Friday, August 29, 2014

Latinos Con Miras de Serie Mundial 2014



En un mes estaremos escribiendo y hablando de post-temporada. El calendario corre y más ligero de lo esperado estaremos buscando quien será el nuevo monarca de las Grandes Ligas. Un nuevo rey, porque a estas fechas los Medias Rojas de Boston están planificando para el 2015 y nuevos protagonistas son los que andan buscando el codiciado reinado.
A estas fechas, si se terminara la temporada los equipos en contienda en la Liga Americana son los Orioles de Baltimore, Reales de Kansas City y los Angelinos  de Los Angeles. En el más joven de ambos circuitos con miras de post-temporada están a estas alturas en pelea Oakland, Seattle, Detroit, Cleveland, Toronto, Tampa Bay y los Yankees de Nueva York.
En la Liga Nacional, los grandes aspirantes en este momento como banderileros son los Nacionales de Washington, Cerveceros de Milwaukee y los Dodgers de Los Angeles. Con vida de búsqueda de pelota de otoño en batalla están en estos momentos St.Louis, San Francisco, Atlanta, Pittsburgh, Miami y Cincinnati.
Mucho puede ocurrir en un mes y podemos hacer esta aseveración porque lo hemos visto a través de la historia. Cualquier conjunto puede dar una sorpresa para bien o para no tan bien. En esta época todos los conjuntos en lucha tienen una cara que son las esperanzas de los suyos para llegar hasta el Clásico de Octubre.
Entre todos los equipos antes mencionados en esta columna, hay jugadores latinoamericanos que se puede decir son de gran magnitud en las causas de sus respectivos conjuntos.
Cada cual tiene su opinión pero estos son los latinos de suma importancia sea con sus bates o con sus brazos trascendentales en búsqueda de Serie Mundial y ellos son:
LIGA AMERICANA
Orioles de Baltimore-Nelson Cruz
Angelinos de Los Angeles-Albert Pujols
Marineros de Seattle-Robinson Canó
Tigres de Detroit-Miguel Cabrera
Indios de Cleveland-Carlos Santana
Azulejos de Toronto-José Bautista
Rays de Tampa Bay- Yunel Escobar
Yankees de Nueva York-Carlos Beltrán
LIGA NACIONAL
Nacionales de Washington-Rafael Soriano
Cerveceros de Milwaukee-Aramis Ramírez
Dodgers de Los Angeles-Yasiel Puig
Cardenales de St. Louis-Jhonny Peralta
Gigantes de San Francisco-Yusmeiro Petit
Piratas de Pittsburgh-Pedro Alvárez
Marlins de Miami-Henderson Alvárez
Rojos de Cincinnati-Johnny Cueto

Saturday, August 23, 2014

Latinos: Agentes Libres Para el 2015 en las Grandes Ligas




Con muchos equipos hablando de post-temporada y peloteros comenzando a ser mencionados para honores y reconocimientos del año, ciertamente estamos en esa etapa del mes de agosto que el béisbol mayor está caliente. Por otro lado, este es tiempo también que muchos propietarios y gerentes generales comienzan sus primeros análisis que piezas a buscar para la campaña 2015.

En estos tiempos de los billetes bien largos no solo dueños empiezan a tomar el valor de hacer cambios sino peloteros también. A estas fechas, sobre un centenar de nombres de peloteros están en el listado con derecho a ser agentes libres y varios en esta época de medios sociales muchos han comenzado dejar caer las posibilidades de buscar nuevas huestes para la próxima temporada.

Falta en el calendario bastante por recorrer pero estos son los principales nombres latinoamericanos con elegibilidad que rumores ya andan corriendo de tomar nuevos rumbos. 

El tiempo nos dirá y ellos son:

Lanzadores: Jorge de la Rosa, Roberto Hernández, Francisco Liriano, Ervin Santana, Edinson Volquez
Receptor: Geovany Soto

Jugadores del Cuadro Interior: Emilio Bonifacio, Asdrubal Cabrera, Alberto Callaspo, Rafael Furcal, Hanley Ramírez, Pablo Sandoval

Guardabosque: Melky Cabrera, Nelson Cruz

Bateador Designado: Victor Martínez, Kendrys Morales

Latinos: A Repetir Doble Como Regreso del Año en las Grandes Ligas ?



Puede que sea uno de los galardones menos seguidos por los fanáticos beisboleros pero a estos momentos de temporada hay buenas posibilidades que el reconocimiento de Regreso del Año pueda ser uno por partida doble para nombres latinoamericanos.
Desde el 2005, que las mayores confieren este honor, el año pasado fue uno histórico al ser nombrados en la misma campaña los lanzadores Mariano Rivera con los Yankees de Nueva York y Francisco Liriano de los Piratas de Pittsburgh.
El serpentinero de los bucaneros también se inscribió en los libros de historia de las ligas mayores también al ser el primero reconocido con este honor en dos ocasiones. En el 2010 un más joven Liriano fue nombrado como Regreso del Año de la Liga Americana en aquel entonces en el uniforme de los Gemelos de Minnesota.
Esta temporada muchos podrán argumentar que en la Liga Americana al paso ofensivo que lleva se lo confieran a Derek Jeter de los Yankees de Nueva York y más que este es su cierre de una carrera que continuara con vía a Cooperstown a la inmortalidad en el Salón de la fama
En el circuito americano Melky Cabrera de los Azulejos de Toronto y Albert Pujols de los Angelinos de Los Angeles van con buen paso ofensivo para este reconocimiento.
En la Liga Nacional muchos entienden que debe ser el lanzador Johnny Cueto de los Rojos de Cincinnati que si no fuera por el zurdo Clayton Kershaw estaria batallando también por el Premio Cy Young.
En el circuito nacional ojo también con Starlin Castro de los Cachorros de Chicago. Después de una campaña 2013 para olvidar el joven torpedero ha vuelto por sus fueros tanto en su defensa con su madero.
En estos momentos estos son mis candidatos a Regreso del Año en las Grandes Ligas. Más adelante, el tiempo nos dirá.

Wednesday, August 13, 2014

Latinos a Tres Cuartos de Temporada 2014 Grandes Ligas



Estamos a esas fechas de tres cuartas partes de campaña en que todas las carreras en ambas ligas andan acentuándose por ese tan preciado pase a las series post-temporada. De forma similar esta es la época que se intensifican los trayectos individuales de muchos jugadores para los mayores honores que confieren las Grandes Ligas.
A estas fechas, es en la Liga Americana es donde más resuenan los nombres de nuestros latinoamericanos. El cubano José Abreu de los Medias Blancas de Chicago anda en muy buena posición por su productividad con el madero para su candidatura doble de Jugador Más Valioso y Novato del Año. En el mismo circuito, el venezolano Felix Hernandez de los Marineros de Seattle está con su brazo ardiente en su corrida para su segundo Cy Young en su carrera.
En la Liga Nacional, el quisqueyano Johnny Cueto de los Rojos de Cincinnati esta dando buena carrera para el Cy Young como su compatriota Gregory Polanco de los Piratas de Pittsburgh para Novato del Año.

Buen ojo hay que tener para Más Valioso a Giancarlo Stanton de los Marlins de Miami quien tiene chispa de ascendencia boricua.
Otros galardones que temporada tras temporada dejan saber la grandeza del trabajo realizado durante la campaña es el de los Bate de Plata y Guante de Oro. En ocasiones es increíble como en una misma temporada tan larga van cambiando los nombres y quienes andan resonando en estos comienzos de recta final.
Para aquellos que siguen las proezas ofensivas y defensivas de los latinoamericanos en las mayores este es nuestro segundo listado esta temporada de los que van rumbo para Bate de Plata y Guante de Oro. 
Falta bastante pelota por jugar. Al momento, nuestro listado de candidatos lo son:
BATE DE PLATA
LIGA AMERICANA

C-Yan Gomes. Indios de Cleveland
1B-José Abreu, Medias Blancas de Chicago
2B-Robinson Canó, Marineros de Seattle
3B-Adrián Beltré, Rangers de Texas
SS-Alexei Ramírez, Medias Blancas de Chicago
OF- José Bautista, Azulejos de Toronto
OF- Melky Cabrera, Azulejos de Toronto
LIGA NACIONAL
3B-Aramis Ramírez, Cerveceros de Milwaukee
OF-Yasiel Puig, Dodgers de Los Angeles
GUANTE DE ORO
LIGA AMERICANA

2B-Robinson Canó, Marineros de Seattle
SS-Erick Aybar, Angelinos de Los Angeles
OF-Melky Cabrera, Azulejos de Toronto
LIGA NACIONAL
1B-Adrián González, Dodgers de Los Angeles
OF-Starling Marté, Piratas de Pittsburgh
OF-Marcell Ozuna, Marlins de Miami
OF-Yasiel Puig, Dodgers de Los Angeles

Tuesday, August 12, 2014

Giancarlo Stanton: Más Alla de MVP en la Liga Nacional



Desde que comenzó la temporada uno de los jugadores que más se ha chachareado y escrito es sobre el jardinero Giancarlo Stanton. Si a principios de campaña muchos que no tenían ni idea quien era por jugar para los Marlins de Miami, hoy día es una de las figuras más seguidas en todas las mayores.
El jovenzuelo californiano de ascendencia puertorriqueña al momento de escribir estas líneas va de líder en cuadrangulares, carreras impulsadas del circuito nacional y es uno de los candidatos de mayor eco para Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.
Puede que lleve a sus Marlins esta misma campaña hasta la post-temporada y obtenga un sín número de reconocimientos de todo estrella por diferentes medios de comunicación beisboleros  y hasta un Bate de Plata pero el interés que hay por este pelotero va más allá del 2014.
Stanton no es elegible ser agente libre hasta el 2016 pero ha dado indicios que sus años en la ciudad del sol están contados hasta que logre el monte de los millones largos del béisbol. Al paso que va con su madero en dos años estará en la estratosfera de esos contratos de largos millones que muchos entienden no serán pagados por la organización de los Marlins. No importando que sea puesto un equipo ganador debajo del techo del Marlins Park en Miami.
Nadie olvide que esta es la misma franquicia que vió por sus filas en su gran momento ir a entre otros Josh Beckett, Miguel Cabrera y ni retenían veteranos que pudieron ser sinónimos en su uniforme como Carlos Delgado e Iván ‘Pudge’ Rodríguez.
Hay que afirmar desde que debutó en Junio del 2010 el guardabosque de 24 años de edad ha establecido un sín número de marcas para su organización y mucho se dilucida que es el mejor jugador en todas las mayores a la par de su edad del hoy Tigre de Detroit Miguel Cabrera. Si fuéramos atrás en el tiempo, hay escuchas que a estas alturas de su edad consideran a Stanton mejor que lo que fueron en su momento en la década de los 90 entre otros José Canseco, Juan ‘Igor’ González y Rubén Sierra. 
En honor a la verdad, desde hace mucho tiempo no se veia un toletero que arrastrara tantos fanáticos para las practicas de bateo en todos los estadios como Stanton y es que sus batacazos valen la pena no perderse de su espectáculo. Y así los conecta en tiempos reales de juego donde anda implantando marcas a todo tren de distancia en cada parque que ve acción. Hasta por poco saca una pelota el pasado mes de julio del estadio de Minnesota en el Derby de Jonrones. 
Sin duda es un jugador que se le ve un enorme potencial ofensivo pero al menos que un milagro ocurra muchos dudan Jeffery Loria le dará ese tan esperado contrato a largo plazo en la camisola miamense.
Al momento, Stanton es un Marlin y tengale el ojo en el otoño para ‘MVP’. El tiempo dirá.

Friday, August 8, 2014

Javier Baez: Estrella Naciente Boricua en Chicago



En una larga carrera en el béisbol mayor uno puede que pierda algo de memoria pero siempre hay momentos que se te quedan en la computadora humana entre otros el debut de los peloteros. 
Justamente en este instante mucho se anda escribiendo y hablando del comienzo relámpago del boricua Javier Báez de los Cachorros de Chicago. El jovenzuelo intermedista conectó de cuadrangular en su primer partido en juego que le dió la victoria a su conjunto en entradas extras frente a los Rockies de Colorado.
Ese bambinazo en su primera larga noche en su carrera hizo historia al ser sólo la cuarta vez en las mayores que un jugador conecta uno para darle ventaja o la victoria a su equipo en entradas extras en su debut uniéndose al puñado de nombres de Billy Parker (Angelinos de California, 1971), Kent Hrbek (Gemelos de Minnesota, 1981) y Miguel Cabrera (Marlins de Florida, 2003) en lograr tal hazaña.
Ademas, entre borincanos se convirtió en el noveno de su Isla del Encanto en conectar de cuadrangular en su primer partido en el llamado gran circo pero la gesta no termino ahí. En su segundo y tercer partido sacó dos más para la calle frente a Colorado.
Ciertamente, un gran postín en la ciudad de los vientos que en su lado opuesto el cubano José Abreu con los Medias Blancas va en compás de Jugador Más Valioso y Novato del Año de la Liga Americana.
Es muy cierto que le falta mucho béisbol a Báez pero es de beneplácito ver arrancadas como tal de un pelotero. Además de Abreu, entre otros esta misma campaña gozamos del gran comienzo del dominicano Gregory Polanco de los Piratas de Pittsburgh.  El guardabosque quisqueyano arrancó su carrera con una racha de 11 juegos con al menos un hit consecutivo siendo el mejor hilo por un debutante desde el 2005 en las ligas mayores. 
Puede que se me pase en la memoria muchos comienzos pero para los asiduos en Borinquén su arranque ha sido a la altura de muchos de sus grandes. En la mia inmediata, para estas líneas, no se me ha olvidado el debut enorme ofensivo en 1987 de Edgar Martínez con los Marineros de Seattle y las dos primeras dos semanas en 1991 de Iván ‘Pudge’ Rodríguez y Bernie Williams, quienes llegaron como unas locomotoras de bateo con los Rangers de Texas y  los Yankees de Nueva York respectivamente. También en 1994 otro de no olvidar fue el de Carlos Delgado. El Azulejo de Toronto en aquel entonces abrió en su temporada inicial completa con 8 vuelacercas y 18 carreras remolcadas en sus primeros 14 juegos.
Falta mucha pelota pero en el despertar borinqueño beisbolero las buenas de Javier Báez son muy bien recibidas como también en el lado norte de Chicago que es territorio de los Cachorros que llevan muchos años sin conocer un equipo ganador. Enhorabuena y el tiempo nos dirá.

Wednesday, August 6, 2014

Miami y Tampa Bay: Cuando Serán Sede del Juego de Estrellas Grandes Ligas ?



Para aquellos asiduos de los juegos de estrellas de las mayores vayan preparando sus maletas para el verano del 2015 cuando se realizará la edición número 86 en Cincinnati. Probablemente pueden ir haciendo planes también para el 2016 porque mucho se rumora será en la ciudad de Baltimore.  A todo esto de tantos cuchicheos nada se escucha en un futuro de la celebración del Clásico de Verano en la Florida.

Para futuros años se siguen escuchando las tradicionales ciudades del béisbol mayor que ya han sido sede de tal evento y ní se menciona la más mínima oportunidad que sean huestes Miami y Tampa Bay que son las unicas franquicias que faltan por ser anfitriones de Juego de Estrellas.

Por cierto, los Nationals de Washington no han presentado tampoco un partido de las luminarias pero si esa organización alojaron uno de ellos cuando fueron conocidos como los Expos de Montreal. 

Si seguimos bien la historia luce en ocasiones que las franquicias del estado floridiano son como los patitos feos del lago de organizaciones de las mayores. Nadie olvide que en el 2001 ambos, los entonces Marlins de Florida y Devil Rays de Tampa Bay, estuvieron a un punto de desaparecer del mapa beisbolero. 

Muchos calendarios han pasado desde aquel entonces y hay que decir hoy es hoy. Si bien revisamos las historias de ambos conjuntos son respetables no importando sus posiciones a este momento en la tabla de posiciones en sus respectivas ligas. Son franquicias que tienen su reconocimiento nacional y con todo sus altos y bajos son novenas que han dado su batalla en sus respectivas divisiones.

Hay que señalar que sus fanaticos han seguido fielmente a sus equipos y sobretodo han tenido que sobrepasar la disyuntiva del asunto de la construcción de estadios nuevos. Claro está, Miami tiene una leve ventaja porque produjo en el 2012 el hoy Marlins Park mientras que en el golfo tampeño siguen con el dilema del futuro del Tropicana Field.

También en el caso de Miami, nadie olvide que en 1995 el béisbol organizado le otorgó el clásico de mediados de verano del 2000 a la franquicia de los Marlins pero en 1998 en un reversazo por el aquel entonces Presidente de la Liga Nacional Len Coleman le pasó el Juego de Estrellas a la ciudad de Atlanta y se celebró en el Turner Field.

Además se le puede apuntar a Miami que ha sido sede en dos ocasiones de rondas del Clásico Mundial de Béisbol con sumo éxito.

Cuando los propietarios esten listos para mirar hacia el sur saben que Miami y Tampa Bay están listos para recibir a las luminarias. El tiempo nos dirá.

Sunday, August 3, 2014

El Pabellón de la Fama de los Marlins de Miami



Esta temporada los Marlins de Miami han obtenido una mejor campaña de lo que se esperaba en el terreno de juego y quien sabe con lo demostrado este año pudiesen con ciertas mejoras tanto en su ofensiva como en pitcheo hablar en el 2015 de post-temporada.
Como todos los años al final de la campaña a la hora de premios y reconocimientos muchos olvidan a los miamenses pero en realidad siempre de alguna forma se cuelan los suyos. Más reciente la temporada pasada lo fue el lanzador cubano José Fernández como Novato del Año de la Liga Nacional.
Esta temporada, Giancarlo Stanton va con paso de consideración de Jugador Más Valioso de su circuito y al menos debe ser recipiente de Bate de Plata  y reconocido como Todo Estrella por las publicaciones beisboleras.
El tercera base Casey McGehee puede que se cuele también con consideración de Regreso del Año en su retorno a las mayores y un Guante de Oro.
En estos dias que andan jugando con franquicias de gran tradición como los Rojos de Cincinnati y los Piratas de Pittsburgh cuales son organizaciones que si saben reconocer los suyos es hora que los Marlins que es una de pocas en las mayores que no tienen su propio pabellón de la fama comienzen a celebrar los suyos.


Muy cierto que cuando caminamos por la entrada al palco de prensa en el Marlins Park mucha de la historia de los Marlins esta reflejada en sus paredes. Para orgullo de los que llevamos sangre latina muchos de esos reconocidos de su historia son entre otros Liván Hernández, Miguel Cabrera, Iván Rodríguez y Hanley Ramírez. Por otro lado, esto no lo ven los fanaticos y asiduos que son los que lloran y mueren con su conjunto.
Bien sabemos que no es una tarea facil porque por su uniforme han pasado una infinidad de jugadores que jugaron por poco tiempo en su franela pero sí vamos a impulsar un primer paso para que el Pabellón de la Fama de los Marlins sea realidad.
Bien este proyecto debe ser respaldado por los latinos de la Ciudad de Sol porque indudablemente para consideración de sus primeros exaltados hay un sín número de nombres de jugadores de sangre latina.
Además de los antes mencionados en un parrafo anterior, nadie debe olvidar lo que entre otros fueron de significado para la franquicia Luis Castillo, Mike Lowell y Edgar Renteria.
Está de los Marlins de Miami aprovechar una gran idea. Eso el tiempo nos lo dirá.

Friday, August 1, 2014

Despierta Béisbol de Puerto Rico en las Grandes Ligas ?




Tony Croatto una vez cantó que la Isla del Encanto tiene cada lugar un sabor, cada pueblo un sentimiento. Lo que nunca entonó fue que Puerto Rico sabe a béisbol y aunque lució hasta tiempo atrás un sentir patrio esfumarse parece ser que esta despertando embocadura el deporte del bate y el guante a nivel de las mayores.

La historia de Borinquén en las Grandes Ligas a estas alturas del siglo 21 debe ser conocida por todos. Tres salón de la fama en la figuras de Roberto Alomar, Roberto Clemente y Orlando Cepeda; otro hall of famer por venir en Iván ‘Pudge’ Rodríguez; ojo debe tener Cooperstown a Carlos Delgado y Edgar Martínez y una cantera de nombres y apellidos de los sobre 300 puertorriqueños que han vestido un uniforme que han dejado su huella con marcas establecidas a nivel de franquicias y en los libros de las ligas mayores

Por los últimos años mucho se ha escrito y hablado del decaer borincano con una baja constante de los suyos. Mucho coro unicamente son los Carlos Beltrán, Yadier Molina, Angel Pagán y Alexis Rios pero como se dice en el argot viene un grupo subiendo que merecen igual apoyo. Es cierto que hay que ver hasta donde llegan pero a estas fechas de este escrito van ocho que han sido convocados este año a debutar en las mayores.

Sus nombres son George Springer, Marcus Stroman, Chris Colón, Kike Hernández, Robert Pérez, Christian Vazquez, Kris Negrón y Kenny Vargas. Nombres que puede que muchos no se identifiquen pero este es el mayor grupo de boricuas que ha sido ascendido en mucho tiempo.

Desde 1998 no se conocia un contingente tan grande de borincanos. En aquel entonces de posición lo fueron Carlos Beltrán, Edgard Clemente, Alex Cora, Edwin Díaz, Ricky Ledee, Mike Lowell, Ramón E. Martínez, Bengie Molina, Hector Ortíz, Armando Ríos y los serpentineros Javier Martínez y Javier Vázquez.

Vale aclarar, que esto de grupos grandes toma tiempo. Anterior al grupo de 1998 no se habia visto una flora de peloteros desde 1990 cuando fueron promovidos de posición Carlos Baerga, Kevin Baez, Carlos Díaz, Leo Gomez, Luis López. Jose Meléndez, Orlando Merced, Pedro Muñoz, Hector Villanueva y los lanzadores Omar Olivares, Mike Pérez y Julio Varela.

Es evidente que muchos comparan con las camadas que desde hace buen rato han llegado desde República Dominicana y Venezuela pero nadie se desanime que pueden venir más esta campaña. Si lo justo es justo no pierda de vista a Javier Baez (Cachorros de Chicago); Francisco Lindor (Indios de Cleveland); José Orlando Berrios (Gemelos de Minnesota) y Antonio J. Jiménez (Azulejos de Toronto). Claro esta si no hubiese sido por su lesión Carlos Correa perteneciente a los Astros de Houston.

Sí se esta avivando el béisbol en Puerto Rico eso el tiempo nos lo dirá.

Ultimos de Puerto Rico en ser Líderes en las Grandes Ligas



Esta temporada 2014 mucho se esta hablando y escribiendo de las posibilidades que los departamentos principales a la ofensiva de la Liga Americana entre otros promedio de bateo, cuadrangulares y carreras empujadas se queden en manos dominicanos y venezolanas.
Si en cualquiera de estos departamentos este año en el circuito que sea al menos aparece de líder un nombre de un latinoamericano se mantendria el hilo de 24 temporadas consecutivas que el poder latino se ha demostrado en las mayores.
La última ocasión que un pelotero latinoamericano no fue monarca de al menos una de estas tres categorias en cualesquiera de ambas ligas lo fue en 1990. En esa racha por la razón que sea en la historia nombres boricuas se echan de menos.
Esta campaña puede que sea una más desapercibida pero con el aparente despertar borinqueño en las mayores muchos esperan en la Isla del Encanto ver uno de los suyos una vez más en la cima del béisbol mayor.
Para los  amantes de la historia, aquí están los puertorriqueños que por última ocasión terminaron una temporada de líder en las principales categorías ofensivas de las Grandes Ligas:
Promedio de bateo:
Bernie Williams, Yankees de Nueva York (Liga Americana, 1998)– .339
Roberto Clemente, Piratas de Pittsburgh (Liga Nacional, 1967)- .357
Hits:
Ningún puertorriqueño en la Liga Americana
José “Cheo” Cruz, Astros de Houston (Liga Nacional, 1983)-189 (empate con Andre Dawson de los Cachorros de Chicago)
Dobles:
Carlos Delgado, Azulejos de Toronto (Liga Americana, 2000)- 57
Bobby Bonilla, Piratas de Pittsburgh (Liga Nacional, 1991)- 44
Triples:
Rubén Sierra, Rangers de Texas (Liga Americana, 1989)-14
Angel Págan, Gigantes de San Francisco (Liga Nacional, 2012)- 15
Cuadrangulares:
Juan González, Rangers de Texas (Liga Americana, 1993)- 46
Orlando Cepeda, Gigantes de San Francisco (Liga Nacional, 1961)- 46 

Carreras Impulsadas:
Carlos Delgado, Azulejos de Toronto (Liga Americana, 2003)- 145
Orlando Cepeda, Cardenales de San Luis (Liga Nacional, 1967)- 111
Carreras Anotadas:
Roberto Alomar, Indios de Cleveland (Liga Americana, 1999)- 138
Von Hayes, Phillies de Philadelphia (Liga Nacional, 1986)- 107
Porcentaje de Slugging:
Juan González, Rangers de Texas (Liga Americana, 1993) – .632
Ningún puertorriqueño en la Liga Nacional 
Porcentaje de Ocasiones en Base:
Edgar Martínez, Marineros de Seattle (Liga Americana, 1999) – .447
Ningún puertorriqueño en la Liga Nacional 
Total de Bases:
Carlos Delgado, Azulejos de Toronto (Liga Americana, 2000)- 378
Ningún puertorriqueño en la Liga Nacional 
Bases Robadas:
Jim Rivera, Medias Blancas de Chicago (Liga Americana, 1955)- 25
Ningún puertorriqueño en la Liga Nacional