Tuesday, June 23, 2015

Piratas de Pittsburgh: Roberto Clemente y Primera Alineacion de Minoria en las Grandes Ligas



En estos días que el espectro de racismo se ha vuelto a levantar en los Estados Unidos por otro lado hay que pensar aspectos positivos que estamos en el Siglo 21 y hace rato atrás dejamos aquellas tumultuosas décadas de los 60’ y 70’.

Como tantos equipos de las Grandes ligas donde hoy vemos una gran diversidad en las alineaciones de día en día una de las treinta organizaciones que hay que darle crédito son los Piratas de Pittsburgh.

Mucho se puede decir fueron los Dodgers con la entrada de Jackie Robinson pero fueron los Bucaneros que hicieron algo más atrevido para su época.

El primero de septiembre de 1971 en el Estadio Tres Rios fue escenario de algo que hasta muchos en el parque no se percataron del gran suceso histórico en el terreno.

Ese día el dirigente de los Piratas Danny Murtaugh alineó el primer ‘lineup’ en la historia de las Grandes Ligas compuesto por sólo peloteros negros y latinos.

Ese día en juego frente a los Phillies de Philadelphia solo 11,278 fanáticos se presentaron y el manda más en primera instancia relató años después que lo que andaba era buscando la mejor alineación posible para ese partido y todos bateadores derechos.

La famosa alineación quedo compuesta por:
Rennie Stennett, 2B
Gene Clines, CF
Roberto Clemente, RF
Willie Stargell, LF
Manny Sanguillén, C
Dave Cash, 3B
Al Oliver, 1B
Jackie Hernández, SS
Dock Ellis, P

Según la historia, cuando salieron al terreno fueron pocos miembros de la prensa que estaban presentes. El primero que se dio cuenta fue un escritor de The Sporting News quien fue el único que escribió sobre el suceso a nivel nacional y fue publicado dos semanas después en tan afamada revista.

En la misma ciudad de Pittsburgh muchos ni se enteraron de la gran historia ocurriendo en su casa propia ya que el principal periódico de la ciudad estaba en huelga.

En ese juego los Phillies abrieron el juego con dos carreras ante Dock Ellis, pero dicta la historia que cuando los jugadores de los Bucaneros despertaron en el terreno de la importancia histórica racial del partido encañonaron sus maderos y ganaron con pizarra de 10 por 7 ese para una victoria Pirata.

Por cierto, el único en la alineación de raza oscura y latinoamericano en ese partido por Philadelphia lo fue el boricua Guillermo Montañez quien ese día jugó en el jardín central.

Según datos históricos de las mayores fueron también los Piratas los primeros que pusieron en el diamante ocho jugadores de minoría en un partido en 1967 en Philadelphia por el Dirigente Harry Walker pero el lanzador Denny Ribant era el único blanco.

Esa gesta parece que le dio buen karma a Murtaugh. Un mes después terminaría la temporada regular con marca de 97-65, vencieron a los Gigantes de San Francisco en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y llegaron hasta la Serie Mundial donde derrotaron en siete partidos a los Orioles de Baltimore. En ese Clásico de Octubre, Roberto Clemente fue el seleccionado el Jugador Más Valioso.

Esperamos que como el gran ejemplo de los Piratas no tengamos más que escribir de racismo más en este espacio. El tiempo dirá.

Piratas de Pittsburgh: Quien Mejor Ayer o Hoy 2015 ?



En estos días leo varias columnas en los rotativos de la ciudad de Pittsburgh comparando el conjunto actual con equipos de antaño de la ciudad acerera. Muy cierto sus ‘fans’ no conocen de Serie Mundial desde 1979 aquellos “We Are Family” pero en verdad hay que preguntarse si esta novena actual las tendrá todos consigo para llegar hasta el Clásico de Octubre.

En varias columnas hemos leído análisis de aquellos equipos campeones Bucaneros de 1971 y 1979 y hasta una comparación con aquel gran ensamble de 1992 que se quedo corto a un paso de serie mundial.

Muchos opinan que el presente dirigido por Clint Hurdle no esta lejos de aquellos. Más aún, según estadísticas muchos entienden es mejor conjunto que el de los pasados dos años que arribó a la etapa de post-temporada tanto por su presente ofensiva como en su cuerpo de lanzadores.

Falta mucho béisbol pero que los Piratas tienen todas las herramientas necesarias de campeonato no hay duda que deben estar en la pelea de post-temporada en su Liga Nacional.

Ahora bien, mejor los del momento que los del pasado muy buena pregunta a contestar. Seria interesante en un juego de fantasía de esos que se juegan hoy día en computadora un partido de Bucaneros del ayer y de hoy. Cada cual tiene su opinión pero aquí van mis alineaciones. A jugar y ver quienes de Pittsburgh son mejor.

Piratas del Ayer:
Dirigente: Jim Leyland
C Manny Sanguillén
1B Orlando Merced
2B Rennie Stennett
3B Bobby Bonilla
SS Frank Taveras
OF Matty Alou
OF Roberto Clemente
OF Omar Moreno
SP John Candelaria
RP Ramón Hernández

Bucaneros de Hoy:
Dirigente: Clint Hurdle
C   Francisco Cervelli
1B Pedro Alvárez
2B Neil Walker
3B Josh Harrison
SS Jung Ho Kang
OF Andrew McCutchen
OF Gregory Polanco
OF Starling Marté
SP Francisco Liriano
RP Arquimedes Caminero

Monday, June 22, 2015

Carlos Beltran y Sus Jonrones de Ambos Lados del Plato en un Mismo Juego en las Grandes Ligas



Este pasado fin de semana Carlos Beltrán volvió en su carrera a conectar de cuadrangular desde cada costado del plato en partido que sus Yankees de Nueva York vapulearon 14 carreras por 3 a los Tigres de Detroit en el día que los Bombarderos celebraron su tradicional “Old-Timers’ Day’.

Para los amantes de la historia fue la duodécima ocasión que el puertorriqueño logra la hazaña en un mismo partido. Puede que muchos no le den interés pero Beltrán es el único latinoamericano que ha logrado obtener la cantidad de 10 partidos o más con jonrónes de ambos lados del plato en un mismo juego. Los  líderes de todos los tiempos en lograr esta gesta lo es en 13 ocasiones el Yankee Mark Teixeira y Nick Swisher de los Indios de Cleveland.

Precisamente, otro hecho histórico para el veterano Beltrán en días recientes. Tiempito atrás en la serie frente a los Marlins de Miami se convirtió en el primer boricua en la historia en lograr la combinación de 1,400 carreras impulsadas y 1,400 carreras anotadas en un grupo de once borincanos que han logrado la combinación de un millar en cada una de estas categorías.

Entre puertorriqueños el líder en empujadas de todos los tiempos lo es Carlos Delgado y en anotadas el salón de la fama Roberto Alomar.

Para los asiduos de la historia y curiosos aquí les ofrecemos la lista al día de los sangre latinoamericana que han conectado vuelacercas de ambos lados del ‘home plate’ en un mismo juego y ellos son:

Puerto Rico: Carlos Beltrán (12); Bernie Williams (8); Jorge Posada (8); Rubén Sierra (6); Roberto Alomar (6); Bobby Bonilla (6); José Valentín (4); Melvin Nieves (2); José Cruz Jr. (2); Tony Bernazard; Carlos Baerga; Luis Alicea; Raul Casanova; José Vidro; Alex Cintrón; Felipe López

Cuba: Kendrys Morales; Yasmani Grandal.

República Dominicana: Willy Aybar (2); Rafael Furcal (2); José Reyes (2); 
Melky Cabrera (2); Wilson Betemit; Carlos Santana (2); Geronimo Peña.

Venezuela: Carlos Guillén (4); Victor Martínez (3); Tomás Pérez; Pablo Sandoval; Dioner Navarro.

Edgar Martínez y los Latinos en un Solo Equipo en la Historia Grandes Ligas




En estos días con pocos bombos y platillos la organización de los Marineros de Seattle nombró como su nuevo coach de bateo a Edgar Martínez.

El boricua que tanto se ha charlado y escrito debería pertenecer hace ya tiempo entre los residentes de Cooperstown en en el Salón de la Fama en esta ciudad del noroeste estadounidense no pudo ser mejor el escogido para la posición en el banco de los Marineros.

El conocido en Seattle precisamente como ‘Mr. Mariner’ en 18 campañas exclusivas en ese uniforme obtuvo en resumen obtuvo dos títulos de bateo; fue siete veces Todo Estrella; cinco ocasiones Bate de Plata y y cinco veces Bateador Designado del Año. En el 2004 le fue galardonado el Premio Roberto Clemente.

Además, todavía hoy es líder de todos los tiempos en un sin número de categorías ofensivas y segundo en otras.

Para efectos de esta columna no es chacharear una vez más de los atributos ofensivos en la carrera de Martínez sino resaltar lo que se le llama fidelidad y lealtad a una sola franquicia en la carrera de un pelotero.

En realidad hay que sentarse para largo rato a pensar otros nombres que han tenido la devoción como Edgar Martínez con sus Marineros de Seattle. 

Por aquello de conocer un poco de historia, estos son los latinoamericanos más conocidos que solo vistieron el uniforme de un solo equipo en su carrera en las Grandes Ligas.

En estos momentos, solamente Felix ‘El Rey’ Hernández y Yadier ‘Yadi’ Molina son los únicos latinos activos que van con sobre 10 temporadas con adhesión en una misma camisa en las mayores. El tiempo nos dirá quienes más y ellos son:

David Concepción, SS, 19 temporadas, Rojos de Cincinnati

Mariano Rivera, P, 19 temporadas, Yankees de Nueva York

Roberto Clemente, OF, 18 temporadas, Piratas de Pittsburgh

Edgar Martínez, DH, 18 temporadas, Marineros de Seattle

Jorge Posada, C, 17 temporadas, Yankees de Nueva York

Bernie Williams, OF, 16 temporadas, Yankees de Nueva York

Tony Oliva, OF, 15 temporadas, Gemelos de Minnesota

Yadier Molina, C, 12 temporadas, Cardenales de San Luis

Felix Hernández, P, 11 temporadas, Marineros de Seattle

Los Latinos y Bateo de Extrabases en las Grandes Ligas



En el aspecto ofensivo a la mayoría de los ‘fans’ les gusta conocer y llevar quienes son los mejores jonroneros en la historia y en ocasiones quienes son los mejores en cuanto a dobles y triples conectados en las mayores.

Lo que muchos olvidan es una estadística que no tanto se sigue hoy día que es el número de extra bases acumulados. Esa es la suma de dobles, triples y cuadrangulares conectados por un pelotero.

En ese hito el monarca lo es Hank Aaron con 1,477 y el más cercano lo fue Barry Bonds con 1,440. Por cierto, únicos dos peloteros en la historia en tal monta en extra bases en la historia de las Grandes ligas.

De esas ocurrencias encontramos que solo seis latinoamericanos en la historia han conectado sobre 1,000 extra bases en la historia de las Grandes Ligas. El líder del grupo lo es Alex Rodríguez con 1,229. El más cercano lo es Rafael Palmeiro con 1,192 y a el le siguen los nombres de  Albert Pujols, Manny Ramírez, David ‘Big Papi’ Ortiz y Sammy Sosa.

A estas lineas, con 71 extra bases más el conocido como ‘A-Rod’ no solo va comodo como el cabecilla entre los latinos si no se convertiría en el sexto jugador en la historia con son 1,300 ó más extra bases en la historia. Ello son Aaron, Bonds, Stan Musial, Babe Ruth y Willie Mays.

Para los incrédulos que creen que llegar a mil extra bases es fácil encontramos que solo ocho nombres latinos aparecen en la lista de entre 900 a 1,000 extra bases ellos son Carlos Delgado, Vladimir Guerrero, Tany Pérez, Iván Rodríguez, Alfonso Soriano, Bobby Abreu y los jugadores activos Adrián Beltré y Carlos Beltrán. 

Para que tengan una idea de lo difícil que es la gesta el jugador activo más cercano al sumo de 900 extra bases lo es Miguel Cabrera. A estas lineas, el primera base de los Tigres de Detroit esta a solo dos extra bases más para unirse al codiciado grupo y quien sabe si con años que le faltan con salud pueda llegar al codiciado club de mil extra bases.

Quienes más se unirán en un futuro a este grupo eso el tiempo nos lo dirá.

Saturday, June 20, 2015

Los Yankees y el Hit 3,000 de Alex Rodriguez



En la noche del pasado viernes Alex Rodríguez conectó finalmente su hit número 3,000 en su carrera en el Yankee Stadium en el Bronx. Con todo y que fue un vuelacerca ciertamente no fue la celebración que le hicieron un año atrás a Derek Jeter y bien se vio la separación que tienen la gerencia de los Yankees

El batacazo conectado al lanzador Justin Verlander de los Tigres de Detroit colocó a Rodríguez en los libros como el jugador número 29 en arribar a tal hito de indiscutibles en el béisbol organizado 
y solo el tercer jugador en la historia que tal imparable fue de jonrón.

Para aquellos curiosos fue su cuadrangular número 13 esta campaña, mismo número de su uniforme, y 667 de por vida. Tal proeza lo colocó junto a Hank Aaron y Willie Mays como los únicos jugadores con 3,000 hits y 600 jonrones.

El mejor conocido como ‘A-Rod’ quien hoy día es llamado por muchos como hijo de Nueva York, y Miami también lo es considerado de la Bella Quisqueya. En República Dominicana muchos de sus historiadores de la pelota grandes liga lo catalogan como el primero de sangre dominicana en lograr el gran reconocimiento de primero en batear 3,000 imparables.

Para Alex Rodríguez, la temporada no ha terminado para otras grandes metas a estos momentos le ha puesto al 2015 una de sazón de marcas para su resume. Tiempo atrás en diferentes partidos se convirtió en el cuarto jugador con más cuadrangulares conectados rebasando la mítica marca de 660 de Willie Mays y en otro en el cuarto jugador en la historia con sobre 2,000 carreras impulsadas.

Esta campaña entre otros números, Rodríguez también ha estampado su nombre en otros departamentos colocándose recientemente entre jugadores en la historia con sobre 1,950 carreras anotadas y en solo el número 39 que ha conectado sobre 530 dobles en las mayores.

Es muy seguro que Alex Rodríguez conecte muchos más hits en lo que le resta de su carrera pero en definitiva el 3,000 es el que ni el ni ninguno de sus seguidores va a borrar de sus mentes.

Para aquellos asiduos de la historia o simplemente curiosos que deseen conocer el exclusivo club donde solo cuatro latinos han marcado sus nombres en la enciclopedia del béisbol mayor con su hit número 3,000 aquí están y ellos son:

Rod Carew, Angelinos de California vs. Frank Viola (Gemelos de Minnesota) - Hit (1985) en Anaheim Stadium

Rafael Palmeiro, Orioles de Baltimore vs. Joel Piñeiro (Marineros de Seattle) - Doble (2005) en Safeco Field (Seattle)

Roberto Clemente, Piratas de Pittsburgh vs. Jon Matlack (Mets de Nueva York) - Doble (1972) en el Estadio Tres Rios (Pittsburgh)

Alex Rodríguez, Yankees de Nueva York vs. Justin Verlander (Tigres de Detroit) - Jonrón (2014) en el Yankee Stadium (Nueva York)

El Primer Jonron de los Mejores Latinos en las Grandes Ligas




En la historia del béisbol el batacazo que más se habla y se discute por doquier en el aspecto ofensivo es el jonrón. Bien se puede decir entre latinoamericanos que probablemente que más de un millón de seguidores del béisbol se han gozado de un cuadrangular que le hayan escuchado o todavía se lo disfrutan de la voz del salón de la fama Felo Ramírez con su incomparable frase “la bola se va elevando…se va elevando…yyyy se llevó la cerca”.

En estos días Felo todavía como muy bien lo conocemos en el argot deportivo le queda bastante en el tanque de la vida y como voz de los Marlins de Miami esta bastante atareado con la buen campaña que lleva Giancarlo Stanton para susodicha locución.

En esta campaña hemos escuchado sobre el primer cuadrangular de prospectos que quien sabe serán grandes estrellas en un futuro en las mayores. Mucho chachareamos de Alex Rodríguez que va por sobre los 660; Albert Pujols ver si arriba a los sobre 550 y ver sí David ‘Big Papi’ Ortíz llega a los 500 en su carrera.

Tiempo atrás escribimos sobre Adrián Beltré y Miguel Cabrera quienes sobrepasaron los 400 en su carrera y quien sabe si a esa cifra de 400 llega esta campaña Carlos Beltrán.

Todos grandes números pero hay que admitir que el primero es inolvidable. 

Para aquellos asiduos de la historia o simplemente curiosos aquí les ofrecemos el primer jonrón conectado por un puñado seleccionado de los mejores latinoamericanos con el madero en las Grandes Ligas y ellos son:

Roberto Alomar, Padres de San Diego vs. Bob Kipper (Piratas de Pittsburgh),1988
Luis Aparicio, Medias Blancas de Chicago vs. Tom Lasorda (Atléticos de Kansas City), 1956
Carlos Beltrán, Reales de Kansas City vs. Jaime Navarro (Medias Blancas de Chicago), 1999
Adrian Beltré, Dodgers de los Angeles vs. Rick Helling (Rangers de Texas), 1998
Miguel Cabrera, Marlins de Florida vs. Al Levine (Mantarrayas de Tampa Bay), 2003
José Canseco, Atléticos de Oakland, vs. Jeff Russell (Rangers de Texas), 1985
Rod Carew, Gemelos de Minnesota vs. Dennis McLain (Tigres de Detroit), 1967
Orlando Cepeda, Gigantes de San Francisco vs. Don Bessent (Dodgers de Los Angeles), 1958
Roberto Clemente, Piratas de Pittsburgh vs. Don Liddle (Gigantes de Nueva York), 1955
Carlos Delgado, Azulejos de Toronto, vs. Dennis Cook (Medias Blancas de Chicago), 1994
Andrés Galarraga, Expos de Montreal vs. Kurt Kepshire (Cardenales de San Luis), 1985
Adrián González, Rangers de Texas vs. Kevin Jarvis (Marineros de Seattle)
Juan González, Rangers de Texas, vs. Scott Bankhead (Marineros de Seattle), 1989 
Vladimir Guerrero, Expos de Montreal vs. Mark Wohlers (Bravos de Atlanta), 1996
Edgar Martínez, Marineros de Seattle, vs. Jeff Ballard (Orioles de Baltimore), ,1989
Tony Oliva, Gemelos de Minnesota vs. Steve Ridzik (Senadores de Washington), 1964
David Ortíz, Gemelos de Minnesota vs. Julio Santana (Rangers de Texas), 1997
Rafael Palmeiro, Cachorros de Chicago, vs. Kevin Gross (Phillies de Philadelphia), 1986
Tany Perez, Rojos de Cincinnati vs. Denny Lemaster (Bravos de Milwaukee), 1965
Albert Pujols, Cardenales de San Luis vs. Armando Reynoso (Cascabeles de Arizona), 2001
Manny Ramírez, Indios de Cleveland, vs. Melido Pérez (Yankees de Nueva York) , 1993
Alex Rodríguez, Marineros de Seattle vs. Tom Gordon (Reales de Kansas City), 1995
Iván Rodríguez, Rangers de Texas vs. Storm Davis (Reales de Kansas City), 1991 
Alfonso Soriano, Yankees de Nueva York, vs. Norm Charlton (Mantarrayas de Tampa Bay), 1999 
Sammy Sosa, Rangers de Texas vs. Roger Clemens (Medias Rojas de Boston), 1989

Tuesday, June 9, 2015

Roberto Clemente, Latinos y los .300 de Bateo en Carrera en las Grandes Ligas



En estos días que se anda escribiendo y hablando de las futuras estrellas en las Grandes Ligas también la revista Baseball Digest publicó un articulo sobre el arte de batear sobre .300 de promedio en las Grandes Ligas.

Una vez alguien dijo que el béisbol es de poco en la vida que bateas tres de diez y tienes la oportunidad de llegar al salón de la fama. Un aseveración muy cierta cuando vemos que muchos de los que terminaron sus carreras con sobre .300 están hoy en Cooperstown.

En la nota del Baseball Digest se destaca como uno de los mejores bateadores de la historia el gran Roberto Clemente. Su historia que será llevada a Hollywood es conocida por probablemente ser uno de esos que cautivo dentro y fuera del diamante de béisbol al mundo entero como pelotero y humanista el Siglo 20.

Para lectores de nuestros tiempos no es fácil asimilar que esto de conectar para .300 ó más en una carrera lleva un trabajo inmenso y es uno de esos hitos que muy pocos llegan a lograr en las mayores.

Para tener una idea más clara solo cuatro latinoamericanos activos conectan para .300 ó más y bien saben no es número fácil de mantener con el transcurso de los años. 

Para aquellos amantes de la historia y fanáticos del béisbol aquí les ofrecemos la corta lista de los latinos que han conectado o batean para .300 ó más de promedio en las Grandes Ligas y ellos son:

Cuba- Tony Oliva

Panama- Rod Carew

Puerto Rico- Roberto Clemente, Edgar Martínez, Roberto Alomar

República Dominicana- Vladimir Guerrero, Albert Pujols, Manny Ramírez, Mateo Alou, Robinson Canó, Manny Mota, Moises Alou, Pedro Guerrero


Venezuela-Miguel Cabrera, Magglio Ordoñez,Victor Martínez

NOTA: Jugadores Activos

Piratas de Pittsburgh: Despertar Nuevamente en América Latina y Cuba



Los Piratas de Pittsburgh cuando inmediatamente se piensa en jugadores latinoamericanos no pasa un segundo lanzamiento en la mente de muchos que este fue el equipo del llamado hasta en la propia ciudad acerera del “The Great One” Roberto Clemente.

Muchos otros nombres pueden pasar por la memoria de cada fanático siendo una de las franquicias más emblemáticas de las mayores no importando que no conoce desde 1979 una Serie Mundial. Para refrescar memoria nombres entre otros Bobby Bonilla,  Manny Sanguillen, John Candelaria, José Lind, Orlando Merced, Tony Peña, Mateo Alou, Omar Moreno y Rennie Stennett. 

Este año los Bucaneros comandados por Clint Hurdle tienen esa misión de poner a gozar lo suyos en sobre 25 años pero para comenzar tienen que superar a sus némesis Cardenales de San Luis y Cachorros de Chicago en su gallardete del centro de la Liga Nacional.

En esa lid ademas de su mega estrella Andrew McCutchen el conjunto cuenta en los bosques con los dominicanos Starling Marté y Gregory Polanco. Un trio que muchos críticos del béisbol considera el mejor grupo de jardineros en las mayores.

También cuenta con el madero de los también quisqueyanos Pedro Alvárez y en grande con el brazo del veterano iniciador Francisco Liriano.

Todos estos nombres son punto de eje en la proyección de los Piratas que mucho se anda chachareando podría ser la franquicia escogida por el béisbol organizado para jugar partidos de primavera en el 2016 en Cuba.

Pittsburgh podría ser la primera franquicia de la Liga Nacional en hacer historia en jugar desde 1959 en terruño cubano. Nadie olvide que los Orioles de Baltimore jugaron en 1999 en Cuba y probablemente vuelvan a jugar en la isla antillana en algún momento entre finales de este año y los entrenamientos primaverales.

El propio presidente del conjunto Frank Coonelly expresó los deseos de su novena en jugar en Cuba e importancia en el desarrollo en América Latina en entrevista publicada en el Pittsburgh Tribune-Review.

Puede que en estos tiempos muchos no conozcan que la organización de los Piratas hicieron La Habana en el año 1953 su casa de entrenamientos primaverales.

Vale reconocer que también en la década de los 70’ hicieron de Puerto Rico por varios años su hogar de juegos de entrenamientos primaverales después del deceso de Roberto Clemente. Más adelante en el tiempo la última ocasión de primavera que vieron acción en Latino América lo fue en el 2011 en el Foro Sol de la Ciudad de México en juego frente a las Mantarrayas de Tampa Bay.

Lo de ir a Cuba es lo último en la avenida y enhorabuena el despertar de los Piratas de Pittsburgh. El tiempo nos dirá más.




Monday, June 8, 2015

La Ardua Ruta de Novato a las Grandes Ligas



Para todo fanático del béisbol mayor está semana es de hablar del futuro de las Grandes Ligas. Es tiempo del sorteo de novatos de las mayores y conocer quienes serán los posibles jugadores que en un tiempo vestirán la franela de su equipo favorito.

En estos momentos muchos andan hablando entre otros del boricua Carlos Correa, y jovenes entre otros que fueron el escogido número uno en el sorteo que hoy brillan como Bryan Harper de los Nacionales de Washington y Gerrit Cole de los Piratas de Pittsburgh.

Para estas fechas también se rememora veteranos que en su momento fueron también escogidos como el número uno en el sorteo entre otros como Adrián González y Alex Rodríguez.

Es fácil hablar de estos nombres y de otros muchos que andan brillando en las mayores pero muchos olvidan que el recorrido para ponerse uno de los 30 uniformes olvidan que el camino es uno bien duro. Para los que no conocen el verdadero play solo un 6% de los que firman como profesionales llegan a las Grandes Ligas.

Nadie ha dicho en especial en América Latina que no se debe soñar con ser el próximo entre tantos Adrian Beltré, Miguel Cabrera, Felix Hernández, Yadier Molina o hasta figuras emblemáticas como Roberto Clemente, Pedro Martínez o Mariano Rivera pero los jóvenes tienen que estar claros que estudiar es primero pero sí todavía tiene la determinación, fijación y orgullo propio obviamente vaya por su objetivo pero una vez más la tarea es agitadora y de mucha perseverancia y consistencia.

Es una carrera como alguien dijo una vez “ el béisbol es la única parte de la vida donde hacer un sacrificio es algo apreciado de verdad”.

El futuro nos dirá en cuanto tiempo llegarán esos hoy llamados prospectos a brillar en las Grandes Ligas pero para que noten la realidad para esta columna escogí un puñado de los jugadores más mencionados que relumbran hoy día en las Grandes Ligas de diferentes partes de América Latina para que bien observen sus números de temporadas que estuvieron en las menores.

Claro está el truco como mucho se escucha “no es el llegar, sino mantenerse” y estos nombrados lograron su objetivo:

Jugadores de Posición
José Altuve, Astros de Houston-4 temporadas
Adrian González, Dodgers de Los Angeles - 6 Temporadas
José Bautista, Azulejos de Toronto – 7 temporadas
Carlos Beltrán, Yankees de Nueva York- 4 temporadas
Miguel Cabrera, Tigres de Detroit- 4 temporadas
Robinson Canó, Yankees de Nueva York – 6 temporadas
Nelson Cruz, Marineros de Seattle, 6 temporadas
Yunel Escobar, Nacionales de Washington- 3 temporadas
Carlos González, Rockies de Colorado – 7 temporadas
Starling Marté, Pirtas de Pittsburgh, 6 temporadas
David Ortíz, Medias Rojas de Boston- 6 temporadas
Angel Pagán, Gigantes de San Francisco-6 temporadas
Hanley Ramírez, Medias Rojas de Boston – 4 temporadas
José Reyes, Azulejos de Toronto- 4 temporadas
Yadier Molina, Cardenales de San Luis- 4 temporadas

Lanzadores
Henderson Alvárez, Marlins de Miami-5 temporadas
Bartolo Colón, Mets de Nueva York-4 temporadas
Johnny Cueto, Rojos de Cincinnati-4 temporadas
José Fernández, Marlins de Miami-3 temporadas
Felix Hernández, Marineros de Seattle-3 temporadas
Yovani Gallardo, Rangers de Texas-5 temporadas
Francisco Liriano, Piratas de Pittsburgh-5 temporadas
Michael Pineda, Yankees de Nueva York-5 temporadas


Thursday, June 4, 2015

Jose Fernandez: Grande entre Latinos en el Sorteo de Novatos Grandes Ligas



Para los asiduos del béisbol que siguen el proceso del Sorteo de Novatos de las Grandes Ligas muchos están esperando a la fecha del 8 de Junio para saber cual posiblemente sea la gran estrella del futuro de su equipo favorito.

En especial esa primera ronda que supuestamente se escoge el mejor talento presente del deporte del guante y el bate. Ese jugador número uno que escoge cada franquicia.

Si bien escribo la palabra supuestamente es que no siempre los seleccionados en primera ronda puede que sean lo mejor de lo mejor después pero si siempre salen grandes nombres que hoy vislumbran entre otros Dustin Pedroia, Andrew McCutchen, Buster Posey, Evan Longoria y Bryan Harper. También grandes brazos entre otros Clayton Kershaw, Madison Bumgarner, Tim Lincecum, David Price y Stephen Strasburg.

Para los latinoamericanos este proceso de mayor importancia es para los boricuas quienes sus llamados prospectos de su Isla del Encanto están sujetos al proceso del sorteo.

Mil discusiones sobre este tema se dan para estas fechas en Puerto Rico pero a la postre este es el sistema que está y como dicen los isleños no hay más na’. De buenas al presente es esperar si pasados primera ronda como Carlos Correa de los Astros de Houston y Francisco Lindor de los Indios de Cleveland algún día lucen en el llamado mejor béisbol del mundo.

No solo el proceso del sorteo de novatos tiene importancia para los borincanos sino también para muchos hispanos criados en los Estados Unidos. A estas fechas hay selecciones de primera ronda que son grandes reconocidos hoy día en las Grandes Ligas.

José Fernández puede que todavía no ha lanzado una pelota este año pero indudablemente es la figura a seguir junto a Giancarlo Stanton de los Marlins de Miami. El cubano nadie olvide en su debut en el 2013 hizo bien su presentación de un primera ronda con carta de Todo-Estrella, Novato del Año y tercero en la votación para Cy Young de la Liga Nacional.

Nadie tampoco borre de su memoria que Fernández para el mes de Mayo del año pasado iba en paso para Cy Young antes de que se le descubriera el desgarre de su codo derecho que terminó en operación de Tommy John. 

A estas fechas, en territorio miamense muchos esperan Fernández este con el equipo grande para  el mes de Julio después del Juego de Estrellas.

Otro primera ronda que ha demostrado sus quilates es el quisqueyano Pedro Alvárez. Hoy es uno de los toleteros más reconocidos de los Piratas de Pittsburgh e inscribió su nombre en los libros de las mayores como co-líder en cuadrangulares en el 2013 en la Liga Nacional.

Muchos entienden que el hoy primera base tiene todo el talento ofensivo para ser una de las piezas claves a llevar nuevamente a post-temporada a sus Bucaneros de la ciudad acerera.

Este año tanto puertorriqueños como hispanos no suenan nombres de primera ronda pero siempre hay que esperar al gran momento ya que esto de los sorteos es pura lotería a la hora de la verdad. Quienes serán los nombres del 2015 eso solo el tiempo dirá.

Mientras, para los amantes de la historia y fanáticos aquí están los de sangre latina quienes desde el 2004 han sido seleccionado en la primera ronda del Sorteo de Novatos que han visto o están presentes en un uniforme hoy día en las Grandes Ligas y ellos son:

Pedro Alvárez, 3B, Piratas de Pittsburgh, 2008
Reymond Fuentes, OF ,  Medias Rojas de Boston, 2009 
Javier Baez, SS, Cachorros de Chicago, 2011
Yonder Alonso, 1B, Rojos de Cincinnati, 2008
Yasmani Grandal, C, Rojos de Cincinnati, 2010
George Springer, OF, Astros de Houston, 2011
Christian Colón, SS, Reales de Kansas City, 2010
Jose Fernández, P, 2011, Marlins de Miami

A Votar Por los Peloteros Latinos para el Juego de Estrellas 2015


Es hora de votar! El proceso de votación para elegir los jugadores abridores para el Juego de Estrellas de esta temporada 2015 comenzó el mes pasado y por si se le había olvidado el proceso continua con la boletas en la pagina oficial de Las Mayores. y
Una vez más como en años anteriores esperamos que el partido de las luminarias este repleto de jugadores latinoamericanos en Cincinnati y solamente tiene hasta el 2 de Julio para seleccionar a sus peloteros predilectos.
Esta campaña el Clásico de Verano en su edición número 86 tomará escena el próximo 14 de Julio en el Great American Ball Park, hogar  de los Rojos.
Este año cada conjunto tendrá un roster de 34 jugadores y a nuestro entender hay sin número de jugadores latinoamericanos que merecen estar presentes.
Cada cual tiene su preferencia pero en este momento a este escrito deben ser apremiados con su voto los siguientes y ellos son:
LIGA AMERICANA
Salvador Pérez, C, Reales de Kansas City
Miguel Cabrera, 1B Tigres de Detroit
José Altuve, OF, Astros de Houston
Alcides Escobar, SS, Reales de Kansas City
Nelson Cruz, DH, Marineros de Seattle
Alexis Rios, OF, Reales de Kansas City
Yoenis Céspedes, OF, Tigres de Detroit
LIGA NACIONAL
Yadier Molina, C, Cardenales de San Luis
Adrián González, 1B, Dodgers de Los Angeles
Nolan Arenado, Rockies de Colorado
Jhonny Peralta, SS, San Luis
Angel Págan, OF, Gigantes de San Francisco

Monday, June 1, 2015

Alex Rodríguez y 2,000 Carreras Impulsadas en las Grandes Ligas


Puede que repita el nombre de Alex Rodríguez en estos días entre mis columnas pero es que el Yankee de Nueva York está a pocos números de establecer varias marcas en su carrera. El conocido como ‘A-Rod’ está cercano a arribar a la marca de 3,000 hits y aun más cerca de arribar a las 2,000 impulsadas.
Para muchos puede que esta última de empujadas no sea de tanta importancia pero la realidad es que cuando lo logre será uno de solo cuatro jugadores junto a Hank Aaron, Babe Ruth y Cap Anson y primero de sangre latina en llegar a tal hito en la historia de las Grandes Ligas. 
También andamos repitiendo en estos días los nombres de Adrián Beltré de los Rangers de Texas y Miguel Cabrera de los Tigres de Detroit en mis columnas pero ciertamente este dúo está poniendo números reales que deberán ser de consideración en el futuro el día que cuelguen sus spikes al Salón de la Fama en Cooperstown.
La semana pasada sin muchos bombos ni platillos el dueto arribó al hito de los sobre 1,400 carreras impulsadas en las Grandes Ligas. Puede que no sean los 2,000 de Rodríguez y repetimos no es un departamento ofensivo histórico que muchos siguen como de hits y cuadrangulares pero no son ni un centenar de peloteros que han llegado a remolcar esa cantidad en las mayores.
Por cierto, al escribir estas líneas, están bastante cercanos a unirse también al club de 1,400 remolcadas Carlos Beltrán de los Yankees de Nueva York y Aramis Ramírez de los Cerveceros de Milwaukee. A estas lineas, el borincano de los Bombarderos del Bronx está solo tres remolcadas.
Por cierto, Beltrán recientemente arribó a la lidia de 1,400 carreras anotadas que esa es otra que muy pocos arriban en el béisbol mayor. Entre peloteros activos Adrián Beltré y David ‘Big Papi’ Ortiz, a estas líneas, están cercanos a las 1,300 rayadas en sus carreras.
Para los que no entienden lo difícil de llegar a la lid de las empujadas el pelotero activo latinoamericano que más cercano está al grupo antes mencionado lo es Adrián González. La primera base de los Dodgers de Los Angeles recientemente días atrás llegó a sus 1,000 en su carrera.
Para aquellos amantes de la historia o simplemente curiosos, aquí están los latinoamericanos que han sido remolcadores de sobre 1,400 carreras en las Grandes Ligas y ellos son:
Cuba: Rafael Palmeiro, Tany Pérez, José Canseco

Puerto Rico: Carlos Delgado, Juan González

Republica Dominicana: Alex Rodríguez, Manny Ramírez, Sammy Sosa, Albert Pujols, David Ortiz, Vladimir Guerrero, Adrian Beltré

Venezuela: Andrés Galarraga, Miguel Cabrera

Miguel Cabrera y 100 Carreras Impulsadas Por Temporada en las Grandes Ligas


Tiempo atrás buscando entre mis columnas encontré una en especifico de los latinoamericanos que lograron 100 carreras impulsadas al menos en una temporada en el tramo entre el 2000 y 2009. Créanme no fueron muchos nombres y de lo que va del 2010 al presente no son unos tantos tampoco los que han logrado la centuria en una campaña.
Para los sabe de todo del deporte del guante y el bate no es tan siquiera de debate que no es un hito facil. El único latino que ha sido consistente en este departamento lo es Miguel Cabrera de los Tigres de Detroit.
El vinotinto desde el 2004 año tras año ha remolcado 100 ó más en cada campaña siendo líder de ese departamento en las temporadas del 2010 y 2012 de la Liga Americana. Esta es una de las muchas razones porque se habla y escribe de que Cabrera será un futuro salón de la fama.
Para los que dudan lo difícil de la hazaña solo tres jugadores llegaron en el 2014 a 100 empujadas en la Liga Nacional. Por buenaventura el líder lo fue Adrian González de los Dodgers de Los Angeles.
Vale que González y Albert Pujols son los únicos dos toleteros que se repiten sus nombres en ambas ligas como únicos en lograr sobre 100 remolcadas en una campaña en el periodo del 2010-2015.
Es cierto que falta mucho béisbol de aquí al otoño pero a estas líneas los únicos que se perfilan van en paso de 100 ó más impulsadas esta temporada lo son Nelson Cruz, Miguel Cabrera y Edwin Encarnación. Ojo con Kendrys Morales de los Reales de Kansas City a unirse al grupo de estos 2010-2015 en la Liga Americana.
En la Liga Nacional va con buen paso Adrián González y ojo a unirse al grupo de esta primera mitad de década los nombres de Nolan Arenado de los Rockies de Colorado  y Starling Marté de los Piratas de Pittsburgh
Para aquellos amantes de la historia o simplemente curiosos, aquí están los latinoamericanos que han sido remolcadores de 100 ó más carreras impulsadas entre las temporadas del 2010 al 2015 de las Grandes Ligas y ellos son:
LIGA AMERICANA
José Abreu, Medias Blancas de Chicago
José Bautista, Azulejos de Toronto
Adrian Beltré, Medias Rojas de Boston / Rangers de Texas
Miguel Cabrera, Tigres de Detroit
Robinson Canó, Yankees de Nueva York
Yoenis Céspedes, Atléticos de Oakland / Medias Rojas de Boston
Nelson Cruz, Orioles de Baltimore
Edwin Encarnación, Azulejos de Toronto
Adrián González, Medias Rojas de Boston
Victor Martínez, Tigres de Detroit
David Ortíz, Medias Rojas de Boston
Albert Pujols, Angelinos de Los Angeles
Vladimir Guerrero, Rangers de Texas
Alex Rodríguez, Yankees de Nueva York

LIGA NACIONAL
Pedro Alvárez, Piratas de Pittsburgh
Adrián González, Dodgers de Los Angeles
Carlos González, Rockies de Colorado
Albert Pujols, Cardenales de San Luis
Aramis Ramírez, Cerveceros de Milwaukee
Alfonso Soriano, Cachorros de Chicago