Thursday, July 16, 2015

Las Nuevas Caras del Poder Latino en las Grandes Ligas



Con una marca de 20 peloteros con menos de 25 años de edad en el Juego de Estrellas y cesado este rumbo a la segunda mitad de campaña uno de los temas más chachareados en la comunidad beisbolera es el asunto sobre las nuevas caras en las Grandes Ligas. Personalmente nunca pensé que la ida de Derek Jeter fuese un asunto tan grave para el béisbol organizado.

Es muy cierto que cuando se habla NBA no importa donde en el planeta es sinónimo de Lebron James y visto en vuelta por el norte más se habla de Tom Brady que ‘Big Papi’ en Boston y en Pittsburgh las primeras planas son propiedad de las caras de los Steelers. Muy pocos reconocen en la calle a un Francisco Cervelli, Starling Marte o a Gregory Polanco.  En Miami cualquier chamaco sabe quienes son las nuevas caras de los Dolphins y pobre quien es Giancarlo Stanton no importando los batacazos que podrían llegar a la luna.

No puedo definir cual es la ansiedad y obsesión pero todo lo que se escribe y habla en estos días es sobre Mike Trout, Bryce Harper y Andrew McCutchen. Todo esto esta bien que sean los rostros de las mayores no solo a nivel nacional e internacional y que sea todo un éxito pero una vez más donde está la cuenta con las caras latinas.

Roberto Clemente es hoy día más importante que cuando jugó y similar en Cincinnati la figura de Tany Pérez. En este siglo 21 puede ser muy cierto que ceremonial como el que disfrutó Mariano Rivera antes de despedirse no veremos uno igual en mucho tiempo pero es hora que el latino sea cara también en el día a día de las mayores.

Mucho se puede discutir sobre la figura de Miguel Cabrera que es un salón de la fama en acción y sabemos que para esta generación Albert Pujols es otro salón de la fama viejo para fines de mercadeo pero que pasa si es que andan buscando jóvenes como bien decir en este momento un Carlos Correa.

Una vez el gran Clemente dijo que los latinos en las Grandes Ligas eran extranjeros en su propio juego y es tiempo ese pensar del siglo 20 cambie finalmente. Si las Grandes Ligas buscan juventud para sus campañas con menos de 25 años de edad de lo mejor en las mayores en este momento se puede encontrar a Correa y José Altuve de los Astros de Houston, Nolan Arenado de los Rockies de Colorado, Salvador Pérez de los Reales de Kansas City y quien sabe la vivacidad de Yasiel Puig de los Dodgers de Los Angeles

Si se mantiene saludable ojo con José Fernández de los Marlins de Miami y Eduardo Rodríguez de los Medias Rojas de Boston quienes pueden ser muy comparables como las que se andan luminando entre otros los Madison Bumgarner de los Gigantes de San Francisco y Gerrit Cole de los Piratas de Pittsburgh.

Por muchos años he escuchado sobre el poder hispano y latino. Muy chevere todos estos homenajes este verano entre otros a Pedro Martínez y Jorge Posada pero igual que se interponen los apellidos de Trout y McCutchen porque no también Cabrera y Correa.

Poco tiempo atrás en Miami Fher Olvera de la banda Maná en un concierto en Miami bien dijo a la audiencia “somos ya casi 50 millones de latinos en Estados Unidos y ustedes tienen el poder y van a decidir las elecciones”. Pues, como canta el mismo Maná los latinos que no se queden esperando en el muelle de San Blas y sus caras también sean también gran parte del mejor béisbol del mundo de hoy.

No comments: