En estos dias mientras los aficionados de las Grandes Ligas están siguiendo día a día las carreras por cada uno de los banderines en ruta a la Serie Mundial en el otro lado del mundo en el viejo continente también se estará siguiendo muy de cerca el béisbol.
Por las próximas tres semanas a partir del día 7 varias ciudades europeas se vestirán de gala como sedes de la Copa Mundial de Béisbol. Este año el campeón mundial será coronado el 27 de septiembre en Roma.
Contrario a la Copa del Mundo de Futbol o el Mundo Basket este torneo no tiene el lustro que tuvo en años de antaño.
Menos hoy día que el Clásico Mundial de Béisbol lo reemplazó como el evento joya mundial del deporte del bate y el guante.
Para muchos entendidos era la Copa Mundial la que tenia que tener en cada roster los mejores jugadores del mundo. Era el evento que donde hoy un Albert Pujols y Hanley Ramírez vistieran la franela de su nativa Dominicana.
De nuestros paises de América Latina también los Miguel Cabrera y Pablo Sandoval estuviesen en el uniforme de Venezuela; Iván Rodríguez y Carlos Beltrán jugarán por Puerto Rico; Jorge Cantu y Adrian González por México y Everth Cabrera por Nicaragua.
Era el torneo que Ichiro Suzuki y Daiseke Matsusaka hubiesen brillado por Japón. Derek Jeter y Evan Longoria por los Estados Unidos.
Solo Cuba por su status político es el único que se presenta con una similar escuadra no importando el título del certamen.
Por ningun motivo deseo restarle importancia a la Copa del Mundo 2009 pero es una realidad.
Tan realidad porque el béisbol no fue re-admitido en el programa olímpico para los Juegos del 2016. Vale recordar tristemente que el béisbol fue excluido del programa de Londres 2012 despues de solo cinco olimpiadas desde Barcelona 1992.
El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció el pasado mes de agosto como aspirantes los deportes del golf y el rugby a incluirse para los Juegos del 2016. Bien se puede decir que el COI prefiere ver a Tiger Woods en una arena olímpica que los antes mencionados entre tantas y tantas estrellas en un diamante bajo la bandera de los cinco aros.
No restando la pobre realidad y dandole paso al evento del lado latinoamericano todos los ojos estarán puestos en Cuba.
Por los últimos años las escuadras cubanas han tenido sus altos y bajos y la tropa de Esteban Lombillo tiene una sola encomienda. Es ganar oro.
En Copa Mundial Cuba historicamente han ganado 29 medallas en 37 certamenes. 25 de ellas de oro pero con todo y sus exitos el campeón defensor de esta edición son su nemesis de Estados Unidos.
Del lado latinoamericano mucho ojo a la novena de Borinquen dirigida por Eduardo Pérez. Los boricuas no ganan una presea desde 1976. Ese año obtuvieron bronce en Colombia. Por cierto, Puerto Rico ganó oro en el torneo de 1951 en México.
Echele un buen vistazo también a las novenas de México y Nicaragua. México estará tratando de buscar su primera medalla en Copa Mundial desde 1965 que obtuvieron plata en Colombia. Por otro lado, Nicaragua ha obtenido grandes éxitos y les falta una dorada. Nicaragua de sus ocho medallas en su historia su última fue precisamente una de bronce en Italia 1998. De América Latina no olvidemos la novena venezolana que no obtiene una medalla desde Cuba 1973.
Friday, September 4, 2009
Sín Brillo la Copa Mundial de Béisbol
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment