Tuesday, February 3, 2009

Fieston Caribeño de Beisbol en Mexico



En México están de reventón y, por muy buenas razones, la fiesta del beisbol. A partir de este próximo 2 de febrero y de los siguientes seis días, el diamante del Casas Geo en Mexicali, se vestirá de gala como sede del gran eventazo de fin de invierno, la Serie del Caribe. Mejor conocida por muchos asiduos del beisbol como la pequeña serie mundial latinoamericana, en la edición número 51, se enfrentarán los campeones de las ligas invernales de Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y México.

En papel este año, el equipo favorito del certamen es una vez más el de la República Dominicana. Los de la patria de Duarte son los máximos ganadores desde 1970 en esta segunda etapa de la Serie del Caribe con 17 de los 37 campeonatos disputados y estarán buscando uno más precisamente con los colores defensores de los Tigres del Licey. Los Tigres ganaron en su propio suelo el año pasado en San Pedro de Macorís. Los dirigidos por José Offerman estarán a su vez buscando el décimo primer título para su país en la historia de este clásico caribeño e increíblemente su primero desde 1985 en suelo mexicano.

Por su parte, Puerto Rico regresa a este certamen después de un año de ausencia debido a la cancelación de su torneo la temporada pasada por razones económicas. Borinquen, este año está representado por los Leones de Ponce quienes obtuvieron el décimo primer campeonato local en su historia. Los felinos dirigidos por Eduardo Pérez, hijo del miembro del Salón de la Fama, Tany Pérez, estará tratando de obtener el primer titulo para la isla del encanto desde 2000 cuando lo lograron los Cangrejeros de Santurce. Aunque Puerto Rico tiene en su resume histórico 14 campeonatos, los Leones solo han ganado un campeonato del Caribe en su historia, en 1972 en suelo dominicano.

Los locales, como dijimos, están de fiesta y tienen un gran factor a su favor. La última ocasión que se celebró en tierra mexicana este clásico hispanoamericano fue en 2005 y fueron campeones los mismos protagonistas de ahora, los Venados de Mazatlán. Aunque con una escuadra bastante diferente a aquella, los Venados, ocho veces campeones de la Liga Mexicana del Pacifico, han confeccionado un equipo con buena mezcla de jugadores jóvenes y veteranos. A su vez los dirigidos por Lorenzo Bundy estarán buscando para México su sexto campeonato en Series del Caribe.

Al cerrar esta columna en el terruño de Bolívar, el campeon nacional lo es los Tigres de Aragua. Los felinos estarán buscando para Venezuela su séptimo campeonato en la historia y su primero desde 2006 cuando los Leones de Caracas se hicieron merecedores en su propio patio. Y los vinotinto quisieran llevarse el trofeo para poder defender la corona en su propio hogar en el próximo campeonato. La Serie del Caribe 2010 fue pautada para celebrarse en Isla Margarita de Venezuela.

Que gane el mejor...

No comments: