Saturday, March 28, 2015

Grandes Ligas: Quienes Son Sus Boricuas en la Historia


Si hay un proyecto que merece aplausos desde su comienzo es la producción del documental ‘Puerto Rican Voices’  sobre la vida y entorno de la diáspora borincana en los Estados Unidos. Según el Censo de los Estados Unidos,  sobre 4.7 millones dicen ser boricuas de corazón en terruño norteño.
Con el crecimiento poblacional en los USA  no solo puertorriqueña sino latina en general hasta en el deporte se debate de donde es quien en especial en el béisbol.
Hasta los nombres del ‘The Splendid Splinter’  Ted Williams y Reggie Jackson caen en tiempos que se discuten si son hispanos o no. La madre de Williams era de sangre mexicana mientras que Jackson por parte de abuela es de ascendencia puertorriqueña pero en sus vidas ninguno comento sobre su abolengo hispanoamericano.
En estos días se deliberaba entre un grupo de periodistas en los campos de primavera si el nombre de Giancarlo Stanton se va a incluir en todos aquellos listados que se escriben beisboleros como hispano y boricua. En especial este 2015 que muchas publicaciones estadounidenses lo dan como un posible candidato de pre-temporada a Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.
Desde su debut en el uniforme de los Marlins el toletero que muchísimo se espera ofensivamente  esta venidera campana simplemente lo más que se conoce es que su bisabuela por parte de madre era puertorriqueña.
La última vez que Stanton fue abierto sobre el tema de sus raíces, al menos con este autor, fue en el 2010 durante la serie realizada de sus Marlins y los Mets en San Juan en aquella que Edwin Rodríguez se convirtió oficialmente en el primer dirigente borincano en las mayores.
En aquella ocasión fue hasta citado que entre sus peloteros favoritos era Roberto Clemente e Iván Rodríguez.
Si se siente boricua o no eso lo tiene que determinar el mismo algún día. Al menos en mi listado de boricuas de todos los tiempos está plasmado en este momento su nombre.  A esto, sin disputar otros listados que otros muy buenos historiadores beisboleros han escrito sobre quienes son borincanos.
Este listado no es nada de fácil de compilar considerando todos aquellos de la llamada diáspora. Vale recordar que en el listado de la historia de lo mejor de lo mejor boricua están nombres que no nacieron en la isla entre otros Bobby Bonilla, John Candelaria, Edgar Martínez y Dickie Thon. Hoy en la isla son considerados de la tierra del mar y el sol entre otros Nolan Arenado, Jake Arrieta, Mike Avilés; David de Jesús, Alexis Ríos, Héctor Santiago, George Springer, Marcus Stroman y el coach del banco de los Dodgers de Los Angeles Dave Martínez.
Tiempo atrás escribí que si Alex Rodríguez se considera “más dominicano que un plátano”; Adrián González se siente puro de la tierra del Tri entonces porque no darle en este momento el chance a Stanton ser considerado coquí y si no pues respetarle sus decisión tal como se le pasa a Reggie Jackson.
Quizás algún día el propio Reggie en uno de esos documentales por venir de ‘Puerto Rican Voices’ deje saber que es un Cangrejero de verdad como lo fue un Atlético y Yankee.
En el Siglo 21 la realidad es que la diáspora seguirá creciendo de aquellos nacidos en Estados Unidos pero esta de cada liga mayorista futuro dejar saber su pasión de sangre. El tiempo nos dirá.

No comments: