5. Carlos Peña, Rays de Tampa Bay
7. Yoenis Cespedes, Atléticos de Oakland
9. Alexis Rios, Medias Blancas de Chicago
15. Yadier Molina, Cardenales de San Luis
El Hogar del BaseballLatino
Es hora de votar! El proceso de votación para elegir los abridores para el Juego de Estrellas de esta temporada comenzó tanto por internet en la pagina ofícial de Las Mayores como al igual puede encontrar las boletas en el estadio de su equipo predilecto.
Como en campañas anteriores esperamos que el partido de las luminarias esté repleto de jugadores latinoamericanos en esta su edición número 83 cual tomará escena el 10 de Julio en el hogar de los Reales de Kansas City.
Este año los visitantes serán los del circuito nacional quienes serán piloteados por Tony LaRussa y el conjunto de la Liga Americana estará comandado por Ron Washington de los Rangers de Texas.
El caso de LaRussa que se retiró el año pasado será un caso muy especial que fué aprobado por el Comisionado del Béisbol Bud Selig. Por cierto, la última ocasión que un dirigente se retiró después de ganar un campeonato mundial y se le permitió dirigir en un juego de estrellas al año siguiente lo fué en 1972 Danny Murtaugh de los Piratas de Pittsburgh.
Este año cada conjunto tendrá ún roster de 34 jugadores y a nuestro entender hay ún sín número de latinos que merecen estar presentes. Cada fanatico tiene sus jugadores favoritos y su propia opinión pero a mi entender por sus comienzos deben ser apremiados con su voto los siguientes peloteros:
LIGA AMERICANA
Robert Andino, Baltimore
Miguel Cabrera, Detroit
Yoenis Cespedes, Oakland
David Ortiz, Boston
Carlos Peña, Tampa Bay
LIGA NACIONAL
Carlos Beltrán, San Luis
Emilio Bonifacio, Miami
Starlin Castro, Cachorros de Chicago
Rafael Furcal, San Luis
Yadier Molina, San Luis
Hanley Ramírez, Miami
Pablo Sandoval, San Francisco
Alfonso Soriano, Cachorros de Chicago
Esta campaña por cuarto año consecutivo los fanaticos tienen la oportunidad también elegir los toleteros que estarán viendo acción el día antes en el mismo diamante.en el tradicional de Derby de Jonrones. A votar por los nuestros y los candidatos de sangre latina este año son:
LIGA AMERICANA
José Bautista, Toronto
Miguel Cabrera, Detroit
Robinson Cano, Yankees de Nueva York
David Ortíz, Boston (campeón defensor)
Albert Pujols, Angelinos de Los Angeles
LIGA NACIONAL
Giancarlo Stanton, Miami
Desde hace más de dos décadas que los salarios de los peloteros en las Grandes Ligas se han convertido en una estadística más tal como el promedio de bateo, jonrones o juegos ganados es una fascinación también saber cuanto devengan nuestros latinoamericanos en el béisbol mayor.
Año tras año el béisbol organizado dá público a conocer los salarios de todos los peloteros activos. Para esta temporada estos son los salarios de los 10 mejores de sangre latina pagos y los mejores pagados de cada franquicia y ellos son:
Los Mejores 10:
1.Alex Rodríguez, Yankees de Nueva York $30,000,000
2.Johan Santana, Mets de Nueva York $23,145,011
3.Adrián González, Medias Rojas de Boston $21,857,142
4.Miguel Cabrera, Tigres de Detroit $21,000,000
5.Felix Hernández, Marineros de Seattle $19,700,000
6.Carlos Lee, Astros de Houston $19,000,000
7.Alfonso Soriano, Cachorros de Chicago $19,000,000
8.Carlos Zambrano, Marlins de Miami $19,000,000
8. Adrian Beltré,Rangers de Texas $15,000,000
9.Hanley Ramírez, Marlins de Miami $15,000,000
10.Mariano Rivera, Yankees de Nueva York $14,940,025
Por Franquicia:
Liga Americana
Orioles de Baltimore-Endy Chavez $1.500,000
Medias Rojas de Boston-Adrián González $21,857,142
Medias Blancas de Chicago-Alexis Rios $12,500,000
Indios de Cleveland-Asdrubal Cabrera $4,550,000
Tigres de Detroit-Miguel Cabrera $21,000,000
Reales de Kansas City-Jonathan Sánchez $5,600,000
Angelinos de Los Angeles-Albert Pujols $12,000,000
Mellizos de Minnesota-Francisco Liriano $5,500,000
Yankees de Nueva York-Alex Rodríguez $30,000,000
Atléticos de Oakland-Yoenis Cespedes $9,000,000
Marineros de Seattle-Felix Hernández $19,700,000
Rays de Tampa Bay-Carlos Peña $7,250,000
Rangers de Texas-Adrian Beltré $15,000,000
Azulejos de Toronto-José Bautista $14,000,000
Liga Nacional
Cascabeles de Arizona-Miguel Montero $5,900,000
Bravos de Atlanta-Martin Prado $4,700,000
Cachorros de Chicago-Alfonso Soriano $19,000,000
Rojos de Cincinnati-Johnny Cueto $5,400,000
Rockies de Colorado-Marco Scutaro $6,000,000
Astros de Houston-Carlos Lee $19,000,000
Dodgers de Los Angeles-Juan Uribe $8,295,910
Marlins de Miami-Carlos Zambrano $19,000,000
Cerveceros de Milwaukee-Francisco Rodríguez $9,000,000
Mets de Nueva York-Johan Santana $23,145,011
Phillies de Philadelphia-Placido Polanco $6,416,666
Piratas de Pittsburgh-Pedro Alvárez $2,200,000
Cardenales de San Luis-Carlos Beltrán $6,000,000
Padres de San Diego-Edinson Volquez $2,237,500
Gigantes de San Francisco-Melky Cabrera $6,000,000
Nacionales de Washington-Jesús Flores $815,000
En todo deporte siempre se encuentran apasionados que tienen un jugador favorito. El béisbol no es la excepción y como en otros una de las formas de admirar y hasta idolatrar a un atleta es comprando su camiseta. Cuanta gente en el mundo entero tiene una remera de Pelé o Messi o de la NBA de Kobe Bryant o Dwayne Wade.
En el caso del béisbol mayor de acuerdo a estadisticas al 2011 de las 20 camisetas más vendidas la más popular entre los fanaticos es la de Derek Jeter de los Yankees de Nueva York.
En el anuncio realizado por las Grandes Ligas la camisa de Cliff Lee de los Phillies de Philadelphia es la segunda de más venta y para orgullo latinoamericano la tercera de más venta es la de Albert Pujols de los Angelinos de Los Angeles. El año pasado la camisola del inicialista quisqueyano cuando jugaba de los Cardenales de San Luis según el sondeo del 2010 fué la sexta más vendida.
Según los números de la firma Majestic entre las primeras 20 en ventas se encuentran las de Adrián González (Boston) y los Yankees Alex Rodríguez; Robinson Cano y Mariano Rivera.
No hay duda sobre de la popularidad de Pujols y sobre todo de la franquicia de los Bombarderos del Bronx pero con la celebridad que hay hoy día hacia los peloteros latinos deberian ser muchas más las vendidas esta campaña en el béisbol mayor.
En Detroit que es una de las 10 franquicias que más su fanaticada compra sus camisas una de las de mayor venta deberia ser la de Miguel Cabrera. En el estado de la Florida con tantos latinos las de mayor venta deberian ser las de Hanley Ramírez y José Reyes de los Marlins de Miami y Carlos Peña de los Rays de Tampa Bay. Otros latinos que son populares en sus respectivas novenas lo son José Bautista de los Azulejos de Toronto, Felix Hernández de los Marineros de Seattle; David Ortiz de los Medias Rojas de Boston y el duo boricua de Carlos Beltrán y Yadier Molina de los Cardenales de San Luis.
Cual es tu camisa de tu jugador favorito para esta temporada 2012?
Este 15 de abril el beisbol de las Grandes Ligas celebra una vez más y de gran forma el 65 aniversario de uno de los eventos más agasajados no solo por el béisbol organizado sino un icono de la historia de los Estados Unidos. La ruptura de la barrera racial en el deporte del guante y el bate.
Un 15 de abril de 1947 Jackie Robinson en la franela de los Dodgers de Brooklyn el primero de la raza negra en jugar para un equipo de Liga Mayor. En su momento fué un hecho histórico no solo por ser la apertura para un sinnúmero de peloteros negros que han jugado en el béisbol mayor sino también fue una de las puertas para el movimiento de los derechos civiles.
Gracias a Robinson, grandes estrellas de la raza negra como Ryan Howard, Jimmy Rollins, C.C. Sabathia y muchos otros disfrutan de ser empleados a lo que era una liga solo para blancos por la dichosa discriminación racial. Antes de 1947 los peloteros tenían solo la oportunidad de demostrar sus talentos en las ligas negras y en las ligas invernales del Caribe.
Para todos los latinoamericanos del presente estos también le tienen que dar gracias a la memoria del señor Robinson. Gracias a él, todos aquellos de tez oscura pudieron llegar también a ver acción en la gran carpa.
Es muy cierto que antes de Robinson ya habían jugado latinos de la talla de Adolfo Luque, Hiram Bithorn y Alejandro Carrasquel pero sí bien lo piensa esos muchos tantos todos eran "blanquitos".
No fué hasta después de la llegada de Robinson que comenzaron los dueños de las Mayores a buscar a los trigueños y los más oscuritos.
Gracias a Robinson llegaron todos los grandes oscuros de nuestra región geográfica. La explosión fue tal que se duplicó ya para la entrada de los años 50' el número de latinos que previamente habían participado en los diamantes de liga mayor. Sí bien analizamos gracias a Robinson están en el Salón de la Fama nuestros más grandes en Cooperstown los boricuas Roberto Clemente y Orlando Cepeda, el quisqueyano Juan Marichal , el venezolano Luis Aparicio, el panameño Rod Carew y el cubano Tany Pérez. También de la patria de José Marti, Martín Dihigo y sus compatriotas José Méndez y Cristóbal Torrientes.
Gracias a la entrada de Robinson hoy día muchos son héroes en sus respectivas ciudades. Quien se hubiera imaginado en 1947 que el héroe del presente en Los Angeles lo iba ser Albert Pujols; en Detroit un Miguel Cabrera; en Boston un Adrián González; en San Luis un Carlos Beltrán y Yadier Molina y en Miami un Hanley Ramírez y José Reyes y muchos más.
Qué pasará en los próximos 65 años muy poco sabemos pero sí seguro estamos que los logros y reconocimientos de los latinos deben seguir en aumento y en esta fecha continuó mi insistencia que como el beisbol organizado retiró póstumamente su número 42 también algún día se retire un número que simboliza el de todos los los latinos el número 21 de Roberto Clemente. El tiempo dirá.
En una de las mejores piezas cinematógraficas de todos los tiempos titulada ‘Field of Dreams’ un granjero escucha una voz del más allá que le dice “si lo construyes, ellos vendrán”. Así Ray, interpretado por Kevin Costner, decide por fé construir un campo de béisbol en una plantación de maiz. El resto del filme no se los voy a contar pero esa alución me recuerda la cuestión de lo que esta pasando actualmente en Miami.
La semana pasada la franquicia de los Marlins después de tantos palos inauguraron oficialmente en acción de temporada regular frente a los Cardenales de San Luis su nuevo hogar en los aledaños de la Pequeña Habana llamado al momento el Marlins Park.
En verdad me puedo quedar cortos en los adjetivos de la casa de los Marlins cual un títular de un periódico local la llamó correctamente como una simplemente espectacular.
Para desfortuna de la gerencia lo que pudo haber sido un fiestón comenzando este viernes con seis juegos como locales es en este momento uno de amargura y pesadumbre.
Este pasado martes su Dirigente Ozzie Guillén fué suspendido por cinco partidos por sus elogios a Fidel Castro. Simplemente unas aseveraciones hechas en el lugar incorrecto y no en el mejor momento cuando por vez primera en muchos calendarios la franquicia está tratando de ganarse la confianza y respeto de su comunidad.
No importando como están los Marlins en la tabla de posiciones en esta joven temporada la incertidumbre en los proximos dias será sí la fanaticada local le hará un boicot y que tipo de protestas se verán dentro y fuera del estadio.
En realidad es una gran pena porque después de haber cubierto los Marlins desde 1993 en el estadio de los mil nombres era hora de ver un partido en una verdadera plaza de béisbol..\
El que pasará con el futuro de Guillén por hablar de más y el tomar de los miamenses sobre todo el infortunio ocurrido solo el tiempo nos lo dirá pero sí todavia alguién por ahí quiere ver un partido de pelota el Marlins Park es el lugar a disfrutar de un buen juego.
La semana pasada en el palco de prensa tuve el gusto de compartir con Oscar Huete de Univisión Radio y mientras disfrutabamos de los primeros partidos de los Marlins lo ví escribir esta reseña del Marlins Park. Cada cual que actue comoquiera en referencia a favor o en contra de los Marlins pero aquí compartó en adelante sus lineas.
Después de superar todas las controversias y problemas legales que surgieron antes del inicio de esta construcción, nos satisface ver la ejecución completa de esta obra maestra surgiendo como el ave fénix entre los edificios de apartamentos en la Pequeña Habana.
Este nuevo estadio está construido en un espacio de 928,000 pies cuadrados en lo que antes ocupaba el Estadio Orange Bowl ubicado con una orientación sur-este, con vista despejada al centro de Miami a través de ventanas operables. Localizado en la sexta calle del northwest y la 16 avenida del northwest (501Marlins Way).
Lo que se inició con una gran fiesta el 18 de julio del 2009, cuando la gerencia de los Marlins colocaron la primera piedra, lo vemos listo finalmente abrir sus puertas.
Esta obra de arte estuvo bajo la responsabilidad de la Hunt Construction Group radicado en Scottsdale, Arizona. Tiene un costo de $525 millones de dólares con un financiamiento público de $347 millones por parte del condado Miami-Dade y de 23 millones de la ciudad de Miami, el dinero restante salió del equipo de los Marlins, 155 millones de dólares.
El estadio tiene una capacidad para 37 mil fanáticos y esta dividido en siete niveles y áreas de descansos los cuales tendrán nombres que capturan el espíritu, el sentir de los aficionados y la diversidad de la ciudad de Miami.
El primer nivel se llama “Field Level” esta ubicado a nivel del terreno y tiene áreas de servicios, en este mismo nivel esta el “Diamond Club” que se ubica detrás del home plate, también tenemos el “Dugout Club” estos están arriba de los dugout de primera y tercera base.
En el jardín izquierdo está “La Playa” esta zona incluye una piscina, un bar, una vista panorámica de todo el terreno de juego y el bullpen local. En el jardín derecho está la zona “Bullpen Fiesta” donde habrá música constantemente, una vista directa al terreno y al bullpen del equipo visitante.
El “Nivel Administrativo”, albergará las respectivas oficinas de los Marlins, así como las oficinas del concesionario, las cuales estarán ubicadas directamente encima del nivel administrativo.
En el “Promenade Level” los fanáticos podrán disfrutar del partido desde cualquier ángulo mientras hacen uso de todas atracciones que incluirán restaurantes con todas las comidas típicas de Miami al igual que las tiendas de souvenirs.
El “Nivel de la Leyendas” y el “Nivel de los Fundadores” incluirán 14 Legends Suites, 12 suites MVP, las suites “Campeonato 1997” y la suite “Campeonato 2003” mas 6 suites de “Fiesta del Partido” y tendremos las suites Platinum, Gold y Silver. Sobre estas bellísimas y modernas suites se ubicara el palco de prensa las que contaran con cabinas de transmisión para radio y TV.
El nivel superior se conocerá como el nivel de ‘vista’ y contará con una panorámica única de Miami. Este nivel escénico esta dividido en dos, el ‘Skyline Box’ y el ‘Vista Reserved Area’, además este estadio tendrá una sección denominada ‘Home Run Porch’ localizada en el jardín derecho con dos mil asientos disponibles.
Una gran atracción será este nuevo estadio para los seguidores de los Marlins que para este año 2012, tienen como objetivo principal avanzar a las series post-temporada y llegar al Clásico de Octubre.
La temporada 2012 de las Grandes Ligas está en todo su apogeo y no importando que la económia de los Estados Unidos continua en severos problemas se puede decir que luce no haber afectado en cierta forma el béisbol mayor.
Esta campaña el salario promedio de los peloteros aumentó un cuatro porciento y 18 de las 30 franquicias incrementaron sus nóminas. Más por vez primera en la historia 14 peloteros devengarán al menos un cheque de $20 millones.
No importando como está la económia me dí a la tarea por sexta temporada consecutiva a ser el dueño de mi propia novena y como soy el jefe de mi propio conjunto una vez más tome la decisión que solamente estará compuesto por jugadores de sangre latinoaméricana. La encomienda no es nada de fácil porque al igual que en campañas pasadas tomé el promedio salarial de este año de todos los equipos que componen las mayores. Por tanto aumente mi nomina de $80 a $90 millones para hacer uno competitivo y a la vez uno campeón de Serie Mundial.
Dicen los que saben que la clave del triunfo está en el pitcheo y el cuadro de iniciadores entiendo es de lo mejor. La rotación de cinco abridores de mi conjunto de fantasia latino lo es Félix Hernández, Anibal Sánchez, Jonathan Sánchez, Ivan Nova y Neftali Feliz. Los relevistas intermedios lo son Luis Ayala, Franklin Morales, Alexis Ogando, J.C. Romero, Fernando Salas y Hector Santiago. El cerrador lo es Mariano Rivera.
El costo total de los 12 serpentineros utilizando la tabla salarial de esta temporada es de alrededor de $36 millones.
Para la bateria de los lanzadores, el receptor regular lo será el Guante de Oro de la Liga Nacional Yadier Molina y de segundo receptor el jovenzuelo Jesús Flores. Sus salarios actuales suman alrededor de $8 millones.
En el cuadro interior regular es de super calibre con Albert Pujols en la primera base; en la segunda almohadilla Omar Infante; en la tercera Pablo Sandoval y en el campocorto Starlin Castro.
Como reserva del cuadro interior seleccioné al veterano Omar Vizquel y el joven Eduardo Nuñez. Ambos son jugadores versatiles y pueden jugar cualquier posición en el diamante interior.
El cuadro regular en los jardines lo es en el derecho Carlos Beltrán, en el central Emilio Bonifacio y en el izquierdo Yoenis Cespedes.
El duo de jardineros reservas lo son Giancarlo Stanton y Alejandro de Aza. Para completar la nomina entre el cuadro interior y los guardabosques hay una friolera de $54 millones.
Hombre por hombre hay un gran bateo tanto de promedio como de poder y muy buenos guantes defensivos. Sin duda un conjunto como este en la realidad estoy seguro le daria batalla a cualquiera no importa sí en la Liga Américana o en el circuito nacional.
Una vez más soñar no cuesta nada. Estoy seguro será una realidad que algún día veamos un equipo completo latino. El tiempo dirá.
No hubo una conferencia de prensa. No hubo ninguna fanfarria ni actividad especial. Por accidente o cualquier otra forma que se le quiera llamar Joey Cora será el segundo puertorriqueño en la historia en dirigir en las Grandes Ligas.
La gerencia de los Marlins de Miami anunció que Cora dirigirá en forma interina a la novena miamense dada la suspensión de su Dirigente Ozzie Guillén por cinco partidos tras el escándalo desatado después que el nacido en tierra venezolana se expresó en una entrevista para la revista Time que adoraba a Fidel Castro y lo respetaba por mantenerse en el poder por tanto tiempo.
"Los Marlins reconocen la seriedad de las declaraciones atribuidas a Guillén. El dolor y el sufrimiento causado por Fidel Castro no puede ser minimizado, especialmente en una comunidad llena de víctimas de la dictadura", indicaron los Marlins en un comunicado de prensa.
Cora estará al mando del conjunto esta semana en los restantes dos juegos en serie frente a los Phillies en Philadelphia y en la serie de fín de semana de tres juegos frente a los Astros de Houston en su regreso al Marlins Park en la ciudad miamense.
El boricua de 46 años de edad que lleva nueve temporadas junto a Guillén como su hombre de confianza posiblemente sí se le entrevista esta no hubiese sido la forma en pasar a los libros de historia en especial del béisbol mayor borincano. Y menos que Guillén es más que un jefe un amigo.
Cora lleva junto al piloto venezolano desde la temporada del 2004 cuando fungia como coach de tercera base de los Medias Blancas de Chicago. En el 2007 Guillén nombró a Cora en la ciudad de los vientos como su coach del banco cual es la misma función que tiene a su cargo hoy día con los Marlins de Miami.
Cora en estos cinco partidos debe estar contando tal como lo hace Guillén de los otros dos boricuas coaches de los Marlins Joe Espada y Eduardo Pérez.
Para los asiduos de la historia Cora se une en la enciclopedia del deporte del guante y el bate a Edwin Rodríguez quien dirigió entre el 2010-2011 a los anteriormente conocidos como los Marlins de Florida. Rodríguez fue nombrado dirigente interino el 23 de junio del 2010 cuando el cubano Fredi González fué despedido. Cinco días después le dieron el cargo en forma permanente en una serie en San Juan frente a los Mets de Nueva York.
Quien sabe sí esta oportunidad le gane a Joey Cora una de dirigente a tiempo completo en un futuro. El tiempo dirá.
El show de Ozzie Guillén parece que llegó a su fín. Con sus últimos comentarios como dirian en mi barrio el dirigente de los Marlins de Miami en buen argot popular botó la pelota de jonrón de cuatro esquinas y metió las patas hasta el plato.
Al escribir estas lineas al menos el mundo beisbolero conoce muy bien que el manda más venezolano en una entrevista a la revista Time dijo que amaba al dirigente cubano Fidel Castro y que le admiraba por haber logrado estar en el poder durante tanto tiempo.
“Mucha gente ha tratado de matar a Fidel Castro en los últimos 60 años, pero ese hijo de... todavía está ahí”, comentó Guillén en su entrevista.
Por muchos años le hemos escuchado a Guillén hablar de todo un poco. En respecto al béisbol su opinión de la Serie del Caribe, del Clásico Mundial de Béisbol y mil quinientas otras citas de su parecer de un sín número de temas cuando fué coach de los Marlins en el año campeonil del 2003; como piloto de los Medias Blancas de Chicago y ahora como jefe de los Marlins.
Lo hemos escuchado hablar también de otra gran cantidad de sus ideas pero en esta ocasión bien sabe el haber sido Ozzie es Ozzie no le salió nada de bien. Como el mismo fué citado estoy seguro que desde que leyó la entrevista no ha podido dormir y expresó que bien sabia lo que iba a desencadenar por sus palabras.
Es cierto que en los Estados Unidos es el pais que te puedes parar frente a la Casa Blanca y decir todo lo que te parezca en referencia al Presidente de los Estados Unidos. Santo y bueno estas ejerciendo tus derechos que están escritos en la primera enmienda de la Constitución entre otras el componente más básico de la libertad de expresión que es el derecho a la libertad de palabra.
Por otro lado, desde los tiempos de los padres del terruño estadounidense también se estableció que la libertad de expresión significa poder opinar lo que uno quiera, de denunciar injusticias y pedir cambios pero también termina donde empieza la libertad de expresión de otro. Y aunque no escrito ser inteligente al abrir la boca.
Siempre escrito en mis columnas que no me meto en política pero sí bien lo analizamos es hora que ponga en razonamiento en lo que de verdad es su sentir y lo que dice.
Guillén puede que tenga alguna opinión de gente de la raza negra pero estoy seguro ni se le ocurriria dar una opinión en contra de Martin Luther King en medio de la ciudad de Atlanta. Como al igual sí es de razonar no se le ocurriria dar su vista de los dominicanos y boricuas en la ciudad de Nueva York; de los mexicanos en Arizona, California y Texas o dar un discurso a favor de Hugo Chavez en el corazón del Doral en Miami. Esta última bien la entienden sus compatriotas venezolanos.
El tema de Cuba por mucho tiempo ha sido un tema de mucha sensibilidad en especial en la ciudad de Miami y tocó un tema que no debió tantear no importando como piensa o sienta en su cabeza. Guilllén debio haber pensado que 32 % de la población del Condado Miami-Dade es cubana. El nuevo estadio de los Marlins está en el corazón de lo que se le conoce como La Pequeña Habana y está empleado por una franquicia que bastante trabajo le ha dado convencer que pertenece a Miami. Con todo y su espectacularidad el nuevo Marlins Park ha estado más en la palestra de controversias que por sus dotes de un gran diamante beisbolero.
Guillén puede que hable de ahora en adelante con dignidad y honestidad pero en una ciudad que el poder político y la económia local que de una forma o otra es sustentada por cubano-americanos el precio a pagar quien sabe lo que ocurrirá no importando lo que diga en su declaración pública y ya el béisbol de las Grandes Ligas ha dejado saber que tomará cuentas sobre el asunto.
Guillén bien sabe que su acción le tomará más que un “I Love You Miami”. El tiempo nos dirá.