Monday, January 12, 2009

En Nuestra America Se Habla Beisbol



Estamos en la entrada de un año nuevo y ya se está hablando de beisbol a granel. ¿Y por qué no? El venidero mes de marzo, el deporte de las bolas y los strikes estará en las pláticas de muchos cuando por segunda ocasión se celebre el esperado Clásico Mundial de Beisbol. Y sí, es realmente esperado por muchos. Tal como dice el propio eslogan del evento es donde cada cuatro años los asiduos del guante y el bate pueden disfrutar de ver sus estrellas favoritas en el uniforme de sus respectivos países y jugar por el orgullo nacional. Con todos mis respetos a la Serie del Caribe que sigue siendo la pequeña serie mundial de las ligas invernales, es el Clásico Mundial el que está en la atención y corazón de muchos a través de toda Latinoamérica.

En Venezuela con todo los dimes y diretes que causó la elección de su dirigente Luís Sojo. ahora no hay pelotero que esté deseoso de vestir la vinotinto. Desde Magglio Ordóñez a Miguel Cabrera y desde Johan Santana a Carlos Zambrano, estos son cuatro nombres de una pre-selección de 54 jugadores. Tal como dijo el manda más, “”la tarea de escoger el seleccionado ideal no será nada de fácil”. Venezuela abrirá los fuegos a partir del 7 de marzo en el Grupo C, al que pertenecen Estados Unidos, Italia y los anfitriones de Canadá. Esta primera ronda será gala en el Rogers Centre (SkyDome) en Toronto.

Por otro lado en el Caribe y en el Istmo muchos solamente hablan del Grupo D, de la muerte latina. En San Juan el conglomerado D, que también comienza a jugar a partir del 7 de marzo, es formado por Holanda, Panamá, República Dominicana y los anfitriones de la Isla del Encanto. En la tierra de Duarte, su comandante Felipe Alou tendrá una labor titánica en escoger lo que debe ser su seleccionado ideal. Al escribir estas líneas su pre-selección es de alrededor de 60 jugadores y no hay uno que haya dejado saber públicamente que le ha pedido estar presente en el gran compromiso. En algunas posiciones defensivas que problema tendrá en la segunda base Placido Polanco o Robinson Cano; en el campocorto Hanley Ramírez o José Reyes; en la antesala Adrián Beltré o Aramís Ramírez. En esta última, recuerden que Alex Rodríguez dejó saber que ya pidió el permiso de cambiar de la camisa USA a la de Dominicana para este compromiso. Y ni hablar el largo listado de brazos. Y claro está que este es un trabuco que espera tener entre otros a Albert Pujols, Vladimir Guerrero y David Ortiz.

En Puerto Rico por ser novena de casa las expectativas son astrales. El Dirigente José "Cheito" Oquendo entiende que aunque tiene para escoger de un listado menor que Venezuela y Dominicana, tiene un grupo sólido que dará batalla. A estas fechas están confirmados por la escuadra boricua los receptores Yadier Molina, Iván Rodríguez y Geovanny Soto.Entre otras posiciones también han confirmado su participación Carlos Delgado, Carlos Beltrán y Alexis Ríos. También ya confirmaron sus abridores principales Javier Vázquez, Joel Piñeiro y Jonathan Sánchez.

En Panamá, muchos esperan un equipo que tenga mejor demostración que en el torneo pasado. Sus miras están en la participación entre otros como Carlos Lee, Carlos Ruiz y Mariano Rivera.

En México también tienen grandes esperanzas por su equipo. El Foro Sol en el Distrito Federal será sede a partir del 8 de marzo de primera ronda del Grupo B donde serán huéspedes de Australia, Sudáfrica y Cuba. Los cubanos por su parte han dejado saber que no aspiran a menos que un campeonato. En la primera versión Cuba cayó en la gran final ante Japón. Para sus aspiraciones ya han anunciado que formarán parte de su elenco, figuras como el lanzador Pedro Luís Lazo, el receptor Ariel Pestrano, los jugadores del cuadro Yulieski Gourriel y Michel Enríquez y el jardinero Omaní Urrutia.

La primera ronda del Grupo A entre países orientales China, Corea del Sur, Taiwán y Japón, comenzará el 5 de marzo en el Tokio Dome en el islote nipón. Los dos mejores conjuntos del Grupo A y B, jugarán su ronda semifinal en el Petco Park de San Diego y los dos vencedores del Grupo C y D en el Dolphin Stadium en Miami. Ambas competencias de segunda ronda comenzarán el 14 de marzo.

La ronda final será en Dodger Stadium de Los Ángeles con el gran partido de campeonato programado para el 23 de marzo.

Todos los países tienen hasta el 19 de enero para anunciar sus equipos seleccionados y las listas finales serán anunciados el 24 de febrero.

No comments: