas. De sus resultados en la temporada del 2008 entre otros los latinoamericanos Rafael Betancourt, Guillermo Mota, Felix Heredia, Juan Rincon, Neifi Perez y José Guillén recibieron suspensiones por uso positivo.

Este año la historia de uso de sustancias controladas desafortunadamente continua acaparando los medios de noticias gracias a figuras como Alex Rodriguez, Miguel Tejada, Manny Ramirez y más reciente David “Big Papi” Ortiz.

Muchos entendidos del beisbol andan solicitando que es hora de un basta ya a todo este asunto. Alegadamente el rotativo The New York Times tiene el conocimiento que el beisbol organizado tiene una lista que identifica a 103 jugadores que dieron positivo en el 2003 a usos de esteroides.

Muchos entienden que aunque en aquel entonces no habia nada que dijera que utilizar sustancias controladas eran ilegales por otro lado el beisbol simplemente debe estar limpio de drogas.

Un sin numero de criticos, jugadores y Juan Fanatico estan hartos de no más listas negras. La famosa lista de los implicados en aquel entonces sea revelada y punto. Ese seria muy probablemente el final del tema y no seguir dañando la imagen del beisbol y los peloteros. Las consecuencias que sean las que sean pero no más.

Es tiempo que nuevamente hablemos y escribamos de verdadero beisbol.

NOTA EXTRA DEL AUTOR: Por los pasados dos meses ha circulado en el internet una lista no oficial ni verificada de los famosos 103 jugadores jugadores implicados por el uso en sustancias controladas en las Grandes Ligas. El mismo The New York Times no ha confirmado si esta lista es veraz y cierta. En la misma aparecen jugadores retirados y activos y entre los 103 nombres estos son los jugadores latinoamericanos activos que aparecen en la misma. El tiempo, dirá si es cierta o no:
Cuba: José Contreras, Danys Baez; Liván Hernández
Puerto Rico: Carlos Delgado; Iván Rodríguez
Mexico: Oliver Perez
República Dominicana: Manny Ramirez ; David Ortiz ; Pedro Martinez; Alfonso Soriano; Bartolo Colón; Miguel Tejada; José Guillén; Rafael Soriano; Alex Rodriguez; Fernando Tatis; Aramis Ramirez; Guillermo Mota; Adrian Beltre
Venezuela: Melvin Mora; Magglio Ordoñez; Freddy Garcia; Francisco Rodriguez; Bobby Abreu; Carlos Zambrano

No comments: