Tuesday, February 16, 2016

Andrew McCutchen: El 21 Gran Simbolo en las Grandes Ligas



Esta vez no se puede decir que fue un latino. Es de esas que no se puede decir fue un camarada, compinche, cuate, pana, o en cualquier forma que se pueda expresar en América hispana. Fue uno de esos del norte que se identifica con sus compañeros de habla castellana en las Grandes Ligas. Nos referimos a Andrew McCutchen.

El jardinero central todo-estrella de los Piratas de Pittsburgh en entrevista a Rob Biertempfel del diario Pittsburgh Tribune-Review le dejó saber que esta venidera temporada estará apoyando el movimiento “Retire 21”. Esta campaña bien ha comenzado nuevamente en grande en empatía solicitando que el número 21 que vistió Roberto Clemente a través de toda su carrera en las mayores sea retirado perpetuamente por todas las franquicias que componen las Grandes Ligas.

En pregunta al actual astro de los Bucaneros McCutchen replicó que entendia era buen momento de utilizar una camisa de promoción de dicho desplazo. “ El (Clemente) significó muchísimo no solo a la franquicia (Piratas de Pittsburgh) sino a todo el juego de béisbol”.

Precisamente, McCutchen es miembro de la tropa Bucanera que estará en Puerto Rico con su conjunto cuando se enfrenten los días 30 y 31 de Mayo en el Estadio Hiram Bithorn en San Juan en serie de dos partidos frente a los Marlins de Miami.

“Estoy esperando que llegue el momento. No he estado allá (Puerto Rico) desde que tenia 11 años y estuve en un campamento (en la Ciudad) Roberto Clemente. Vistiendo el uniforme de los Piratas ahora y tener la oportunidad de regresar va ser una bastante divertido”, dijo el Jugador Más Valioso del 2013 de la Liga Nacional. “Será por un par de días pero sé que valdrá la pena”.

Para muchos no debe ser sorpresa el apoyo del jugador franquicia bucanero a la figura del que en Pittsburgh es muy bien conocido como “The Great One”. McCutchen el año pasado fue el recipiente del Premio Roberto Clemente y relató varias historias de su gran admiración por el llamado “Cometa de Carolina” en la Isla del Encanto.

Por años una serie de organizaciones han llevado el mensaje de retirar su número tal simbólicamente como hecho con el número 42 de Jackie Robinson por haber sido el primer jugador afro-americano en jugar en el béisbol mayor.

Bien recuerdo para un similar cometido en el 2006 dimos entre otros con los hoy retirados Carlos Delgado, Ozzie Guillén e Iván “Pudge” Rodríguez y del presente entre otros Carlos Beltrán, Miguel Cabrera, Hanley Ramírez y Alex Rodríguez que en nuestras entrevistas apoyaban la iniciativa del retiro del número 21.

Hoy es hoy y es muy cierto que la figura de Clemente es altamente agasajada por el béisbol organizado.

El intento una vez más de “Retire 21” no debe quedarse en vano y quien sabe este año que se celebrará el Día de Roberto Clemente en vez del mes de septiembre fue movido al mes de mayo para que se pueda conmemorar en su tierra se le tenga una gran sorpresa en su terruño.

La última ocasión que hubo una grande en San Juan fue en el 2010 por la franquicia de los Marlins quienes en aquel entonces aprovecharon el escenario para nombrar a Edwin Rodríguez como su manda más haciéndolo el primer piloto puertorriqueño en la historia en las mayores.

Muy cierto, muchos si no han olvidado en el 2004 se le realizó un homenaje a la figura de Clemente en la última visita de los Piratas a Puerto Rico en uno de los de la serie de cuatro partidos que jugaron frente a los Expos de Montreal en el Estadio Hiram Bithorn. En aquella ocasión hasta el primer lance de honor lo hizo Doña Vera Zabala viuda de Clemente.

Quien sabe si en esta ocasión Andrew McCutchen será estandarte de un sueño realidad. El tiempo nos dirá.

No comments: