Tuesday, April 21, 2009

Estaran Terminando Los Millones en las Grandes Ligas ?



Tal como se esperaba dado el actual estado de la economia las asistencias a los estadios de las grandes ligas han bajado en comparacion al año pasado. Y han bajado en grande. En parte por tal razón por primera vez en muchos calendarios vimos muchos conjuntos bajar sus nominas para esta campaña porque bien sabian el ciclón económico que se iban a enfrentar.

Buscando en mis notas de antaño bien señalaba en algunas de mis columnas que en algun momento en el futuro la musica del danzón de los millones tenia que parar o al menos por un tiempo iba a sufrir consecuencias.

Entre mis escritos de 1988 encontre un analisis que iba ser el béisbol organizado con la creciente ola de salarios en aquel momento. En especifico en ese articulo hablaba sobre Fernando Valenzuela quien para esas fechas se convirtió en el primer latinoamericano en recibir un salario anual de $2 millones por temporada en la gran carpa. Los unicos que se le acercaban al serpentinero mexicano en tal escala eran George Bell y Pedro Guerrero.

Para los latinos obviamente un gran gozo porque entendian estaban comenzando estar a la par de las estrellas anglosajonas pero la danza no paro ahi.

Quizas muchos han olvidado pero lo que hoy es quizas un minimo para un jugador promedio en aquellos tiempos era una gran cifra. En 1991 fueron José Canseco y Dennis Martínez los primeros latinos en recibir de parte de Oakland y los desaparecidos Expos de Montreal respectivamente un salario de $3 millones por campaña. Al año siguiente la escalera salarial subio aun más.

Hoy dia los contratos de mega-millones no hacen las portadas de las principales revistas en los Estados Unidos porque hablar de millones ya es bastante comun pero no era en 1992.


En ambas publicaciones en sus portadas principales Sports Illustrated y The Sporting News salieron Bobby Bonilla y Danny Tartabull. Ambos de ascendencia boricua cambiaron el panorama de los millones al convertirse en los dos mejores jugadores mejor pagos por temporada en todo el gran circo. Los Mets de Nueva York le entregaron un contrato de $6.1 millones para ese año a Bonilla. Por otro lado los vecinos Yankees contrataron por $5.3 millones a Tartabull. Y si fuera poco el tercero mejor pago esa campaña tambien fue otro boricua al recibir Rubén Sierra un jugoso contrato de $5 millones ese año por los Rangers de Texas.

Precisamente Bonilla fue el jugador mejor pago temporada tras temporada hasta 1994 en todas las Mayores.

En 1995 comenzaron a verse los primeros salarios de hasta $9 millones por campaña pero fue en 1997 que cambio el asunto salarial de atmosfera al Albert Belle el primero en recibir un contrato de $10 millones en una campaña. Cifra muy lejos a cuando una decada antes Nolan Ryan fue el primero en recibir un millon. Ese año el mejor latino pago lo fue Juan “Igor” Gonzalez con un salario anual de $7.4 millones con Texas. Al año siguiente en 1998 Bernie Williams y Andres Galarraga fueron los primeros latinos en devengar un salario de sobre $ 8 millones. En dos calendarios fue subiendo más las escalas y fue Williams el primero que recibio de parte de los Yankees de Nueva York un salario anual de $12 millones.

En ese año 2000 al final de esa temporada un joven llamado Alex Rodríguez cambio todo. Descontento que los Marineros de Seattle no le iban a pagar lo que deseaba decidio irse a la agencia libre. Lo que nadie se imagino que el mundo financiero del beisbol iba cambiar totalmente. El propietario del Texas Tom Hicks boto la chequera por la ventana al entregarle un contrato de $252 millones por 10 años. Asi comenzo la leyenda del que hoy conocemos mejor como A-Rod y por tal razon es anualmente hasta hoy dia el mejor pago año tras año en las Mayores. Por cierto que gran ayudado por la re-contratacion dos años atras por los Yankees quienes le pagaran al son de $275 millones por los proximos 10 años.

Sin duda los tiempos han cambiado. Y en especial para los latinos. Esta temporada 7 de los primeros 10 mejores pagos son de nuestra area geografica. Y estamos hablando de numeros entre A-Rod y $18 millones. Y ni hablar la otra gran cantidad de latinos que ganan esta campaña entre $14 millones y $17 milllones. Quien diria que en esa cifra mas baja de $14 milllones atras en el 2002 solo esa cantidad la obtenian Manny Ramírez, Carlos Delgado, Sammy Sosa y Pedro Martínez.

A donde llegaran los salarios individuales nadie sabe a ciencia cierta. Y mas que estos tiempos economicos que vivimos hoy dia han cambiado muchos rumbos. Para los latinos claro esta andan gozando pero cuidado que si la cosa se sigue poniendo mala una posible solucion por parte de los propietarios sera volver a buscar el tema del tope salarial.

El tiempo dira. Veremos.

1 comment:

Menospeka said...

Tony;

Dejame anadir a Ivan de Jesus y dicky thon si no fuera por Torres, Manny Trillo, Donde dejas a Manny Ramirez?!?, Guillermito willie Hernandez, y Fernando Valenzuela bueno pero tu empiezas en el 1989 right?