Monday, July 20, 2015

Cuba y Estados Unidos: Proximo Paso Beisbol de Grandes Ligas ?



La fecha del 20 de Julio pasará ser una histórica. Cuan significativa será el tiempo dirá pero después de 54 años las relaciones entre Cuba y Estados Unidos están en pleno proceso de apertura con el intercambio de embajadas abiertas.

Por tiempo hemos escrito sobre el principio de la diplomacia beisbolera entre ambos países y más de ver en un futuro no lejano de ver competencias internacionales los grandes ligas cubanos en su propia franela de su terruño.

En este momento que pudiera ser histórico y tantas columnas se andan escribiendo sobre el tema del béisbol cubano muy pocos han reiterado sobre esta posibilidad para un venidero evento internacional.

Como en Venezuela se habla de un equipo liderado por Miguel Cabrera; en México por Adrián González; en Puerto Rico por Yadier Molina y República Dominicana por una de tantas de sus luminarias del presente no veo porque no acabar de dejar la política a un lado y que Cuba sea representada por sus ligas mayores.

Con tanto talento que hay en este momento porque no discutir con seriedad este asunto y como muchos proyectos que se han hecho sustantivos a través de los tiempos en el siglo 21 no visualizo porque no pueda materializarse.

Puede que sea una idea de fantasía pero porque no iniciar como se hizo en la década de los 90’ algo parecido como cuando Cuba jugó en Puerto Rico contra los Senadores de San Juan y tiempo después contra los Orioles de Baltimore.

Tiempito atrás en visita a la ciudad de Pittsburgh se nos expresó que una de las organizaciones de un puñado de ellas que están en negociaciones de ir a jugar en el 2016 a La Habana son los Piratas pero mi idea va más allá de una visita. 

Mi propuesta es clara. Los cubanos que están libremente en las Grandes Ligas puedan representar la camisa de su país en un partido internacional. Quien sabe hoy de fantasía pero muchas de las columnas que he escrito a través de muchos calendarios se han hecho realidad porque no comenzar con un o dos juegos de exhibición entre Cuba y Estados Unidos.

A quien se le ocurra esta propuesta de Cuba contra Estados Unidos aquí va las que serian mis alineaciones iniciales. El tiempo dirá.


CUBA
Dirigente: Fredi González, Bravos de Atlanta
C-Yasmani Grandal, Dodgers de Los Angeles
1B-José Dariel Abreu, Medias Blancas de Chicago
2B-Adeiny Hechavarria, Marlins de Miami
3B-Yunel Escobar, Nacionales de Washington
SS-José Iglesias, Tigres de Detroit
OF-Yoenis Céspedes, Tigres de Detroit
OF-Jorge Soler, Cachorros de Chicago
OF-Yasmani Tomas, Cascabeles de Arizona
DH-Kendrys Morales, Reales de Kansas City
LA-José Fernández, Marlins de Miami 
LC-Aroldis Chapman, Rojos de Cincinnati

USA
Dirigente: Bruce Bochy, Gigantes de San Francisco
C-Buster Posey, Gigantes de San Francisco
1B-Paul Goldschmidt, Cascabeles de Arizona
2B-Dee Gordon, Marlins de Miami
3B-Josh Donaldson, Azulejos de Toronto
SS-Troy Tulowitzki, Rockies de Colorado
OF-Bryce Harper, Nacionales de Washington
OF-Andrew McCutchen, Piratas de Pittsburgh
OF-Mike Trout, Angelinos de Los Angeles
DH-Prince Fielder, Rangers de Texas
LA-Max Scherzer, Nacionales de Washington
LC-Mark Melancon, Piratas de Pittsburgh

No comments: