Sunday, January 28, 2018

Sabermetria: Mejor de Puerto Rico en Grandes Ligas


En estos tiempos que estamos más cercanos en rumbo a nueva temporada en un sin número de discusiones y debates en diferentes tópicos se trae el tema de los equipos de ensueño. En Puerto Rico no es la excepción.
En estas fechas que luce verse un renacer entre los suyos hacia el deporte del bate y el guante muchos disputan cual fue mejor. Entre mejores novenas de todos los tiempos boricua del 1995 están aquellos que defienden que el mejor fue aquellos Senadores de San Juan que domino la Serie el Caribe y están los del Siglo 21 que se sostienen como mejores las dos versiones del Team Puerto Rico del 2013 y 2017 en el Clásico Mundial de Béisbol.
Mucho tiempo atrás recuerdo escuchar a Luis “Torito” Meléndez como dejaba saber su orgullo por aquel conjunto que dirigió que hasta publicaciones de los Estados Unidos lo llamaron en un momento dado el mejor equipo visto de béisbol del Siglo 20.
Edwin Rodríguez entre tantos conversatorios bien sabemos su elección al momento de hacer un equipo de todos los tiempos boricua pero a la vez bien conocemos su pasión por sus dos conjuntos que condujo en Clásico Mundial de Béisbol. Como que no va estar súper gozoso al ser esos dos conjuntos sub-campeones de grandes liga del mundo.
Hoy es hoy y bien sabemos que los dos nuevos dirigentes de sangre boricua Alex Cora de los Medias Rojas de Boston y Dave Martínez de los Nacionales de Washington son obsesionados y ofuscados en la utilización de estadísticas que muchos hoy llaman “Sabermetrics”.
Simplemente, lo que se conoce como “Sabermetria” en castellano es el análisis objetivo del béisbol. Como lo entiendo la meta principal es como cada pelotero en un conjunto puede contribuir a producir el mayor número de carreras para ganar la mayor cantidad de partidos posibles. En las Grandes Ligas eso se traduce a campeonato en Serie Mundial.
Son fórmulas de estadísticas que van más allá de simplemente analizar en la parte ofensiva promedio de bateo, cuadrangulares y carreras impulsadas. Hoy día también se toman en cuenta en fórmulas de análisis los porcentajes de ocasiones en base, slugging y hasta promedios de cuantas ocasiones un jugador es factor en victorias de su equipo.
Realmente no conocemos “on the record” las opiniones de Alex Cora ni Dave Martínez que para ellos es una novena de ensueño boricua pero si entendiendo que son verdaderos “sabermetricos” sería interesante conocer sus opiniones.
Si bien analizando varias de las fórmulas utilizadas sabermetricas entre mejores nueve de todos los tiempos no debe ser sorpresa que en esta novena están los cuatro salón de la fama Roberto Alomar, Orlando Cepeda, Roberto Clemente e Iván Rodríguez. Un grupo de ensueño de nueve lo completarían entre mejores en buen análisis Carlos Beltrán, Carlos Delgado, Juan González, Edgar Martínez y Bernie Williams.
Si bien continuamos rebuscando son muy pocos los que pasan la prueba entre mejores de todos los tiempos en sabermetria. Solo encontramos a unirse a los antes mencionados a Bobby Bonilla, Jose”Cheo” Cruz, padre, Jorge Posada y Danny Tartabull. Entre activos el único que pasaría el gran examen analítico lo es Yadier Molina.
Quienes mejor en el béisbol de grandes ligas ese es un trama que nunca terminara. Para los sabermeticos de nuestros tiempos esto es lo mejor de Borinquén. Quienes mejor en un futuro el tiempo nos lo dirá.

No comments: