En dias pasados se celebró en la ciudad capital de Washington D.C. sín mucha charanga una ceremonia de la colocación de la primera piedra de la construcción del Museo Nacional del Smithsonian de Historia y Cultura Afro-Estadounidense.
El futuro museo será construido en el reconocido ‘mall’ de la ciudad en sobre dos hectáreas cercano al obelisco en honor a George Washington a un costo de alrededor de $500 millones. El museo que está planificado a abrir sus puertas para el 2015 sus curadores han dejado saber que planean exhibiciones que van desde la llegada de los esclavos de Africa, la Guerra Civil, el movimiento de los derechos civiles y los logros en música, deportes y cultura.
En cuanto al béisbol supongo que debe ser parte del mismo porque sín duda alguna las llamadas Ligas Negras y todos aquellos que desde Jackie Robinson han pasado por las Grandes Ligas en definitiva son parte de la historia y la cultura americana.
Nombres como Hank Aaron, Willie Mays, Andre Dawson, Tony Gwynn , Rickey Henderson, Ernie Banks, Ozzie Smith, Bob Gibson y muchos otros incluyendo el controversial Barry Bonds no cabe duda son del quehacer de la historia de los Estados Unidos.
Ahora bien, aprobado ya por el Congreso entonces qué con el propuesto Museo Nacional del Américano Latino en Washington. El museo, también al mando del Instituto Smithsonian, estaba propuesto para abrir a mediados de esta década con la primordialidad de dedicarlo a la vida, el arte, la historia y la cultura de los hispanos en los Estados Unidos.
Para este servidor hace dos años atras fué un verdadero honor participar en Puerto Rico junto al Todo Estrella ex-Yankee de Nueva York Bernie Williams en un foro en el cual se discutió que una de las mayores contribuciones a la cultura de Estados Unidos precisamente es la de nuestros peloteros en el béisbol mayor.
No hay duda que las contribuciones de los hispanos en los Estados Unidos son enormes pero al menos en San Juan y en un foro celebrado en el Sur de la Florida uno de los temas que más dió de charlar y discutir era las posibilidades como el deporte del guante y el bate y sus peloteros pudieran ser incluidos en algún tipo de exhibición permanente en el nuevo museo.
La lista de peloteros que deben estar presentes en una exhibición perpetua de este calibre nacional es enorme. Desde los exaltados en Cooperstown como muchos otros que se destacaron en diferentes épocas.
Sín entrar en muchos detalles entre otros nombres como Roberto Clemente, Luis Aparicio, Juan Marichal y Tany Pérez o sín entrar en cada década del siglo pasado hay que bien despuntar que hoy día con miras a una nueva temporada 2012 la mayoria de quien se conversa es de peloteros hispanos. Entre otros Albert Pujols, Miguel Cabrera, Hanley Ramírez, José Reyes, Yadier Molina y otros de raices como Adrián González y Mike Stanton son del hablar diario y esto demuestra son nuestros peloteros los que demuestran en una faceta más de la vida estadounidense el llamado poder hispano.
La política no es de mi interés pero al igual que artistas como Gloria Estefan y Eva Longoria están apoyando de que sea realidad es hora que cronistas hispanos, peloteros, organizaciones y hasta asiduos de una forma o otra del deporte nos paremos en el plato y demos un jonrón por este esfuerzo sea realidad. Espero que este presente en Washington el día de su apertura.
No comments:
Post a Comment