Sunday, August 28, 2016

Latinos: Bate de Plata y Guante de Oro Tercer Cuarto Temporada Grandes Ligas 2016


A estas fechas estamos en el punto sobre tres cuartas partes de campaña que andan acentuándose los conjuntos con el potencial por ese preciado pase a las series post-temporada. De forma similar este es el tiempo que se incrementan los trayectos individuales de muchos jugadores para los reconocimientos de mayor importancia que confieren las Grandes Ligas.
Entre galardones y honores, temporada tras temporada, unos que se dejan saber la grandeza del trabajo realizado es el de Bate de Plata y Guante de Oro. En ocasiones es increíble como en una misma campaña tan larga van cambiando los nombres y quienes andan resonando en estos comienzos de recta final.
Falta bastante pelota por jugar pero en este instante aquí están nuestros candidatos de sangre latinoamericana que van con buen paso para Bate de Plata y Guante de Oro y como siempre décimo el tiempo dirá y ellos son:
BATE DE PLATA
LIGA AMERICANA
 1B-Miguel Cabrera, Tigres de Detroit
 2B-José Altuve, Astros de Houston
SS-Francisco Lindor, Indios de Cleveland
DH-David Ortiz, Medias Rojas de Boston
LIGA NACIONAL
C-Wilson Ramos, Nacionales de Washington
3B-Nolan Arenado, Rockies de Colorado
GUANTE DE ORO
LIGA AMERICANA
C-Salvador Pérez, Reales de Kansas City
2B-Robinson Canó, Marineros de Seattle
3B-Adrian Beltré, Rangers de Texas
OF-Melky Cabrera, Medias Blancas de Chicago
OF-George Springer, Astros de Houston
LIGA NACIONAL
C-Yadier Molina, Cardenales de San Luis
1B-Adrián González, Dodgers de Los Angeles
3B- Nolan Arenado, Rockies de Colorado
OF-Odubel Herrera, Phillies de Philadelphia

OF-Starling Marte, Piratas de Pittsburgh

Thursday, August 25, 2016

Listos en Miami y Mexico Para Clásico Mundial Beisbol 2017



Puede que el béisbol de las Grandes Ligas este en sus primeras zancadas en rumbo a la post-temporada pero en estos días los asiduos beisboleros en América Latina finalmente tienen más que chacharear. El Clásico Mundial de Béisbol 2017.

En cada esquina caliente de Cuba a México; de Colombia a Puerto Rico y de República Dominicana a Venezuela el gran tema en este momento que se está escribiendo y hablando es de lo que será la cuarta edición del esperado Clásico.

En cada país cada ‘fan’ es gerente general y dirigente especulando cual va ser su equipo de ensueño. En Dominicana preparándose para ver como los suyos defienden su corona lograda en el 2013 frente a Puerto Rico y en otros como le tumban la monarquía a los quisqueyanos.

En el caso del lado de América la nota oficial es el nombramiento del Estadio Charros de Jalisco en Guadalajara y Marlins Park en Miami cuales serán sedes de primera ronda. El Petco Park de San Diego será hogar de segunda ronda y las semifinales y finales se llevarán a cabo en el diamante del Dodger Stadium en Los Angeles.

En primera ronda en las fechas entre el 9 al 12 de marzo en Miami en el hogar de los Marlins se enfrentarán Canada, Colombia, Estados Unidos y los campeones defensores República Dominicana mientras que en terruño de buen tequila los locales de México tendrán de competencia visitante a Italia, Puerto Rico y Venezuela.

Muchos entienden desde el presente que el Grupo D en México sea el más competitivo de América. Aunque los locales seguramente construirán su ‘dream team’ nadie le quite el talento grandes liga que tiene la escuadra boricua de Edwin Rodríguez y la vinotinto comandada por Omar Vizquel.

Por otro lado, nadie olvide la escuadra cubana que comenzará acción en el Grupo A en tierra japonesa. 

En cuanto a jugadores mucho se puede especular pero no será un hecho hasta el mes de Diciembre que cada federación podrá anunciar sus roster preliminares. Los rosters serán oficiales y finales siete días antes que de comienzo la competencia en Marzo. Así que nada de nada de caerles encima a los dirigentes hasta llegado ese momento en la primavera.


Al momento a revivir la pasión patria para el Clásico Mundial de Béisbol 2017 y más el tiempo nos dirá.

Monday, August 22, 2016

Puerto Rico: La Medalla Olvidada en el Beisbol Olimpico


Los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro están ya inscritos en los libros de historia  y para los asiduos del béisbol muchos esperan que el calendario corra lo más rápido posible al 2020 para volver ver su deporte del guante y el bate en Tokio en los diamantes de los juegos más grandes del mundo.
En la Isla del Encanto están gozando en grande el triunfo de su querendona tenista Mónica Puig que les dio su primer oro en una Olimpiada. La joven Puig a su vez logró  la novena presea que obtiene Puerto Rico desde 1948 en Juegos Olímpicos. Lo que muy pocos saben hoy día hasta en el propio Borinquén que pudieron ser 10 en ese conteo de medallas oficial. Por esas cosas de la vida hay una olvidada.
Para los amantes de la historia, entre los 17 abanderados olímpicos en la historia puertorriqueña hoy conocemos a Javier Culson y Jaime Espinal pero hay uno que representó el béisbol. En 1988 en Seúl, Corea la honra le tocó a Jesús ‘Motora’ Feliciano.
En esos juegos, Feliciano y el resto de la tropa dirigida por José Manuel ‘Chemane’ Carradero viajaron hasta el oriente para ver acción en el deporte del béisbol que fue de exhibición y aunque no aparece en los libros oficiales Puerto Rico ganó la medalla de bronce al blanquear 7 carreras por 0 a los locales de Corea de Sur. Ese torneo la presea de oro fue propiedad de los Estados Unidos y plata de Japón.
Por una serie de situaciones del pasado que no vamos a discutir en esta columna el béisbol fue eliminado del calendario oficial después de cinco olimpiadas jugadas entre 1992 y 2008 y desde que se eliminaron muchos entendían que sí volviese al ruedo de los cinco aros su mejor oportunidad de regreso precisamente por la popularidad que tiene lo iba ser en Tokio, Japón.
La oportunidad se hizo realidad y en cada país ya se anda hablando de su posible ‘dream team’ olímpico. En el caso de Puerto Rico, muchos hubiesen deseado que grandioso seria sí entre otros nombres del presente Carlos Beltrán y Ángel Pagán hubiesen sido olímpicos pero la realidad del calendario es que no les apremia sus actuales edades. Muchos otros de los que deben estar en el equipo del Clásico Mundial de Béisbol el año próximo deben estar en su momento óptimo para el 2020 del lado ofensivo entre otros Javier Baez, Carlos Correa, Francisco Lindor y Kike Hernández y el gran cuasi veterano lo será Yadier Molina.
El tiempo nos dira si por vez primera los grandes liga estarán en el diamante olímpico. Mientras, no cuesta nada rememorar la historia de los olvidados de Puerto Rico.

Thursday, August 18, 2016

Jose Altuve: A Buen Paso MVP Liga Americana en las Grandes Ligas


Estamos a estas fechas a tres cuartas partes de la temporada 2016 en que en ambas ligas andan acentuándose los conjuntos que van a ritmo del tan preciado pase a las series post-temporada. De forma similar esta es la época que se intensifican los trayectos individuales de muchos jugadores para los honores mayores que confieren las Grandes Ligas.
En este instante, en la Liga Americana mucho se dice y escribe que es de perder el reconocimiento de Jugador Mas Valioso por el intermedista Jose Altuve. Desde casi la arrancada de campaña el segunda base de los Astros de Houston ha demostrado ofensivamente y como todo un Guante de Oro una formidable temporada de esas que uno puede catalogarlo como un seguro MVP.
El vinotinto Altuve si mantiene sus números actuales debe ser el hombre a re-tomar para su Venezuela tan codiciado honor del béisbol mayor que obtuvo en el 2012 y 2013 su compatriota Miguel Cabrera.
En la Liga Nacional, los más cercanos que están dando buena carrera por sus actuales trayectorias para galardones de mayor importancia lo son el cubano Aledmys Díaz de los Cardenales de San Luis para Novato del Año y el quisqueyano Marcell Ozuna de los Marlins de Miami para Regreso del Año.
Es muy cierto que falta mucha pelota por jugar hasta finales de Septiembre pero para aquellos que siguen las proezas ofensivas de los sangre latinoamericana aquí esta nuestro escogido a este instante de tres cuartos de campaña de los que van con buen ritmo de mejor destaque por liga en el béisbol mayor y ellos son:
Latino Más Destacado Liga Americana: José Altuve, Astros de Houston
Latino Más Destacado Liga Nacional: Nolan Arenado, Rockies de Colorado
Latino Lanzador Más Destacado Liga Americana: José Quintana, Medias Blancas de Chicago
Latino Lanzador Más Destacado Liga Nacional: José Fernández, Marlins de Miami
Latino Novato Más Destacado Liga Americana: Edwin Díaz, Marineros de Seattle
Latino Novato Más Destacado Liga Nacional: Aledmys Diaz, Cardenales de san Luis
Latino Regreso del Año Liga Americana: Carlos Beltrán, Rangers de Texas
Latino Regreso del Año Liga Nacional: Marcell Ozuna, Marlins de Miami

Wednesday, August 17, 2016

Roberto Clemente: El Mas Querido en las Grandes Ligas

Desde finales de los 1800’s sobre 18 mil peloteros pueden decir que en algún momento fueron un grandes liga. Son muy pocos los que se pueden nombrar en el listado de los más queridos de todos los tiempos no importa el momento que jugaron en el béisbol mayor.
En esa lista tan corta viajando por el tiempo podemos nombrar entre otros a Babe Ruth, Joe DiMaggio, Mickey Mantle, Cal Ripken Jr., Kirby Puckett, Ken Griffey Jr. y Derek Jeter. En esa misma banda que también es una corta son muy pocos los nombres y apellidos de sangre latinoamericana. Nombres más conocidos de hoy día como David ‘Big Papi’ Ortíz y Mariano Rivera, quien recientemente homenajeado por los Yankees de Nueva York, comprenden el exclusivo grupo de los más queridos latinos.
Hoy día quien sabe si estuviese entre nosotros a sus 82 calendarios pero no hay duda alguna que el latinoamericano más querido en la historia reconocido en el mundo entero lo es Roberto Clemente. En estos días de la celebración de su natalicio el llamado ‘The Great One’ es probablemente el latino más apreciado y respetado por todo asiduo beisbolero y peloteros. En Pittsburgh todo pelotero y ‘fan’ conoce su historia; hay sin número de conmemoraciones en el mundo entero a su nombre y más recientemente en Japón mucho se habló de la figura de Clemente cuando Ichiro de los Marlins de Miami andaba en búsqueda de su hit 3000.
IMG_3312
Vale que el propio Ichiro tomó un aparte en Miami después de conquistado su hit 3000 para hablar de la importancia de su relación espiritual con la figura de Clemente.
Como a cualquier estudiante que somos todos en la vida, Clemente para no olvidar en los diamantes dio lo mejor de sí por 18 temporadas en la franela de los Piratas de Pittsburgh. Fue un múltiple Todo Estrella y Guante de Oro; cuatro veces campeón bate; Jugador Más Valioso en 1966 de la Liga Nacional y Jugador Más Valioso en 1971 de Serie Mundial.
El también conocido en su tierra puertorriqueña como ‘El Cometa de Carolina’ falleció el 31 de Diciembre de 1972 cuando llevaba ayuda a los damnificados de un terremoto en Nicaragua. El resto de la historia la conocemos que le fue retirado su número 21 por los Piratas de Pittsburgh; fue exaltado en 1973 al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown y hoy su figura es conmemorada en un día que se nombran los nominados al premio que lleva su nombre que es entregado anualmente a aquel pelotero que es de gran ejemplo fuera y dentro del terreno de juego.
Una vez más es tiempo de celebrar la vida de quien fue más que un gran pelotero. Enhorabuena para la eternidad Roberto Clemente.

Albert Pujols: Llegará a 700 Jonrones en las Grandes Ligas ?


Muchos seguidores del béisbol mayor se preguntan al escribir estas lineas cual será realmente el futuro de Alex Rodríguez y si hay un más allá después de su adios al uniforme de los Yankees de Nueva York. Su ansia de llegar a 700 cuadrangulares en su carrera muchos entienden esta viva en su ser.
El mejor conocido como ‘A Rod’ esta a solo cuatro de unirse al exclusivo grupo de los que han conectado 700 bambinazos de por vida que ese club solo lo conforman Barry Bonds (762), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714).
Mucho se corrió en palabras y escritos que Rodríguez después de este Viernes, 12 de Agosto lo íbamos ver en otro uniforme en pos de tan gran marca. El conjunto que más sonó en esos runrún son los Marlins de Miami. Puede que nada de eso era cierto pero nadie olvide Rodríguez es residente de Miami; el estadio de la Universidad de Miami lleva su nombre y los Marlins andan buscando todavia un bate de poder en sus aspiraciones de post-temporada.
En este instante, Rodríguez llegue o no algo que es increíble es que de los únicos de sangre latina que han conectado sobre 500 en sus carreras en las mayores el único que posiblemente es un legitimo posible salón de la fama lo es Albert Pujols. Todos los otros ‘A Rod’, Sammy Sosa, Manny Ramírez y Rafael Palmeiro para estas fechas sabemos sus faltas incorrectas.
Muy cierto que en el club de 500 vuelacercas entre latinoamericanos lo esta David ‘Big Papi’ Ortíz pero hay que ver si en el 2022 los votantes por los elegibles al pabellón de los inmortales aceptarán su carrera prácticamente completa como un bateador designado. Una oportunidad que similar merece Edgar Martínez.
Entre jugadores activos Pujols esta al presente a 19 de 600 cuadrangulares pero hay que ver si se podrá mantener saludable y consistente con su madero hasta el 2021 que expira su contrato con los Angelinos de Los Angeles. Probablemente similar apreciación si podrá llegar a 3000 hits en su resumé ofensivo.
Puedo repetir que nadie le quite a Pujols ser un merecedor de salón de la fama pero muchos asiduos no han olvidado que desde su llegada en el 2011 a California no fue el mismo de aquellos años grandes con los Cardenales de San Luis.
Muchos ojos estarán puestos en los próximos años entre otros Adrian Beltré, Miguel Cabrera, José Bautista, Adrian González, Edwin Encarnación, Nelson Cruz y Robinson Canó de arribar a 500 pero para esta lid en cuadrangulares los más cercanos son Beltré y Cabrera en par de campañas.
Carlos Beltrán nadie al momento sabe si jugará una temporada más y si lo es esta comoquiera está un poco lejos del número de 500 para llegar a ellos en una sola campaña. Otro gran jugador que merecerá ser visto para residir entre los inmortales del béisbol.
Quien será el próximo real bambino de sangre latina esa visión no la tenemos vista de forma inmediata. Esa respuesta solo el tiempo nos lo dirá.

Sunday, August 7, 2016

Adrian Beltre y Miguel Cabrera: Proximos a 3000 Hits en las Grandes Ligas ?


Ichiro ese japonés que parece que arribó ayer en el 2001 a las Grandes Ligas conectó un triple por el jardín derecho en partido frente a los Rockies de Colorado para lograr su hit número 3000 en su carrera. El japonés de los Marlins de Miami se convirtió en el número 30 en la historia en arribar a tal lid y esta empate al momento de escribir esta columna en 3000 con “The Great One” Roberto Clemente.
Muchos cronistas del béisbol entendemos que esta marca lograda por Ichiro es su rubrica que lo consolida hacia su residencia en el Salón de la Fama en Cooperstown. Aunque hoy lo conocemos como miembro de la tropa miamense para aquellos un poco perdidos en la historia prácticamente todos sus grandes sucesos los logró en la franela de los Marineros de Seattle. Con ellos fue Jugador Más Valioso de la Liga Americana, Novato del Año de la Liga Americana y Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas del 2007. Además, entre otros logros y reconocimientos ganó dos títulos de bateo, fue 10 veces escogido como Todo Estrella, 10 Guante de Oro y tres Bate de Plata.
Ichiro con su logro se convirtió en solo el cuarto no nacido en los Estados Unidos en llegar a tal etiqueta en hits. Los otros son Clemente, Rod Carew y Rafael Palmeiro.
Como toda marca lograda muchos fans estarán ya pensando quien será el próximo en lograr 3,000 hits. En mi opinión puede que sea Adrian Beltré. El quisqueyano de los Rangers de Texas esta a menos de 125 indiscutibles de llegar a tal marca. Nadie olvide que Beltré esta firmado hasta el 2018 con la novena tejana que esto le da oportunidad con salud de llegar a 3000.
El otro con gran oportunidad lo es uno que vistió la franela de los Marlins. Miguel Cabrera. El vinotinto de Maracay va al paso de sobre 2,450 hits en sus 14 campañas jugadas en las mayores.El inicialista de los Tigres de Detroit tiene que seguir saludable sin interrupciones a largo plazo y si sigue su madero caliente puede que en seis temporadas podamos disfrutar de su gran momento.
Más cercano a 3000 muchos pueden argumentar el nombre de Carlos Beltrán pero con sobre 430 en su postrimería de su gran carrera de posible salón de la fama en realidad esta difícil.
Enhorabuena para Ichiro su 3000 hit. La sangre latina llama y esperamos lo mejor para Adrian Beltré y Miguel Cabrera yen su búsqueda de mayores logros. El tiempo dirá.

Alex Rodriguez: Adios a Un Heroe o Villano de las Grandes Ligas



En similar postura firme y pasiva tomada por Alex Rodríguez en el posible día que dijo adios como pelotero activo es simple nuestra conjuntura. El que una vez dijo que era “más dominicano que un plátano” será recordado como héroe o como villano ?

Es simple este 7 de Agosto anunciaron Alex Rodriguez y Hal Steinbrenner que llegaron a una conclusión de negocio para ambas partes en cual la percepción es que la organización de los Yankees de Nueva York no se perjudicara como grupo corporativo.

A este presente, todavía bajo ningún concepto aplaudo a quien una ocasión considere un seguro al pabellón de la fama en Cooperstown. Sí tomamos su resumé actual este indica 14 veces Todo-Estrella; 10 veces Bate de Plata y dos Guante de Oro. Además, cuatro veces Premio Hank Aaron, tres veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana, un título de bateo en el circuito americano. Trece veces Jugador de la Semana, 10 Jugador del Mes y otro sin número de honores y reconocimientos que no hay duda son credenciales para ser residente del recinto de los inmortales del béisbol.

Quien diría lo llegue a establecer en un momento dado entre lo mejor de lo mejor de sangre latinoamericana junto a Rafael Palmeiro, quien de paso sin entrar en huestes de lo prohibido en esta columna, estaban juntos en la misma via de vida. 

Para muchos sus números ofensivos puestos en 22 campañas con los Marineros de Seattle, Rangers de Texas y los Yankees quien sabe hasta cuando se llamaran como legendarias. Se pueden llamar míticas porque la lista de Rodríguez es sumamente extensa de marcas ofensivas establecidas en las Mayores.

Puede que deseaba decir la verdad en el 2009 pero en adelante le costó ser suspendido por la campaña completa del 2014 y no ver acción alguna. En la temporada anterior del 2013 estuvo más en las noticias por su relación con sustancias controladas que por su lid en los diamantes.

Por más que trató el año pasado con sus marcas y uno de consideración de Más Valioso muchos asiduos del deporte del guante y el bate no le dieron bienvenida alguna. Para muchos el nombre del conocido como ‘A Rod’ es uno par de grupo entre otros sus casi compatriota Manny Ramírez y sammy Sosa que engañaron el béisbol.

Seamos claros, este Viernes, 12 de Agosto es el último partido de Rodríguez como pelotero activo en la franela de los Yankees de Nueva York. Con su vaivén quien sabe que decide realmente antes del partido frente a los Rays de Tampa Bay en Yankee Stadium. Desde el 2013 muchos rumores han circulado que cerrará su carrera activa para buscar el cuadrangular número 700 con los Marlins de Miami.

Puede que a muchos ni les va ni le viene. Simple, Alex Rodríguez es una figura desdichada que mató las ilusiones de todo fan del béisbol mayor pero nadie le puede quitar que probablemente el mejor jugador de nuestra era. Cada cual con su opinión. No vayan muy lejos en el tiempo porque estoy seguro escucharemos bastante en el inmediato presente y futuro de Alex Rodríguez.

Friday, August 5, 2016

Juegos Olimpicos: Listos Para America Latina vs USA en Tokio 2020


La fiebre olímpica esta dentro de todos nosotros en estos días y entre muchos a los tantos entusiastas del béisbol que recibieron la grata noticia que el deporte del bate y el guante fue re-incorporado al programa de los Juegos Olímpicos comenzando en el 2020 en Japón.
Para muchos asiduos es momento de volver a fantasear con la idea de los grandes liga en los diamantes olímpicos. Los veteranos en esta lid conocemos la historia pero pensar que siempre hay una posibilidad no cuesta nada.
El portal de internet de la cadena Fox Sports en el teclado de Chris Bahr ve con muy buenos ojos la esperanza de la inclusión de los liga mayoristas jugando por su país en los diamantes en Tokio. Bahr en su columna da su visualización de su conjunto ‘dream team’ de su USA. Hasta el Todo- Estrella Bryan Harper dio su visto bueno de esta quimera.
En pasados calendarios esta idea la he exaltado en mis columnas y una vez más en otro ciclo olímpico aprovecho la oportunidad de esta inventiva para al menos un partido entre USA y America Latina. Para esta ilusión tomando en cuenta el equipo creado por Bahr me dí a la difícil tarea de escoger una novena de ensueño latinoamericana.
Para muchos, desde la creación del Clásico Mundial de Béisbol los mismos Juegos Olímpicos perdieron algo de lustro pero nadie se equivoque que todo pelotero va con bate y guante para dar su mejor trabajo por honor patrio.
Hubiese sido interesante para estas fechas ver en Rio de Janeiro béisbol pero porque no dar un salto al 2020 de ver en un verdadero diamante olimpico un partido de estrellas de América Latina contra uno de luminarias de Estados Unidos 
La tarea no es fácil pero siempre he escrito soñar no cuesta nada y porque no vislumbrar dos grandes conjuntos. Playball América Latina vs. Estados Unidos !
AMERICA LATINA
Salvador Pérez, C, Reales de Kansas City
Miguel Cabrera, 1B, Tigres de Detroit
José Altuve, 2B, Astros de Houston
Carlos Correa, 3B, Astros de Houston
Francisco Lindor, SS, Indios de Cleveland
Yoenis Céspedes, OF, Mets de Nueva York
Marcell Ozuna, OF, Marlins de Miami
Starling Marte, OF, Piratas de Pittsburgh
Edwin Encarnación, DH, Azulejos de Toronto
Lanzadores
Johnny Cueto, Gigantes de San Francisco
José Fernández, Marlins de Miami
Félix Hernández, Marineros de Seattle
José Quintana, Medias Blancas de Chicago
Julio Teheran, Bravos de Atlanta
Aroldis Chapman, Cachorros de Chicago
USA
(Equipo sugerido por Fox Sports)
Buster Posey, C, Azulejos de Toronto
Anthony Rizzo, 1B, Cachorros de Chicago
Alex Bregman, 2B, Astros de Houston
Nolan Arenado, 3B, Rockies de Colorado
Corey Seager, SS, Dodgers de Los Angeles
Bryce Harper, OF, Nacionales de Washington
Kris Bryant, OF, Cachorros de Chicago
Mike Trout, OF, Angelinos de Los Angeles
Giancarlo Stanton, DH, Marlins de Miami

Lanzadores
Clayton Kershaw, Dodgers de Los Angeles
Madison Bumgarner, Gigantes de San Francisco
Chris Sale, Medias Blancas de Chicago
Noah Syndergaard, Mets de Nueva York
Stephen Strasburg, Nacionales de Washington
Craig Kimbrel, Bravos de Atlanta

Wednesday, August 3, 2016

Puerto Rico: Sera Realidad Beisbol Juegos Olimpicos 2020 ?



En la historia de Borinquén en Juegos Olímpicos su única presea que no aparece en su historial oficial es una medalla de bronce en béisbol. Tal deporte fue de demostración en los juegos de 1988 en Seul ya que se oficializaría en los diamantes olímpicos en el certamen de Barcelona 1992.

Dada esa demostración por la novena borincana cuatro años después escribí una columna en Enero de 1992 para El Vocero de Puerto Rico y parte fue reproducida por Baseball America en el cual entre un grupo de columnistas exponíamos quienes por país podían formar parte de un equipo de ensueño. Mucho se especulaba en aquel entonces por conjeturas del aquel entonces Presidente del Comité Internacional Olímpico Juan Antonio Samaranch que los grandes ligas iban a ponerse los ganchos en competencia olímpica.

Como parte de esa asignación mi designación fue la novena de ensueño puertorriqueña y mi escogido en aquel entonces fue en el cuadro interior el receptor Iván Rodríguez; en la primera base Bobby Bonilla; en la intermedia Roberto Alomar; en la esquina caliente Edgar Martínez y en el campo corto Carlos Baerga. En los jardines Iván Calderon, Juan “Igor” González y Rubén Sierra y el bateador designado Danilo Tartabull. El as del grupo de lanzadores lo seria Omar Olivares.

Esto ni pasó en 1992 ni liga mayoristas jugaron perdiéndose futuras esperanzas cuando en el 2008 en Beijing terminó el béisbol como deporte del programa olímpico.

Muchos calendarios después de aquella columna y en diferente siglo, el béisbol regresará oficialmente al foro olímpico en el 2020 en Tokio, Japón. Puede que falte mucho tiempo por venir pero seguro en muchos países andan comenzando a pensar en nombres y posiciones de un equipo de ensueño liga mayorista.

La realidad es que esta ilusión olímpica luce más como utopía pero por otro lado quienes fueron pesimistas en un momento a principios de los 2000 y ni se imaginaron que en el 2017 es realidad la cuarta edición del Clásico Mundial de Béisbol con cada conjunto con sus figuras patrióticas.

Para el 2017 entre otros Marcell Ozuna y Starling Marte esperan estar con su novena dominicana; Miguel Cabrera con Venezuela y Adrián González capitaneando su tropa mexicana.

Por Puerto Rico, si nos vamos por actuales edades muchos de los que deben estar en el equipo del Clásico Mundial de Béisbol el año próximo deben estar en su momento óptimo para el 2020  entre otros Javier Baez, Carlos Correa, Francisco Lindor, y Kike Hernández y el gran cuasi veterano lo será Yadier Molina.

Por el momento, no cuesta soñar. Quien sabe sí en cuatro años finalmente puedo escribir que los grandes ligas son parte de los juegos más antiguos del mundo. El tiempo dirá.

Juegos Olimpicos: Historia de America Latina en el Beisbol



En estos momentos que el Comité Internacional Olímpico anunció en Rio de Janeiro que el béisbol regresa de manera oficial al programa de los cinco aros en el 2020 en los juegos en Tokio, Japón cual es una noticia que para muchos amantes del deporte es realmente de plácemes.

En el país huésped el deporte del guante y el bate es uno de orgullo nacional. Bien lo demostraron los propios japoneses el año pasado en el apoyo total y gran postín que le dieron al torneo ‘Premier 12’. 

En América Latina en los rincones que ya conocemos el béisbol es pura pasión. Desde Cuba a Puerto Rico y República Dominicana y desde México a Venezuela y en muchas otras partes también esta es de puro fervor patrio.

A estos momentos, muchos andan ronroneando que hasta el ‘Premier 12’ del 2019 podría servir también de torneo pre-olímpico.

Tiempo al tiempo a cada rumor pero para ir adelantando para aquellos amantes de la historia o simples curiosos aquí está la participación latinoamericana de 1992 en Barcelona al 2008 en Beijing que el béisbol fue parte del programa oficial olímpico. A esperar hasta el 2020 quienes serán los próximos pero en el pasado esta fue la representación de America Latina:

PARTICIPACION DE AMERICA LATINA EN BEISBOL EN JUEGOS OLIMPICOS:
Cuba: (4) 1992 (Medalla de Oro); 1996 (Medalla de Oro); 2000 (Medalla de Plata); 2004 (Medalla de Oro); 2008 (Medalla de Plata)
República Dominicana: (1) 1992
Nicaragua: (1) 1996
Puerto Rico: (1) 1992

Monday, August 1, 2016

Latinos: Temprano en Ruta Serie Mundial 2016


El mes de Julio está en los libros de historia. Desde este corriente mes de Agosto es que comienza como el decir a separarse los hombres de los niños en ruta hacia la Serie Mundial.

Si estuviésemos en época de otoño nuestro escrito de análisis de equipos de post-temporada en este instante en la Liga Americana son los Orioles de Baltimore, Indios de Cleveland, Rangers de Texas, Azulejos de Toronto y los Medias Rojas de Boston.

A estas fechas, nadie debe descartar en lucha a los Tigres de Detroit, Astros de Houston ni a los Marineros de Seattle.

Por otro lado, nuestras distinciones en la Liga Nacional en este momento en son de post-temporada son los Nacionales de Washington, Cachorros de Chicago, Gigantes de San Francisco, Dodgers de Los Angeles y los Marlins de Miami.

Tal como ante escrito falta béisbol y no se deben excluir todavía a estas fechas los Cardenales de San Luis ni los Mets de Nueva York.

El tiempo nos dirá quienes de estos equipos serán los que llegarán al gran baile de Clásico de Otoño pero para ir tomando un sabor a post-temporada aquí les comenzamos a dejar saber quienes son aquellos de sangre latinoamericana de los antes mencionados equipos que tendrán el gran peso como jugadores ofensivos claves para llevar a sus conjuntos hasta la Serie Mundial y ellos son:

LIGA AMERICANA
Orioles de Baltimore-Manny Machado
Indios de Cleveland-Francisco Lindor
Rangers de Texas-Carlos Beltrán
Azulejos de Toronto-Edwin Encarnación
Medias Rojas de Boston-David Ortíz
Tigres de Detroit-Miguel Cabrera
Astros de Houston-José Altuve y Carlos Correa
Marineros de Seattle-Nelson Cruz y Robinson Canó

LIGA NACIONAL
Nacionales de Washington-Wilson Ramos 
Cachorros de Chicago-Javier Baez
Gigantes de San Francisco-Angel Pagán
Dodgers de Los Angeles-Adrian González
Marlins de Miami-Marcell Ozuna
Cardenales de San Luis-Yadier Molina
Mets de Nueva York-Yoenis Céspedes