Saturday, November 30, 2013

Yadier Molina: Premio Pedrin Zorrilla 2013 en Puerto Rico



Yadier Molina no fue el hombre seleccionado como el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional pero en su tierra borincana no quedo duda que fuese elegido por segundo año consecutivo recipiente del Premio Pedrín Zorilla que es el equivalente del pelotero del año de Puerto Rico en las Grandes Ligas.
‘Yadi’, como le conocen hasta en su segundo terruño en San Luis, obtuvo una gran campaña tan a la ofensiva como en su defensa detrás del plato que hizo historia tanto entre puertorriqueños como latinoamericanos.
Esta pasada temporada el receptor de los Cardenales se convirtió en uno de muy pocos que han sido seleccionados con ambos premios el Guante de Oro y Bate de Plata en un mismo año en la Liga Nacional.
Molina fue seleccionado por quinta ocasión en su carrera como un Guante de Oro y logró con su madero su primer Bate de Plata uniendose en los 2000 a los nombres de Carlos Beltrán (2006 y 2007), Albert Pujols (2010) y Carlos González (2010) en lograr tal dupla de galardones en el más antiguo de ambos circuitos.
El Premio Pedrín Zorrilla este año precisamente lo compartirá con Carlos Beltrán quien obtuvo también una gran campaña y fue el hombre seleccionado para el 2013 con el Premio Roberto Clemente.
El Premio Roberto Clemente es que el béisbol mayor entrega anualmente al pelotero que ejemplifique el espiritu del que fuera el astro de los Piratas de Pittsburgh por su ejemplo de excelencia tanto en el terreno de juego como en su comunidad.
El reconocimiento lleva el nombre del legendario pelotero borincano quien murió el 31 de diciembre de 1972 en un accidente aereo el avión que llevaba asistencia humanitaria a las víctimas de un terremoto en Nicaragua.
Este año también el Premio Pedrín Zorrilla se le otorgará a quien fuese uno de la primeras máximas figuras del béisbol de antaño en las mayores Luis Rodríguez Olmo. “El Jibaro” hoy día es miembro del salón de la fama de los Dodgers de Brooklyn donde obtuvo sus mejores años en el béisbol mayor.
Para los amantes de la historia del béisbol aquí les ofrecemos el listado de los ganadores del reconocido premio de Puerto Rico:
1982 José “Cheo” Cruz
1983 Luis “Mambo” de León, Sixto Lezcano
1984 Guillermo Montañez
1985 José “Cheo” Cruz
1992 Tany Pérez
1993 Orlando Cepeda
1994 Mako Oliveras
1995 Javier López
1996 Roberto Alomar, Bernie Williams
1997 Santos Alomar Jr.
1998 Ricky Ledee
1999 Carlos Beltrán, Iván Rodríguez
2000 Carlos Delgado, Edgar Martínez
2001 Javier Vázquez
2002 Joel Piñeiro
2003 Javier López
2004 Carlos Beltrán
2005 Emilio “Millito” Navarro
2006 José ‘Tony’ Valentín
2007 Jorge Posada
2008 Geovany Soto
2009 Javier Vázquez, Félix Juan Maldonado
2010 Edwin Rodríguez, Jonathan Sánchez, Andrés Torres
2011 Yadier Molina
2012 Yadier Molina
2013 Carlos Beltrán, Yadier Molina, Luis Rodríguez Olmo

Friday, November 29, 2013

Cuba y Puerto Rico: Dos Alas en la Historia del Beisbol



Hace muchos calendarios Lola Rodríguez de Tío escribió en un poema que Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas. En el mismo compusó que recibian flores o balas sobre un mismo corazón. Sí la poetisa hubiese conocido de béisbol quien sabe le hubiese añadido a su lírica.

Hace 20 años atrás algo que no se habia pensado desde 1961 fue realidad en la Isla del Encanto. En aquel año la práctica del béisbol profesional fue terminada por una resolución del gobierno de Fidel Castro y por ende su liga profesional.

Desde ese año sus peloteros solo competian en su llamada Serie Nacional y en eventos internacionales de tipo mundialista o juegos regionales. En la década de los 70’ y 80 mucho se discutió que se jugase una serie entre los dominantes conjuntos de Cuba contra los Yankees de Nueva York para demostrar quien era el verdadero rey del deporte en las Americas. Como en aquella época se hablaba de un encuentro en el ring entre Muhammad Ali y Teófilo Stevenson.

A finales de Noviembre de 1993 culminados los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Ponce algo que sonaba insólito e inaudito era un hecho realidad. Por vez primera en 22 años la selección cubana aceptó sín irse de tierra borincana medirse frente a un equipo de profesionales compuesto de jugadores de grandes ligas.

El Estadio Hiram Bithorn se abarrotó de seguidores del deporte para ver a sus locales Senadores de San Juan del béisbol profesional de Puerto Rico enfrentarse en una noche a la selección de Cuba.

Los Senadores con un conjunto que contaba entre otros los grandes liga del patio Carlos Baerga, Carlos Delgado y Edgar Martínez y realmente el partido terminó siendo un juegazo.

En el cierre del noveno acto la novena de San Juan estaba atras en el marcador 3 carreras por 2 en su propio diamante. Con un out en la pizarra, ante los envios del zurdo Omar Ajete, el guardabosque Ryan Thompson conectó de hit y seguidito al primer lanzamiento el receptor Javier López le conectó un lineazo por la banda izquierda de jonrón que le dió la victoria a su conjunto sanjuanero dejando en el terreno a la tropa cubana.

Aquella victoria espectacular fue grande para los boricuas que no habian visto en muchos años ver un equipo de Puerto Rico vencer a uno de Cuba pero más fué pie histórico. Seis años después dada ciertas realidades del momento políticas Cuba jugaria dos partidos de exhibición contra los Orioles de Baltimore.

Para muchos de estos tiempos ciertamente en ambos terruños son inolvidables su par de encuentros en el Clásico Mundial de Béisbol del 2006 que se escenificaron también en el Estadio Hiram Bithorn. Por cierto, el primero de esos dos encuentros en ese torneo fue la primera victoria de un equipo de Puerto Rico sobre uno cubano precisamente desde aquel contra la escuadra de los Senadores. La historia dicta que despues Cuba se desquitó y fue calce para arribar hasta la gran final de ese primer Clásico.

Puede que muchos hayan olvidado aquellos Senadores y aquella escuadra del terruño de José Martí pero recordar es vivir y no se deben borrar aquellos grandes momentos de que Cuba y Puerto Rico son dos alas en la historia del béisbol.

Los Mejores Diez Por Franquicia del Béisbol de Puerto Rico



La Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, hoy día conocida como la Liga Roberto Clemente, está en su aniversario de brillantes de 75 años y como muchos de sus seguidores sea de ‘fan’ o profesionalmente en la lid de la crónica deportiva la he seguido muy de cerca por muchos calendarios.
Durante la temporada de Grandes Ligas es habitual debatir y deliberar entre muchas discusiones los mejores jugadores de todos los tiempos de cada una de sus franquicias. Cada autor pone su número de jugadores y razones de quienes son emblemáticos.
En esta época invernal cada cual tendrá sus discusiones en México, República Dominicana y Venezuela. En Puerto Rico que por vez primera en años luce su liga está conectando con el público seria bueno volver al pasado para rememorar cada uno de sus conjuntos y disfrutar de sus historia en el presente.
Tal como escribió una vez el buen amigo Tom Van Hyning, nadie puede olvidar la gran historia del primer paso que fue para muchos la liga profesional de Puerto Rico. De los grandes liga desde el primero Hiram Bithorn a los hoy Todo Estrellas entre otros Carlos Beltrán y Yadier Molina.
El primer dirigente Edwin Rodríguez fue un Todo Estrella en la liga como lo fueron los hoy salón de la fama Roberto Alomar, Roberto Clemente, Orlando Cepeda y quien sabe en un futuro serán parte de Cooperstown los nombres de Carlos Delgado, Edgar Martínez e Iván Rodríguez.
Para conmemorar el aniversario boricua he tomado el ejercicio a mi entender de nombrar los 10 jugadores estampados para la eternidad en la historia de cada franquicia. En el caso de la secuela San Juan-Bayamón-San Juan-Carolina que muchos podrán recordar fueron tres décadas de cambios que por tal razón es el único que encontraran veinte nombres.
Cada persona tiene su opinión y con respeto aquí esta mi listado de los cinco equipos actuales en Puerto Rico y son:
Cangrejeros de Santurce: Roberto Clemente, Orlando “Peruchín” Cepeda, Willard Brown, Atanasio “Tany” Pérez, Juan “Terín” Pizarro, Ruben Gomez, Juan José Beníquez,  Elrod Hendricks, Jim Palmer, Rogelio Moret 
Criollos de Caguas: Luis Rodríguez Olmo, Henry Aaron, Victor Pellot Power, Cal Ripken Jr.,Mike Schmidt, José “Cheo” Cruz, Felix Millán, Guillermo Montañez, Juan “Igor” González, Iván Rodríguez
Indios de Mayaguez: Luke Easter, Carlos Bernier, Wally Joyner, Maury Wills, Ron LeFlore, Dennis McLain, Artie Wilson, Ceferino “Cefo” Conde, José Manuel Morales, Wilfredo “Coco” Cordero 
Leones de Ponce: Francisco “Pancho” Coimbre, Elmo Plaskett, José “Pantalones” Santiago, Tomas Quiñones, Rickey Henderson, Steve Carlton, Edwin Nuñez, Santos Alomar, padre, Joey Cora, José Vidró
Senadores de San Juan / Vaqueros de Bayamón / Gigantes de Carolina: Roberto Clemente, Monte Irvin, Saturnino “Nino” Escalera, Lonnie Smith, Skeeter Barnes, Brian Harvey, Roberto Alomar, Hector Villanueva, Edgar Martínez, Carlos Baerga, José Antonio Pagan, Tony Gwynn, Dickie Thon, Carmelo Martínez, Art Howe, Ken Griffey, Sr., Dan Driessen, Denny Walling, Carlos Delgado, Pedro Valdés

Thursday, November 21, 2013

Años Dorados En El Béisbol Profesional de Puerto Rico



En estos dias que se celebran los 75 años de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, hoy dia conocida como la Liga Roberto Clemente, tengo también razones para festejar. Más de la mitad de sus calendarios los he vivido en diferentes momentos de mi vida.
Hoy día puedo señalar el asiento en que iba de niño al Estadio Hiram Bithorn con mi papá para ver cada juego de los Cangrejeros de Santurce y los Senadores de San Juan. En el año que la franquicia de San Juan se mudó a Bayamón noche a noche no nos perdíamos detrás del dugout de primera base en el Estadio Juan Ramón Loubriel, hoy dia facilidad de fútbol, de grandes temporadas de los desaparecidos Vaqueros. Fue con esa franquicia realize mis primeros pininos gracias a René Molina en el periodismo deportivo.
El tiempo corrió y en la crónica deportiva  por campañas era uno de pocos que noche a noche no fallaba un partido de los Cangrejeros y los Senadores, o Metros por un tiempo, de San Juan. Muy pocos quedamos de aquellos tiempos de los que hicimos uno de los palcos de prensa detrás del home plate del Bithorn nuestro segundo hogar. 
Hoy la franquicia de San Juan es otra de las desaparecidas de su liga que muchos solo recuerdan por su afamado partido en 1993 frente a la selección de Cuba y su conjunto bien reforzado grandes liga en 1995 de Serie del Caribe.
En la conmemoración de su aniversario de brillantes, la liga anunció recientemente un listado de sus 75 mejores jugadores de todos los tiempos. Una lista que incluye tanto llamados importados como del patio boricua que pasaron por los diamantes de su liga invernal.
En esto de compilaciones de nombres cada cual tiene su opinión y variantes de lo que son considerados lo mejor de lo mejor. De esas columnas que le salen a uno del corazón todos los cronistas sea de Puerto Rico, México, República Dominicana, Venezuela y los que llegaron a ver pelota profesional en Cuba por condición humana nos lleva la memoria aquellos jugadores que por una razón o otra nos impactaron por sus destrezas en el terreno de juego.
Cada cual vivió en épocas diferentes y puede que un listado falten nombres de grandes peloteros. En la mia,  entre otros, recuerdo a Roberto Clemente como Dirigente de San Juan, o de los Cangrejeros a Orlando “Peruchín” Cepeda y Tany Pérez quienes estaban en sus últimos años en sus carreras peloteriles. 
Puede que algunos se me pasen de mi memoria pero sin entrar en un equipo todo-estrella estos son los jugadores que mejor recuerdo fueron de huella en mis años dorados del beisbol de Puerto Rico. Que vengan muchos años más.

Importados
C Gary Carter, Caguas
1B Don Mattingly, Caguas
2B Brian Roberts, Ponce
3B Wade Boggs, Bayamón
3B Cal Ripken Jr., Caguas
SS Tim Foli, San Juan, Bayamón
OF Reggie Jackson, Santurce
OF Mickey Rivers, Santurce
OF Ken Griffey, padre, Bayamón
OF Denny Walling, Bayamón, San Juan
P Dennis Martínez, Caguas, Santurce
Puerto Rico
C Javier López, San Juan, Ponce
C Santos Alomar Jr., Ponce
C Carlos Delgado, San Juan
C Iván Rodríguez, Caguas
1B Carmelo Martínez, San Juan
2B Roberto Alomar, Ponce, San Juan
3B Edgar Martínez, San Juan
SS Dickie Thon, Bayamón, Santurce
OF Juan José Beniquez, Santurce
OF Juan González, Caguas, Santurce
OF Orlando Merced, Arecibo
OF Rubén Sierra, Santurce
DH Hector Villanueva, San Juan
P John Candelaria, San Juan, Bayamón
P Eduardo Figueroa, Caguas, Santurce

Wednesday, November 13, 2013

Los Agentes Libres en las Grandes Ligas y sus Millones




En 1992 siempre recuerdo cuando Bobby Bonilla prefirió cambiar de las huestes de los Piratas de Pittsburgh a los Mets de la Ciudad de la Gran Manzana para tomar un jugoso contrato de $29 millones por cinco temporadas. En aquel entonces era el hombre más rico del béisbol mayor.

Ese mismo invierno los Yankees de Nueva York firmaron al tambien sangre boricua Danny Tartabull por cinco años por $27 millones haciendolo detras de Bonilla el segundo mejor jugador pago en las Grandes Ligas.

Después de pasadas dos decadas podemos aseverar que los números salariales de aquella época bien lucen a nuestros tiempos una bufonada y payasada. 

En 21 años los millones han cambiado totalmente y quien sabe cuanto estarán devengando entre otros los Carlos Beltrán y Robinson Canó sea en el uniforme que sea cuando comienze la temporada 2014 de las mayores.

Ambos hoy agentes libres no hay duda estarán devengando una buena friolera para asegurar sus futuros y el de sus familias.

En el caso de Carlos Beltrán se entiende en estos momentos que no hay regreso a los Cardenales de San Luis y la nueva franquicia que este dispuesta a sus servicios debe estar en un contrato multi-anual de muchos billetes.

Hay que ver si los tiempos de verdad han cambiado en la agencia libre. De su Puerto Rico no podemos relegar cuando en el 2001 los Indios de Cleveland le dieron un contrato de un año por $10 millones a Juan ‘Igor’ Gonzalez. Quien ha olvidado cuando los Marlins de Florida firmaron a Carlos Delgado por $52 millones por cuatro años. En buena matematica a razón de $13 millones por campaña aunque terminó en la camisola de los Mets de Nueva York.

Por otro lado, Robinson Canó muchos entienden está solicitando demasiado dinero a los tiempos de la económia de hoy día pero hay que ver que en la historia de la agencia libre los nacidos en tierra dominicana han obtenido buenos resultados.

Para el Todo-Estrella segunda base probablemente en su mente están en su historia del pasado las firmas como agente libre en el 2001 de Manny Ramírez quien recibió $160 millones por ocho años y en el 2004 los Angelinos de Anaheim le dieron $70 millones por cinco años a Vladimir Guerrero.

Más reciente el año pasado los Medias Rojas de Boston probaron desear mantener en sus huestes a David ‘Big Papi’ Ortiz con un contrato de dos años con bonificaciones que llegan a los $30 millones.

La historia de los millones en agencia libre ha evolucionado con los tiempos y hay que ver hasta donde correrán los verdes este invierno. Eso el tiempo solo nos lo dirá.

75 Campeonatos del Béisbol Profesional de Puerto Rico




La Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente conmemoró este miércoles sus 75 años de existencia en una actividad celebrada en el Estadio Sixto Escobar que en tiempos de antaño fue la casa de los Senadores de San Juan y los Cangrejeros de Santurce.

Muchas paginas de su historia han pasado desde aquellos tiempos en 1938 cuando su primer nombre fue la Liga Semi-Pro de Béisbol de Puerto Rico.

Desde ese entonces, los sobre 290 boricuas que han pasado por las Grandes Ligas la gran mayoria vió acción en los uniformes de la liga profesional. Sus tres inmortales Roberto Alomar, Roberto Clemente y Orlando Cepeda todos dieron sus primeros pasos en la liga de la Isla del Encanto.

Mas aún, un sín número de luminarias del norte que hoy habitan en Cooperstown y otros que no llegaron al Salón de la Fama pero fueron grandes estrellas en el béisbol mayor.

Para los afanosos de la historia aquí están los campeones de Puerto Rico y los dirigentes con más campeonatos ganados: 

EQUIPOS
Indios de Mayaguez: (1948-1949; 1956-1957;1962-1963; 1965-1966; 1977-1978;1983-1984; 1985-1986; 1987-1988; 1988-1989; 1991-1992; 1996-1997; 1997-1998; 1998-1999; 2002-2003; 2004-2005; 2009-2010; 2011-2012)
Criollos de Caguas: (1940-1941; 1947-1948; 1949-1950; 1953-1954; 1955-1956; 1957-1958; 1959-1960; 1967-1968; 1973-1974; 1976-1977; 1978-1979; 1980-1981;1986-1987; 2000-2001; 2010-2011; 2012-2013) 

Cangrejeros de Santurce: (1950-1951; 1952-1953; 1954-1955; 1958-1959; 1961-1962; 1964-1965; 1966-1967; 1970-1971;1972-1973; 1990-1991; 1992-93; 1999-2000)

Leones de Ponce: (1941-1942; 1942-1943; 1943-1944;1944-1945; 1946-1947; 1968-1969;1969-1970; 1971-1972; 1981-1982;1984-1985; 2003-2004; 2008-2009)

Senadores / Metros de San Juan: (1945-1946; 1951-1952; 1960-1961;1963-1964; 1984-1985; 1989-1990; 1993-1994; 1994-1995)

Vaqueros de Bayamón: (1974-1975; 1975-1976; 1979-1980; 1989-1990; 2001-2002)

Guayama: (1938-1939; 1939-1940)

Lobos de Arecibo: (1982-1983; 1995-1996)

Gigantes de Carolina: (2005-2006; 2006-2007)

DIRIGENTES
Max “Mako” Oliveras: 7 (San Juan-2; Santurce-3; Mayaguez-2)
George Scales: 6 (Ponce-5; Santurce-1)

Saturday, November 9, 2013

Carlos Beltran y Robinson Cano: Agentes Libres Con Nuevos Destinos ?



El llamado “tiempo muerto” este año no debe ser tan desanimado como muchos analistas esperan por que no hay una gran lista de nombres elegibles para agentes libres.

Para la temporada 2014 muchos cambios se esperan ocurran de peloteros y equipos tomando nuevas decisiones y entre ellos es el posible cambio de uniforme de dos jugadores latinoamericanos que son el puertorriqueño Carlos Beltrán y el dominicano Robinson Canó.

Los Cardenales de San Luis han dejado saber en medio silencio que desean subir al prospecto quisqueyano Oscar Taveras y no tienen espacio para el veterano Todo Estrella boricua. Con todo y que conectó para promedio de .296 con 24 jonrones y 84 remolcadas sus 37 años son un factor de apremio para hablar de millones.

Mucho se anda especulando que Beltrán para un contrato multi-anual donde mejor lo puede conseguir es de un equipo de la Liga Americana. A estos momentos rumores andan saliendo de los pasillos de los Orioles de Baltimore, Medias Rojas de Boston y los Yankees de Nueva York. 

Todas estas franquicias más otras que probablemente salgan a relucir entienden que les puede fungir tanto en los jardines como en rol de bateador designado.

En la Liga Nacional el conjunto más abierto a estos momentos en dejar saber que anda buscando un jardinero derecho lo son los Piratas de Pittsburgh. Los Bucaneros después de la campaña 2013 muy probablemente desearán dejar saber que no solo fueron un equipo sorpresa pero hay que ver hasta donde llegan sus bolsillos.

Por otro lado, Robinson Canó ha sido una de sus figuras emblematicas de los Bombarderos del Bronx en las ultimas nueve temporadas pero por la cantidad de dinero que anda solicitando hay muchas dudas quien le dará la friolera de billetes de millones que anda pidiendo para sus arcas.

Fuera del caracter ofensivo, la lista de brazos latinos disponibles es larga. A nuestro entender esta es la lista de los lanzadores que deben ser más codiciados en el mercado de agentes libres. Como abridores figuran Bartolo Colón, Ubaldo Jimenez y Ervin Santana. Entre relevistas: están los nombres de Joaquin Benoit, Edward Mujica, Fernando Rodney y Fernando Rodríguez.

Hay tiempo en el calendario hasta la próxima primavera pero muchos cambios ocurrirán dado la agencia libre. Sobretodo a donde irán a parar Beltrán y Canó. Eso el tiempo nos lo dirá.

Wednesday, November 6, 2013

Yadier Molina: Receptor de Oro y Plata de las Grandes Ligas




Yadier Molina puede que no sea el hombre seleccionado como el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional para esta temporada pasada pero desde ahora escribo debe ser de alguna forma reconocido como el latinoamericano más destacado en su circuito. En su terruño no debe haber duda que debe ser el recipiente del Premio Pedrín Zorilla que es el equivalente del pelotero del año de Puerto Rico en las Grandes Ligas.

‘Yadi’, como le conocen hasta en su segunda tierra en San Luis, obtuvo una gran campaña tan a la ofensiva como en su defensa detras del cuadro interior que hizo historia tanto entre puertorriqueños como latinoamericanos.

Con la entrega en estos dias de los galardones de Guante de Oro y Bate de Plata el receptor de los Cardenales se convirtió en uno de muy pocos que han sido seleccionados con ambos premios en un mismo año en la Liga Nacional.

Para esta campaña 2013, Molina fue seleccionado por quinta ocasión en su carrera como un Guante de Oro y logró con su buen madero su primer Bate de Plata uniendose en los 2000 a los nombres de Carlos Beltrán (2006 y 2007), Albert Pujols (2010) y Carlos González (2010) en lograr tal dupla de galardones en el más antiguo de ambos circuitos.

Anterior a los antes mencionados, tal registro lo habian solamente logrado el ex-segunda base Manny Trillo  en 1981 y otro de la gran cepa de receptores boricuas Benito Santiago en 1988 y 1990 en la historia de la Liga Nacional.

Entre esa casta de receptores borincanos a estos calendarios solamente lo ha hecho mejor Iván ‘Pudge’ Rodríguez. El posible futuro miembro del salón de la fama obtuvo ambos galardones seguidos entre 1994 al 1999 y despues en el 2004  en el circuito americano.

Para los que les encanta esos asuntos de historia, receptores de la Isla del Encanto de forma combinada entre ambas ligas han dominado desde 1992 hasta el presente en especial el premio de Guante de Oro. En ese gran hilo en el calendario menos en el 2005 un puertorriqueño ha recibido tal honor. 

Para Yadier Molina es hora de descansar. Su año beisbolero comenzó como un Todo-Estrella en el Clásico Mundial de Béisbol y una verdadera luminaria a traves de toda la temporada grandes liga siendo una de las piezas claves de llevar a su franquicia hasta la Serie Mundial.

Enhorabuena de oro y plata para el ‘Yadi’. A esperar que nos dirá para el 2014 el señor tiempo.

Tuesday, November 5, 2013

Miguel Cabrera: Otra Vez Jugador Mas Valioso de la Liga Americana



En estos dias del mes de Noviembre llegó el momento de conocer los valores del año de esta temporada pasada de las Grandes Ligas. Este año el anhelo mayor de muchos en especial en América Latina es sí el venezolano Miguel Cabrera será una vez más Jugador Más Valioso de la Liga Americana.
Desde terminada la Serie Mundial en que se coronaron como reyes los Medias Rojas de Boston mucho se ha escrito y hablado en los medios sí el antesalista de los Tigres de Detroit por segundo año debe ser el escogido de tan importante reconocimiento.
Si alguien le ha dado por ver sus estadisticas fue el primer jugador en ser campeón bate del circuito americano por vez primera desde finales de la decada de los 80’ en tres temporadas consecutivas.  Fue líder en su liga en porcentaje de slugging y porcentaje de ocasiones en base y entre todos los jugadores latinos fue el mejor en cuadrangulares, carreras impulsadas, carreras anotadas y total de bases recorridas.
Hay medios de comunicación en Estados Unidos que han aceptado que sí el vinotinto Todo Estrella no se hubiese lesionado en el mes de Septiembre quien sabe sí hubiera terminado con mejores números ofensivos que el año pasado historico que quemó su madero para obtener  la triple corona ofensiva.
Vale recordar, Cabrera fue el primero en ganar la Triple Corona desde 1967 en Las Mayores con .330 de promedio de bateo  con 44 jonrones y 139 carreras empujadas.
A esta columna, Cabrera ha sido reconocido como el Jugador del Año en las Grandes Ligas por sus propios colegas por segundo año consecutivo en los Major League Baseball Choice Awards y la publicación The Sporting News. El toletero tambien ha sido seleccionado en los Equipo Todos Estrella del 2013 de The Sporting News, Baseball America y USA Today.
Se espera que Cabrera también sea por quinta ocasión en su carrera recipiente del premio Bate de Plata de la Liga Americana.
Falta tiempo hasta el anuncio ofícial para el galardón de Jugador Más Valioso pero no veo razón alguna porque hay que dudar de sus logros. El último en la Liga Americana en ser escogido en años consecutivos como Jugador Más Valioso lo fue en 1993 y 1994 el toletero Frank Thomas de los Medias Blancas de Chicago. Albert Pujols obtuvo la dupla de Más Valioso en el 2008 y 2009 en la Liga Nacional.
Por cierto, ojo a otros premios donde jugadores latinoamericanos están entre finalistas. El más con buenas probabilidades de entrar a los libros del béisbol lo es el lanzador cubano José Fernández de los Marlins de Miami quienes muchos entienden debe ser el favorito para Novato del Año de la Liga Nacional.
Buenas nuevas en los próximos dias ? El tiempo nos dirá.