Sunday, February 25, 2018

Jose Abreu y Carlos Correa: Novatos del Año a Buscar Historia de Jugador Mas Valioso


En este tiempo de primavera en el correr del itinerario de los juegos de pre temporada uno de los mayores chachareos de los ‘fans’ es quien va ser el jugador y lanzador del año en cada circuito del béisbol mayor.
Este 2018 no es la excepción que un sin número de publicaciones pre campaña tengan muy interesantes predicciones, pronósticos, proyecciones de todo tipo, “ratings” y artículos de gran interés.
En la mayoría de las publicaciones leídas al momento nos hemos encontrado que muchas dan a los campeones defensores Astros de Houston y Yankees de Nueva York como favoritos a ganar el banderín de la Liga Americana y los Nacionales de Washington finalmente llegar a una Serie Mundial como representantes de la Liga Nacional.
Entre candidatos a Jugador Más Valioso muchas de estas mismas publicaciones entienden que Carlos Correa tiene todas las herramientas para quedarse con el gran galardón del circuito americano. Para el boricua campocorto sería su primero y mantendría la seguidilla de “MVP’ de los Astros de Houston. El año pasado el escogido fue en una temporada que bien se puede llamar de ensueño de propiedad de José Altuve.
Vale sin quitarle ningún mérito a su compañero de equipo el venezolano Altuve, nadie debe olvidar que para la pausa del Juego de Estrellas en Miami muchos cronistas entendían que Correa iba de favorito para “MVP’ en su circuito hasta que tuvo que salir de juego por alrededor de ocho semanas por una lesión en su mano izquierda.
Por otro lado, el cubano José Abreu casi unánime es la cara hoy día de la franquicia de los Medias Blancas de Chicago. Pocos se han dado cuenta de sus números ofensivos puestos y en tres de sus cuatro temporadas jugadas ha sido considerado con votos para Jugador Más Valioso.
Hay una campaña por jugarse pero para ir calentando si Correa o Abreu fuesen en realidad ‘MVP’ esta temporada se unirían a un exclusivo grupo en la historia de las mayores. Muy pocos son los nombres que en sus carreras en el béisbol mayor han sido electos Novato del Año y Jugador Más Valioso.
Para aquellos amantes de la historia o simples curiosos aquí están los latinoamericanos que sea Carlos Correa o José Abreu se podrían unir al exclusivo club que en sus resume tienen la gran de haber sido Novato del Año y Jugador Más Valioso en las Grandes Ligas y ellos son:
Orlando Cepeda: (Novato del Año 1958 y Jugador Más Valioso 1967)
Rod Carew: (Novato del Año 1967 y Jugador Más Valioso 1976)
José Canseco: (Novato del Año 1982 y Jugador Más Valioso 1988)
Albert Pujols: (Novato del Año 2001 y Jugador Más Valioso 2005)

Thursday, February 22, 2018

Orlando Cepeda: Siempre Peruchin Para Puerto Rico y las Grandes Ligas


Fue en esas últimas como se dice en el argot popular beisbolero que vi jugar a Orlando Cepeda en la franela de los Cangrejeros de Santurce del béisbol profesional de Puerto Rico. En ese equipo, que el año se me escapa de mi memoria, uno de sus compinches lo era Tany Pérez. Uno de los mejores dúos que vi en el diamante en la pelota borincana en un mismo equipo. Probablemente en esa categoría de ‘HOF’ lo más cercano visto de dueto puede que sea realidad algún día de los Senadores de San Juan el de Roberto Alomar con Edgar Martínez.
Con el pasar de los calendarios conocí a un Peruchin en un sin número de ceremonias, homenajes y reconocimientos. Su amabilidad nunca fallo de primer orden pero más relucía de su personalidad las palabras de grandes que escuchaba entre otros Juan Marichal y Felipe Alou que en cada oportunidad social nos dejaban saber lo grande que fue su gran pana.
Cepeda fue hijo de uno de los más grandes peloteros del béisbol puertorriqueño romántico, Don Pedro “Perucho” Cepeda, pero él supo poner su propio nombre en el mapa del deporte del guante y el bate. En su año de debut en las mayores en su primer partido conecto de jonrón y en un abrir y cerrar de ojo se convirtió en uno de los favoritos de la fanaticada de los Gigantes.
Por cierto, ese primer juego en su carrera ese jonrón fue ayuda de la primera victoria de la franquicia en su nueva ciudad en San Francisco y partido que lo gano desde la lomita el boricua Rubén Gómez.
Esa primera campaña todo lo hizo bien. Fue líder en dobles en su circuito y toda su potencia ofensiva puesta le gano ser elegido unánime Novato del Año de la Liga Nacional. Fue el primer puertorriqueño en recibir uno de los principales honores oficiales que confiere las Grandes Ligas y nadie debe olvidar que llego noveno en la votación para Jugador Más Valioso.
Tres años después, 1961, fue probablemente uno no olvidar en el terruño de Borinquén. Cepeda esa temporada fue el líder en cuadrangulares y carreras impulsadas y su compatriota Roberto Clemente fue el campeón bate de la Liga Nacional. Increíblemente, ninguno de ambos fue el seleccionado para Más Valioso del circuito nacional.
No fue hasta 1967 que su nombre brillo en grande. De “Baby Bull” se convirtió en “Cha Cha” en la franela de los Cardenales de San Luis. Esa temporada por segunda ocasión gano la corona de carreras impulsadas y entre números de excelencia le sirvió ser escogido unánimemente Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.
Fue precisamente en la camisa de San Luis que jugo en dos de sus tres Series Mundiales en su carrera y obtuvo sortija de campeón en 1968.
Cepeda mucho se dice sus dolientes rodillas no le ayudaron en la década de los 70’. No obstante en 1973 jugando para los Medias Rojas de Boston fue seleccionado el primer bateador designado en la historia en obtener el galardón hoy conocido como el Premio Edgar Martínez para el más sobresaliente bateador designado de la Liga Americana.
Cepeda cerró su carrera en 1974 con los Reales de Kansas City. En 17 campañas acumulo .297 de promedio de bateo, 379 jonrones con 1,365 carreras impulsadas.
En 1993 por siete votos no entro en el Salón de la Fama pero gracias al Comité de Veteranos fue electo en 1999 ser un inmortal en Cooperstown. Ese año los Gigantes retiraron su número 30 y recalcaron su inmortalidad en las mayores al develar una estatua de su imagen en el 2008 en los predios que hoy es fija en AT&T Park en San Francisco.
Nunca es fácil decir adiós pero en este instante a ritmo salsero y jazz como el propio Orlando Cepeda hubiese querido soneamos con una canción compuesta en el 2006 por el percusionista cubano Armando Peraza junto a la pianista Rebeca Mauleon y que mejor título “Cepeda Forever”.

Orlando Cepeda y Los Primeros Latinos con Premios en las Grandes Ligas


Orlando Cepeda mucho se dice que debió ser el escogido como Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1961 en una temporada que fue de total ensueño ofensivo. En este debate nadie pierda la perspectiva pudo ser el primer latinoamericano reconocido como ‘MVP’ en la Liga Nacional.
No vamos a ir muy lejos a las circunstancias históricas de la época en los Estados Unidos con el tema de los latinos pero nadie ha olvidado que sus números ofensivos fueron puestos bateando detrás de dos grandes Willie Mays y Willie McCovey.
Quién sabe si similar podría ser el argumento pero muchos se discute que el primer ‘MVP’ de la Liga Americana debió ser en 1959 el venezolano Luis Aparicio.
Ambos Cepeda y Aparicio fueron los dos primeros latinoamericanos, cada uno el primero en sus respectivos circuitos, en llegar segundo en la votación para Jugador Más Valioso y quien sabe cosas del destino ambos exactamente tres años después de haber sido reconocidos como Novato del Año en sus respectivas ligas.
En este inmediato presente que se le debe dar su lugar en la historia al que en Estados Unidos le llamaron “Baby Bull’ y “Cha Cha” en su trayectoria en las Grandes Ligas aprovechamos estos días de asueto de primavera para recordar también aquellos que fueron los primeros latinoamericanos en ser reconocidos por el béisbol organizado con sus galardones oficiales.
Para aquellos amantes de la historia o simples curiosos aquí está el listado de los primeros latinoamericanos premiados en las Grandes Ligas y ellos son:
LIGA AMERICANA
Jugador Más Valioso- Zoilo Versalles, Gemelos de Minnesota, 1965
Premio Cy Young-Guillermo Hernández, Tigres de Detroit, 1984
Novato del Año-Luis Aparicio, Medias Blancas de Chicago, 1956
Regreso del Año-Carlos Peña, Devil Rays de Tampa Bay, 2007
Premio Hank Aaron, Manny Ramírez, Indios de Cleveland, 1999
LIGA NACIONAL
Jugador Más Valioso-Roberto Clemente, Piratas de Pittsburgh, 1966
Premio Cy Young-Fernando Valenzuela, Dodgers de Los Angeles, 1981
Novato del Año-Orlando Cepeda, Gigantes de San Francisco, 1958
Regreso del Año-Francisco Liriano, Piratas de Pittsburgh, 2013
Premio Hank Aaron, Sammy Sosa, Cachorros de Chicago, 1999
GRANDES LIGAS
Premio Edgar Martínez (Bateador Designado del Año)-Orlando Cepeda, Medias Rojas de Boston, 1973
Premio Relevista del Año-Mariano Rivera, Yankees de Nueva York, 2005
Jugador del Mes-Roberto Clemente, Piratas de Pittsburgh, Mayo 1960
Jugador de la Semana-Eliseo Rodríguez, Angelinos de California, Junio 1974
Premio Babe Ruth-Roberto Clemente, Piratas de Pittsburgh, 1971
Premio Roberto Clemente-Rod Carew, Gemelos de Minnesota, 1977

Wednesday, February 14, 2018

Los Todos Estrellas Latinos Pretemporada Grandes Ligas 2018


Es comienzo de primavera y es el momento de arrancar chacharear puro béisbol de Grandes Ligas. Es el inicio de los entrenamientos primaverales tanto en Arizona como en Florida y mucho ya se está hablando y escribiendo de las mayores cual será el acontecer en la venidera campaña.
Es presente de época de predicciones, proyecciones de todo tipo, pronósticos, los llamados “ratings” y en realidad cada asiduo del deporte del guante y el bate tiene su opinión.
Como anualmente realizamos, para darle calor a nuestra bola de cristal, aquí está nuestra selección de quienes serán de lo mejor de lo mejor está venidera temporada de sangre latinoamericana.
El tiempo dirá con el correr de los meses el acontecer de la campaña pero aquí les ofrecemos nuestra primera selección de los Equipos Todos Estrellas de sangre latinoamericana de pretemporada 2018 de las Grandes Ligas y ellos son:
PRIMER EQUIPO TODO-ESTRELLAS
C Gary Sánchez, Yankees de Nueva York
1B José Abreu, Medias Blancas de Chicago
2B José Altuve, Astros de Houston
3B Nolan Arenado, Rockies de Colorado
SS Francisco Lindor, Indios de Cleveland
OF Marcell Ozuna, Cardenales de San Luis
OF Yasiel Puig, Dodgers de Los Angeles
OF George Springer, Astros de Houston
DH Nelson Cruz, Marineros de Seattle
LA Luis Severino, Yankees de Nueva York
LC Aroldis Chapman, Yankees de Nueva York
*Para los puristas no incluimos a Giancarlo Stanton de los Yankees de Nueva York quien definitivamente merece estar en el primer equipo.
SEGUNDO EQUIPO TODO-ESTRELLAS
C Yadier Molina, Cardenales de San Luis
1B Edwin Encarnación, Indios de Cleveland
2B José Ramírez, Indios de Cleveland
3B Miguel Sano, Mellizos de Minnesota
SS Carlos Correa, Astros de Houston
OF Yoenis Céspedes, Mets de Nueva York
OF Ender Inciarte, Bravos de Atlanta
OF Gregory Polanco, Piratas de Pittsburgh
DH Kendrys Morales, Azulejos de Toronto
LA Carlos Martínez, Cardenales de San Luis
LC Edwin Díaz, Marineros de Seattle