Sunday, December 19, 2010

Puerto Rico: Liga de Desarrollo, porque no ?

Los dias pasan, el mes de diciembre se vá y la temporada 2010 en la Isla del Encanto está en rumbo a su post-temporada.

Para estas fechas ya se sabe el béisbol profesional boricua tendrá un nuevo campeón.

Podrá ser uno de estos cuatros: los Criollos, Gigantes, Leones o Senadores.

La tribu beisbolera de Mayaguez que eran los monarcas defensores se quedaron atras desde la arrancada de campaña no importando el mandato de tres dirigentes y más melancolia hay entre su fanaticada porque tendrán que ver un equipo de Puerto Rico que no son los Indios de su pueblo en su hogar para la Serie del Caribe.

El compromiso de la serie mundial caribeña este próximo año será en el mes de febrero en el nuevo Estadio Isidoro “Cholo” Garcia en la Sultana del Oeste.

Cuando es el hablar de un conjunto de Puerto Rico no debe importar cual es el equipo campeón pero obviamente a los locales le hubiese gustado ver a los suyos.

Tal como en una ocasión en Bayamón estuvieron sus Vaqueros; en Carolina sus Gigantes y en el Estadio Hiram Bithorn a traves de la historia sus Cangrejeros y aquel inolvidable equipo de ensueño de 1995 de los Senadores de San Juan.

Una gran pena porque los mayaguezanos se lo merecian.

Dandole un repaso al gran libro escrito por el buen amigo Israel Peña los Indios son la franquicia que más campeonatos ha logrado en la historia del béisbol profesional.

En sus 16 campeonatos logrados pasaron grandes nombres del patio y de los norteños Estados Unidos.

En su historia del norte pasaron por su franquicia nombres como Brian Johnson, Lance Parrish, Frank White, Kurt Bevacqua, Jim Dwyer, Ron LeFlore, Wally Joyner y muchos otros.

Cuando estos nombres estuvieron en Puerto Rico nadie que nadie los conocia. Despues que fueron heroes en Puerto Rico fue que llegaron a ser grandes liga.

Como otros nombres que jugaron en Puerto Rico y hoy son miembros del salón de la fama entre otros Johnny Bench, Gary Carter, Cal Ripken, Tony Gwynn, Wade Boggs y Rickey Henderson.

En Mayaguez como en todo el país este año se han escuchado muchas quejas de la liga. Por cierto, las mismas que desde que me mude a los Estados Unidos hace más de 15 años atras.

Hay que aceptar desde hace muchos años atras que los locales no juegan en su propia liga y cuando vienen norteamericanos son como la loteria. Unos buenos y otros no tan buenos.

No veo nada de mal la idea que la liga acepte un convenio formal con las Grandes Ligas como el propuesto en tiempos recientes en ser una liga de desarrollo o como le quieran llamar para que no suene un circuito de nombre inferior.

Total desde que he estado en estas andanzas en todas las epocas siempre los equipos han tenido en determinadas temporadas convenios directos con los equipos de las mayores.

Los Indios tuvieron arreglos en determinados momentos para sus llamados importados como otros equipos en cuales mi memoria no se me han borrado.

Cuando Roberto Clemente estaba en el uniforme de San Juan casi todos los refuerzos eran de los Piratas de Pittsburgh. Entre otros ejemplos quienes se les ha olvidado los años que los desaparecidos Vaqueros de Bayamón parecian una sucursal de los Astros de Houston. Los desaparecidos Metros de San Juan con los Padres de San Diego y los Cangrejeros de Santurce en un tiempo con los Orioles de Baltimore.

Cuando trabaje para los Marlins de Florida muchos de sus prospectos paraban en las huestes de los Leones de Ponce.

Los problemas de la liga de Puerto Rico no es su nombre ahora en ingles y nuevos.

Desde que estaba en Puerto Rico bien lo decia y escribia. Es aceptar jugar con el material que tienen, no engañar al fanatico y volver a los tiempos de antaño que jugador importado que venga a la Isla tiene que jugar la temporada completa.

No vivir de la historia del pasado. Es estar en el presente y darle promoción el año entero y en respecto a los jugadores locales hablar de ellos desde que son novatos y no esperar a conversar de ellos cuando llegan al gran circo.

Como hoy día ahora muchos escriben de Andrés Torres porque llegó a ser parte de los campeones mundiales Gigantes de san Francisco. Antés de su gran momento nada de nada.

Tal como escribí atras en el mes de octubre. El béisbol vive en Puerto Rico y la liga no se debe caer.

En cuanto a los Indios un año malo sí pero siempre está la próxima temporada.

Que se deje la apatia, se llenen los parques y finalmente esta campaña es hora sé tome el momentum y no importa quien sea el campeón sea un éxito la Serie del Caribe.

No comments: