Tuesday, September 29, 2015

Roberto Clemente: Mas que 3,000 Hits Para la Historia


Este 30 de Septiembre una vez más es tiempo de recordar una de las gestas más memorables en la historia del béisbol en especial para todos los latinoamericanos.

El 30 de septiembre de 1972 en una tarde nublada y frigida en el Estadio Tres Ríos de la Ciudad de Pittsburgh el hoy apodado ‘The Great One' el boricua Roberto Clemente conectó su indiscutible número 3,000 en su carrera. Un doblete frente al lanzador Jon Matlack de los Mets de Nueva York.

Una línea contundente entre el jardín izquierdo y el central que llegó hasta la verja y así bien lo relató el ‘hall of famer’ Felo Ramírez, quien hoy día sigue laboreando los micrófonos en el béisbol mayor con los Marlins de Miami.

Por esas cosas de la vida fue su último inatrapable en temporada regular en su carrera. Ese otoño después solo conectó cuatro indiscutibles en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional frente a los Rojos de Cincinnati.

El también conocido en su tierra como 'El Cometa de Carolina' falleció meses después el 31 de Diciembre cuando llevaba ayuda a los damnificados de un terremoto en Nicaragua. El resto de la historia la conocemos que le fue retirado su número 21 por los Piratas de Pittsburgh; exaltado en 1973 al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown y hoy su figura es conmemorada en un día que se nombran los nominados al premio que lleva su nombre que es entregado anualmente a aquel pelotero que es de gran ejemplo fuera y dentro del terreno de juego.

Muchos al presente recuerdan como un ídolo a Clemente por esta gesta y entre logros con su bate por su .317 de promedio de carrera y sus cuatro títulos de bateo pero como nos reiteró tiempo atrás Manny Sanguillén y en otros momentos otros grandes del pasado para muchos fue el mejor jardinero derecho defensivo en el gran juego.

Puede que esto sea de debate para muchos pero sus 12 Guante de Oro son gran prueba de sus destrezas y peripecias que logró en sus tiempos en ese predio. 

Hoy es hoy y mucho escribimos de los bates latinos pero nadie olvide que buena defensa también gana campeonatos. No sabemos que hubiese pensado el gran Clemente al presente si su hit 3,000 o su guante fue más importante pero si nos hubiese gustado conocer su opinión de los peloteros de sangre latina del presente quienes mejor con combinación de buen madero y guante.

En día tan importante porque no poner mi granito de arena en conmemoración de Roberto Clemente y escoger lo mejor de lo mejor por posición con ofensiva y defensa siendo este un tremendo lineup y en el 2015 de honor ellos son:

C-Yadier Molina, Cardenales de San Luis
1B-Adrián González, Dodgers de Los Angeles
2B-José Altuve, Astros de Houston
3B-Nolan Arenado, Rockies de Colorado
SS-Jhonny Peralta, Cardenales de San Luis
OF-Yoenis Céspedes, Mets de Nueva York
OF-Melky Cabrera, Medias Blancas de Chicago
OF-Starling Marte, Piratas de Pittsburgh
P-José Fernández, Marlins de Miami

Sunday, September 27, 2015

Jose Fernandez: Unico Salvador de los Marlins de Miami ?



Los Marlins de Miami terminaron en su casa esta temporada con una gran victoria y andan con una de las mejores marcas en el mes de Septiembre pero en verdad hay muchas razones para no celebrar esta campaña miamense.

Este columnista fue uno de muchos que creyó en la organización entendiendo que tenían el conjunto para competir en su división y poder ser uno a competir por uno de los dos puestos wild card de la Liga Nacional. Esta es una franquicia que prometía en papel que finalmente podia borrar toda desesperanza que año tras año conseguía construir en sus fans desde que se mudaron al Marlins Park en las huestes del area de Calle 8.

Los Marlins desde su mudanza procedentes del Dolphin Stadium no han conocido 80 victorias y no han jugado para mejor de .500 de promedio en su marca global desde la temporada 2009. Desde esa fecha han tenido un carrousel de dirigentes y un sin número de jugadores que ni siquiera hoy día esteran en la camisola de esa franquicia.

Para esta temporada muchas excusas se pueden dar una vez más sobre Miami pero a fondo este equipo a estas fechas parece ser su único salvador el cubano José Fernández.

El cubano serpentinero si no hubiese sido por su lesión que lo llevó al quirófano a realizarse la afamada operación llamada de Tommy John quien sabe que tan larga de triunfos seria su resumé en estos momentos. Nadie puede olvidar que Fernández fue el Novato del Año de su circuito en el 2013 e iba a paso en el 2014 de posible reconocimiento de Cy Young. 

Es de pocos en las mayores que se puede decir llega caliente al parque y el día de su turno llega a ganar. En días pasados se convirtió en el primer lanzador en tiempos modernos en la historia del béisbol mayor en ganar las primeras 17 decisiones en su propio hogar en su carrera.

El dilema es que Fernández no puede solo. Par el 2016 necesita a su lado al menos tres abridores más de calidad que al presente no los tiene la novena de los Marlins. Desafortunadamente nadie puede contar para el año que viene con el venezolano Henderson Alvárez que tuvo que tomar la via de cirugía tras un desgarramiento en su hombro de lanzar a mediados de esta campaña. Por cierto, Alvárez era el único que lucia con mayor destellos de esperanzas en su grupo de lanzadores.

A esto, hay que tomar en cuenta que una vez más la organización tiene que tomar en consideración grandes cambios tan bien en su grupo de relevistas para el proximo año.

En cuanto a la ofensiva de esta campaña solo bien se puede escribir del segunda base Dee Gordon que quien sabe con un empuje termine campeón bate del circuito nacional. Quizas para extender un poco más este escrito las buenas vibras del veterano Martín Pardo y el novel Justin Bour.

Una vez más, es pura especulación lo que pudo hacer Giancarlo Stanton pero siendo honestos por más batacazos que hubiese probado conectar su duo alrededor de su figura en Marcell Ozuna y Christian Yelich dejaron mucho que desear. Nadie olvide muchos los comparaban con gran potencial al trio de Andrew McCutchen, Starling Marte y Gregory Polanco de los Piratas de Pittsburgh. Más, a Ichiro los calendarios le cayeron encima y poco probable no vea lograr su sueño de 3,000 hits en el béisbol organizado de las Grandes Ligas.


Esperamos que en el 2016 José Fernández continue su positivismo pero es bien saber que si no hay cambios en los Marlins de Miami desde su dirección hasta el banco se puede escribir desde este momento que su año previo a ser sede del Juego de Estrellas va ser uno bastante largo. Eso el tiempo nos lo dirá.

Latinos: Ayer o Hoy en las Grandes Ligas ?


Estamos en tiempo de celebración del Mes de la Herencia Hispana en el que se honran hasta el 15 de Octubre en los Estados Unidos las contribuciones y triunfos de nuestros hispanos.

Como a los hispanos nos apasiona el deporte del guante y el bate que mejor en la ciudad de Pittsburgh donde Roberto Clemente dejó su huella para la eternidad oficiar un mítico partido de estrellas de lo mejor de lo mejor de los hispanos en la historia de las Grandes Ligas.

Para esta época es algo muy de sangre regresar al pasado y conmemorar a estas fechas los grandes de los que fueron grande. Hasta el béisbol organizado arranca por tradición este mes hispano con el Día de Roberto Clemente en todos los estadios donde se juega béisbol mayor.

Hoy es hoy y por más que regresemos a tiempos que pasaron en el calendario las generaciones del presente más le interesa lo que ven en este instante en los diamantes.

La tarea no es fácil pero cada generación tiene su opinión y como soñar no cuesta construimos dos conjuntos Todos-Estrellas. Uno de pilares del pasado contra luminarias del presente. Solo pocos pueden ser escogidos de cada lado así para dar el mejor sabor posible a la pasión del béisbol.  

Puede que sea de esos anhelos pero en estos tiempos que muchos andan jugando en esas ligas de fantasias y andan todo el tiempo con algún electrónico porque no divertirse con un gran juego de veras y ver quien mejor. Aquí está mi granito de arena y que gane el mejor.

EQUIPO LATINO DEL AYER
C-Iván Rodríguez
C-Jorge Posada
1B-Rod Carew
1B-Rafael Palmeiro
2B-Roberto Alomar
2B-Manny Trillo
3B-Tany Pérez
3B-Mike Lowell
SS-Luis Aparicio
SS-Omar Vizquel
OF-Roberto Clemente
OF-Bernie Williams
OF-Vladimir Guerrero
OF-Manny Ramírez
OF-Sammy Sosa
OF-Juan González
DH-Orlando Cepeda
DH-Edgar Martínez
LA-Pedro Martínez
LA-Juan Marichal
LC-Mariano Rivera
LC-Francisco Cordero

EQUIPO LATINO DEL PRESENTE
C-Yadier Molina
C-Salvador Pérez
1B-Miguel Cabrera
1B-José Abreu
2B-José Altuve
2B-Robinson Canó
3B-Nolan Arenado
3B-Adrian Beltré
SS-Carlos Correa
SS-Francisco Lindor
OF-José Bautista
OF-Nelson Cruz
OF-Starling Marte
OF-Yoenis Céspedes
OF-Carlos González
OF-Carlos Beltrán
DH-David Ortíz
DH-Kendrys Morales
LA-Félix Hernández
LA-Johnny Cueto
LC-Aroldis Chapman
LC-Dellin Betances

Friday, September 25, 2015

Robinson Cano: Ultimo Latino Club 2,000 Hits en las Grandes Ligas


En dias pasados sin muchos bombos ni platillos Robinson Canó arribó a la marca de 2,000 indiscutibles en su carrera en las mayores. Su gran inatrapable lo conectó el pasado miércoles en juego frente a los Reales de Kansas City.
El quisqueyano perteneciente a los Marineros de Seattle con su batazo se convirtió en solo el jugador número 14 en la historia en conectar 2,000 hits en sus primeras 11 campañas en su carrera.
Además, Canó se convirtió en el quinto jugador en la historia en conectar 2,000 hits antes de cumplir los 33 años de edad. Por cierto los pasados cuatro de este grupo son latinoamericanos uniendo a  Adrian Beltré, Miguel Cabrera, Albert Pujols y Alex Rodríguez.
Canó quien sabe si llega a la mítica marca de 3,000 hits como siempre escribo eso el tiempo nos lo dirá.
Lo que si solo pensando en Canó y otros grandes, sí es súper difícil llegar a 3,000 hits tampoco lo es llegar a 2,000 hits en una carrera en el béisbol mayor. 
Para los amantes de la historia o simples curiosos, aquí están los peloteros de sangre latina que han llegado a 2,000 hits o más en las Grandes Ligas y ellos son:
Colombia: Orlando Cabrera, Edgar Rentería
Cuba: Bert Campaneris, Rafael Palmeiro, Tany Pérez
Panamá: Rod Carew
Puerto Rico: Roberto Clemente, Roberto Alomar, Bobby Bonilla, Orlando Cepeda, Rubén Sierra, Edgar Martínez, José Cruz, Sr., Bernie Williams, Iván Rodríguez, Carlos Delgado, Carlos Beltrán
República Dominicana: Cesar Cedeño, Felipe Alou, Moisés Alou, Tony Fernández, Julio Franco, Sammy Sosa, Alex Rodríguez, Manny Ramírez, Vladimir Guerrero, Miguel Tejada, Adrián Beltré, Albert Pujols, Aramis Ramírez, David Ortiz, Placido Polanco, Alfonso Soriano, Robinson Canó
Venezuela: Bobby Abreu, Luis Aparicio, David Concepción, Andrés Galarraga, Omar Vizquel, Magglio Ordoñez, Miguel Cabrera

Tuesday, September 22, 2015

Jake Arrieta y 20 Juegos Ganados en las Grandes Ligas



Me dice un buen amigo que Jake Arrieta esta listo para recibir todas las loas de la tierra de su sangre, Puerto Rico. El lanzador de los Cachorros de Chicago se convirtió en el primer lanzador esta temporada 2015 en arribar a la marca de juegos 20 ganados en partido frente a los Cerveceros de Milwaukee y a su vez se inscribió en los libros del béisbol borinqueño.

Arrieta obtuvo su gran logro con una blanqueada probando porque es probablemente uno de los lanzadores más temidos al momento en toda la Liga Nacional. Desde mediados del mes de Julio después del Juego de las Estrellas es el serpentinero con mejor efectividad en su circuito.

Arrieta nacido en Missouri sorprendió a muchos tiempo atrás cuando de corazón expresó a través de las redes sociales que su ascendencia latina era boricua. Su abuelo paterno Lou nació en la Isla del Encanto pero como muchas familias en tiempos de antaño emigró a los Estados Unidos.

Para la enciclopedia del béisbol borincano, Arrieta es el tercero en arribar a 20 partidos ganados en las mayores. El primero en conquistar la hazaña lo fue otro de raíz puertorriqueña el zurdo John Candelaria.

Candelaria obtuvo su juego número 20 ganado en 1977 en la franela de los Piratas de Pittsburgh. El ‘Candy Man’ como era conocido por sus seguidores obtuvo su gran victoria en el último partido de esa campaña contra los Cachorros de Chicago.

Esa temporada el nacido en la Ciudad de la Gran Manzana terminó como líder en efectividad de la Liga Nacional y llegó quinto en la elección por el Premio Cy Young en el circuito.

Dos años después, Eduardo Figueroa en la franela de los Yankees de Nueva York se convirtió en el primero nacido en la Isla en arribar a las 20 victorias en el béisbol mayor. Su logro lo fue en el último juego de esa campaña 1978 frente a los Indios de Cleveland.  

Su gesta le obtuvo ser reconocido séptimo en la votación por el galardón Cy Young de la Liga Americana. 

En esta época que tanto se anda chachareando de la nueva cepa entre otros Javier Baez, Carlos Correa, Francisco Lindor y Eddie Rosario también debe ser de buena lid que un grupo entre otros Arrieta, Nolan Arenado y George Springer en tiempos recientes han aceptado y acentuado sus raíces puertorriqueñas.

Enhorabuena para Jake Arrieta. Próximo, será conocer si será el primero de sangre borincana en ser galardonado con el reconocimiento del Premio Cy Young en la Liga Nacional. El tiempo nos lo dirá.

Saturday, September 19, 2015

Piratas de Pittsburgh: Gran Oportunidad en Puerto Rico 2016



Puede que comience con una nota personal pero cuando me críe a eso de finales de la década de los 60 y principios de los 70’ en Puerto Rico el equipo de muchos a seguir eran los Piratas de Pittsburgh. Ese era el equipo de Roberto Clemente. Punto.

Muchos de sus jugadores en aquel entonces jugaban en la liga invernal con los Senadores de San Juan y hasta después de su ida en vida eran nombres conocidos de la afición que hasta regresaron en la franela bucanera por varios años a jugar partidos de primavera en las huestes del Estadio Hiram Bithorn.

Hoy día cuantos jovenzuelos se ven en Puerto Rico andando por ahí con la gorra de los Astros de Houston con lo que le llamo la ‘Correa Mania’ por Carlos Correa y muchos otros con la gorra de San Luis por su querendón Yadier Molina.

Los Piratas están pautados a regresar a Borinquén para las fechas finales de Mayo y principios de Junio del año próximo para ver acción de serie regular frente a los Marlins de Miami. A este escrito, el anuncio no ha sido hecho oficial de cuantos juegos de esta serie serán jugados en San Juan.

Una idea propuesta es que en esos días de juego regresen a Puerto Rico jugadores de la franquicia de los Piratas que fueron miembros de los equipos campeones de 1960, 1971 y 1979. Si desean invitarme a tan gran ceremonial bienvenido sea pero para poner mi granito arena aquí varias sugerencias.

En tierra borincana no recuerdo ningún tipo de homenaje a John Candelaria. El ‘Candy Man’ jugó baloncesto con los Piratas de Quebradillas en su liga local antes de su cambio al béisbol donde como profesional se estrenó con los Senadores de San Juan y los Vaqueros de Bayamón. 

En su larga carrera de 19 campañas su más memorable en el uniforme de Pittsburgh fue en 1977 cuando se convirtió en el primero de sangre borincana en ganar 20 juegos en el béisbol mayor. Esa temporada fue un Todo Estrella y obtuvo votos para el Premio Cy Young y Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

En el año de campeones del 1979 Candelaria obtuvo 14 victorias en serie regular y una en la Serie Mundial frente a los Orioles de Baltimore.

Puede que hayan muchos nombres en la lista pero si del conjunto de 1960 alguien debería ser bienvenido en la Isla del Encanto lo es Bill Virdon. Virdon mucho se dice fue uno de los mejores bosques junto a Clemente en aquel entonces y más adelante fue en Puerto Rico con los Senadores en 1971 gracias a una gestión de Clemente que dirigió por vez primera para más adelante tener una carrera en ese puesto en las mayores.

De ese 1971 la lista puede que sea también larga pero dos que no deben faltar sen su visita a la Isla del Encanto lo son Manny Sanguillén y Steve Blass. 

Aunque de diferentes épocas con los Piratas dos de tierra panameña que deben estar presentes lo son Rennie Stennett y Omar Moreno. Puede que la memoria resbale pero del conjunto campeón de 1979 jugaron en Puerto Rico en su liga invernal Phil Garner, Tim Foli y los lanzadores Bruce Kison, Don Robinson, Jim Rooker y Ed Whitson.

Para la franquicia de los Piratas seria una gran oportunidad para re-conectar con sus raíces con Puerto Rico. Además con América Latina en general, más que entre sus estrellas están entre otros los bosques Starling Marte y Gregory Polanco, el receptor Francisco Cervelli y el lanzador Francisco Liriano. Cuan tomará la ocasión la organización de Pittsburgh eso el tiempo nos lo dirá. 

Los Todos Estrellas Latinos del 2015 en las Grandes Ligas



En estos días que tanto se anda chachareando y escribiendo del Día de Roberto Clemente y lo que fue la figura del llamado ‘The Great One’ para el béisbol en muchas ocasiones tenemos la tendencia a buscar al pasado las contribuciones de nuestros jugadores latinoamericanos.

No hay que ir tan lejos porque este año 2015 puede ser que muchos de los principales reconocimientos de la Liga Americana terminen en manos de jugadores latinoamericanos y quien sabe cuantos también en el circuito nacional.

En los números finales ofensivos puede que muchos líderes sean latinos en la Americana y quien sabe que sorpresas en la Nacional. 

En el presente, también muchos medios de comunicación andan especulando los valores de esta actual temporada. Los ‘MVP’, Cy Young, Novato y Regreso del Año, y otros galardones que entrega el béisbol mayor mucho antes de la Serie Mundial. En verdad, falta pelota por jugarse hasta el cierre de principios de octubre pero en realidad hay nombres que se pueden destacar desde estos momentos de postrimerías de campaña.

Puede que ocurran cambios pero si estuviésemos en la conclusión de la temporada estos son los jugadores latinos que deberían estar en un equipo Todos Estrellas.

En realidad hay muchos nombres que se pueden escoger y aquí va mis dos conjuntos todos estrellas de sangre latina de esta temporada 2015 en las Grandes Ligas y ellos son:

Equipo Todos Estrellas I
C-Yadier Molina, Cardenales de San Luis
1B-Miguel Cabrera, Tigres de Detroit
2B-José Altuve, Astros de Houston
3B-Nolan Arenado, Rockies de Colorado
SS-Carlos Correa, Astros de Houston
OF-José Bautista, Azulejos de Toronto
OF-Yoenis Cespedes, Mets de Nueva York
OF-Nelson Cruz, Marineros de Seattle
DH-Kendrys Morales, Reales de Kansas City

Equipo Todos Estrellas II
C-Salvador Perez, Reales de Kansas City
1B-José Abreu, Medias Blancas de Chicago
2B-Robinson Canó, Mariners de Seattle
3B-Adrian Beltré, Rangers de Texas
SS-Francisco Lindor, Indios de Cleveland
OF-Carlos González, Rockies de Colorado
OF-Starling Marte, Piratas de Pittsburgh
OF-David Peralta, Cascabeles de Arizona
DH-Edwin Encarnación, Azulejos de Toronto

Miguel Cabrera y Yadier Molina: Los de Verdad Día a Día en las Grandes Ligas



En estos días anda corriendo una de esas votaciones que tanto le encantan a los ‘fans’ de escoger lo mejor de lo mejor de la temporada 2015. Como usual, para estas elecciones un grupo de llamados expertos fueron los que se dieron a la tarea de seleccionar los nombres en la boleta  para así los asiduos tener el escogido de tales reconocimientos.

En esto cada cual tiene su opinión entre tanta gente que tiene su criterio pero en tierra de libertad de expresión aquí va en esta columna mi entender de esta votación.

Para el reconocimiento del ‘Mejor Grandes Liga’ el único latinoamericano que aparece en la lista lo es Yoenis Céspedes de los Mets de Nueva York. No se le puede quitar tan tremendo momento actual y merece los votos de muchos pero en este listado debió estar el nombre de Miguel Cabrera.

El primera base de los Tigres de Detroit puede que nos sea ‘MVP’ esta temporada y menos se le va a considerar ya que su equipo no esta en pelea por post-temporada pero bien se puede debatir que a la par de apellidos entre otros Trout y Donaldson el vinotinto sigue siendo de lo mejor el mejor.

En la categoría de ‘Mejor Jugador Diario’ no hay duda que Cabrera sabe dar lo mejor de sí en cada juego pero si hay un jugador que en cada esquina que usted recorre por cuanto estadio hay al menos en toda la Liga Nacional que todos reconocen llega al parque caliente a jugar ese se llama Yadier Molina.

El receptor de los Cardenales de San Luis es mencionado en cada conversación sea como decimos los cronistas deportivos “para record o no’” como uno de los peloteros reconocidos más dispuestos y listos al día a día. Hasta en recientes opiniones de grandes del deporte lo visualizan hasta como un futuro dirigente en el béisbol mayor.

El boricua no está en el listado y sin discusión de los que están alguien se le paso su nombre. En el listado provisto para votación en esta categoría me voy con mi voto al tercera base Nolan Arenado de los Rockies de Colorado.

En el reconocimiento de ‘Mejor Lanzador Abridor’ mi voto es propiedad de Jake Arrieta de los Cachorros de Chicago. En realidad, nadie esperaba su nombre ser uno de los brazos de mayor excelencia esta campaña y aun más legitimo candidato al Premio Cy Young de la Liga Nacional.

Para ‘Novato del Año’ esta ardiente la competencia en la Liga Americana pero por el toque minimo de varios detalles ofensivos y defensivos más el cambio de su conjunto a uno contendor mi voto va para el borincano Carlos Correa de los Astros de Houston.

Muy cierto, nadie le debe quitar mérito a los noveles entre otros Francisco Lindor, Eddie Rosario y Miguel Sano quienes andan demostrando una super campaña en su debut en las mayores.

Enhorabuena la labor de nuestros latinos y quienes serán los ganadores de estos reconocimientos del 2015 eso el tiempo nos lo dirá.

Wednesday, September 16, 2015

Post Temporada 2015: Latinos Claves Rumbo a Serie Mundial


En par de semana estaremos escribiendo y hablando de post-temporada quien podrá ser el monarca de esta temporada 2015 las Grandes Ligas.
A estas fechas de esta columna, hay que ser honestos que a este punto muchos conjuntos están parejos en talento y tal como el año pasado no hay un favorito que se pueda declarar en ninguno de los dos circuitos.
Mucho puede ocurrir en el calendario y podemos hacer esta aseveración porque lo hemos visto a través de la historia. Cualquier equipo puede dar una sorpresa para bien o para no tan bien. Nadie olvide que realmente nadie esperaba la campaña pasada una Serie Mundial entre Gigantes de San Francisco y Reales de Kansas City.
Falta mucho béisbol pero al presente visualizo las franquicias que pudiesen estar jugando más allá del otoño y como siempre siguiendo el talento latinoamericano que se puede decir que en una gran mayoría de los equipos son de gran magnitud en la causa de campeonato de sus respectivas novenas.
Cada cual tiene su opinión pero en este momento en el mes de Septiembre estos son los sangre latina de suma importancia bien llamados claves sea con sus bates o con sus brazos trascendentales en búsqueda de Serie Mundial. Unos puede que son veteranos y hay sus noveles pero la meta es la misma. El tiempo nos dirá y ellos son:
LIGA AMERICANA
Azulejos de Toronto- José Bautista
Reales de Kansas City- Kendrys Morales
Astros de Houston- Carlos Correa
Yankees de Nueva York- Alex Rodríguez
Rangers de Texas- Yovani Gallardo
Angelinos de Los Angeles- Héctor Santiago
Gemelos de Minnesota-Miguel Sano
LIGA NACIONAL
Mets de Nueva York- Yoenis Céspedes
Cardenales de St. Louis- Yadier Molina
Dodgers de Los Angeles- Adrián González
Piratas de Pittsburgh- Starling Marte
Cachorros de Chicago-Jake Arrieta
Gigantes de San Francisco- Santiago Casilla
Nacionales de Washington- Yunel Escobar

Premio Roberto Clemente: Ocho Latinos Nominados 2015 en las Grandes Ligas


El béisbol de las Grandes Ligas comenzó su celebración del Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos con el anuncio de sus nominados 2015 al Premio Roberto Clemente.
Para estas fechas, ano tras ano el béisbol mayor reconoce a todos aquellos jugadores por franquicia que muy similarmente como lo fue Roberto Clemente en sus tiempos da su ejemplo no solo en el terreno de juego sino también en su comunidad.
El todavía conocido en Pittsburgh como ‘The Great One’ que nos dejó en vida hace 43 calendarios es el hombre símbolo de las mayores que ejemplificó lo que es un pelotero dentro y fuera del terreno.
En los diamantes dio lo mejor de sí por 18 temporadas en la franela de los Piratas donde fue un múltiple Todo Estrella y Guante de Oro; cuatro veces campeón bate; Jugador Más Valioso en 1966 de la Liga Nacional y Jugador Más Valioso en 1971 de Serie Mundial.
El guardabosque puertorriqueño apodado en su Isla del Encanto como ‘El Cometa de Carolina’ falleció el 31 de Diciembre de 1972 en un accidente aéreo que llevaba ayuda a los damnificados de un terremoto en Nicaragua.
El espíritu de Clemente vive y esta temporada son seis de 30 escogidos de sangre latinoamericana.
Esta campaña lo son Miguel Cabrera de los Tigres de Detroit; Carlos Carrasco de los Indios de Cleveland; George Springer de los Astros de Houston; Héctor Santiago de los Angelinos de Los Angeles; Adrián González de los Dodgers de Los Angeles; Javier López de los Gigantes de San Francisco; José Bautista de los Azulejos de Toronto y Adrián Beltré de los Rangers de Texas por sus entrega a un sin número de esfuerzos comunitarios en sus regiones de sus franquicias.
En la historia un sin número de luminarias que han sido nominados eventualmente han sido ganadores del Premio Roberto Clemente cual es anunciado el mes de Octubre durante la celebración de la Serie Mundial. Desde 1971 los latinos ganadores del galardón lo han sido Rod Carew (1977); Sammy Sosa (1998); Edgar Martínez (2004); Carlos Delgado (2006), Albert Pujols (2008); David ‘Big Papi’ Ortiz (Boston) y Carlos Beltrán (2013).
No importando quien sea el elegido este venidero otoño, todos los nominados son meritorios de tan gran decoro. Enhorabuena, felicitaciones a todos y estén seguros que en algún recoveco en el firmamento Roberto Clemente les estará dando sus elogios.

Saturday, September 12, 2015

David Ortiz y Sus 500 Jonrones para la Historia en las Grandes Ligas


Si hay un pelotero en todas las mayores que puede que muchos lo conozcan más por su apodo que por su nombre puede ser que la noche del 12 de Septiembre hizo bien el mismo para la historia. El ‘Big Papi” se convirtió en el pelotero número 27 en los libros de las Grandes Ligas en ingresar en el club de los 500 jonrones al conectar par de cuadrangulares en partido en el Tropicana Field frente a los Rays de Tampa Bay.
Entre todos los miembros de tan exclusivo grupo, el veterano quisqueyano es el segundo en la história en conectar dos para la calle en un mismo partido.
Entre latinoamericanos, puede que muchos chachareen y escriban de David Ortíz de una forma o otra pero en estos momentos hay que reconocerle al nueve veces todo estrella su status de luminaria y orgullo de América Latina. Con su hito se unió con 500 bambinazos a un exclusivo grupo que pertenecen Alex Rodríguez, Sammy Sosa, Rafael Palmeiro y Manny Ramírez.
Por cierto, Manny Ramírez arribó a tal diana también en la camisola de los Medias Rojas atrás en los calendarios el 31 de Mayo del 2008.
Esta campaña Ortíz, mejor conocido por su rol de bateador designado de los Medias Rojas de Boston también tiempito atrás se unió a este mismo grupo de nombres antes mencionado al arribar al número mágico de sobre 1,600 empujadas en el béisbol mayor. A esta tropa también pertenece el miembro del Salón de la Fama Tany Pérez.
Para muchos puede que este logro sea de gran importancia pero ojo con David Ortíz. A este escrito, esta a solo ocho dobles de empatar con Rafael Palmeiro quien ostenta la marca de dobletes para un latinoamericano con 585 en las mayores. Precisamente, Ortíz esta empatado con 578 con su compatriota Albert Pujols de los Angelinos de Los Angeles.
Enhorabuena sus 500 jonrones y ver cuantos triunfos más logrará David Ortíz en su posible ruta a Cooperstown. Eso el tiempo nos lo dirá.

Puerto Rico: Lideres Ofensivos en una Temporada en la Historia de las Grandes Ligas


Entre tantos temas del béisbol de las mayores mucho se escribe y habla de los mejores momentos de muchos peloteros que han pasado por sus diamantes. En ocasiones de un partido en específico por cualesquiera razón, por una carrera entera y en ocasiones porque se le recuerda por una temporada determinada.
Piense bien cuantas veces cuando estamos pensamos en una temporada en específico rápido nos viene a la mente un nombre por una hazaña o gesta sea ofensiva o como lanzador.
En estos días de postrimerías de temporada muchos peloteros están cercanos a gestas que van a los libros pero en muchas ocasiones olvidamos el pasado los grandes que de verdad tuvieron una que se puede definir de excelencia.
En el caso en específico de Puerto Rico mucho se anda chachareando en estos momentos del buen arranque en sus carreras de los noveles Carlos Correa, Francisco Lindor y Eddie Rosario que indudablemente son dignos candidatos a Novato del Año de la Liga Americana.
Nadie les quite a estos muchachos pero bien se sabe tienen un largo trecho por recorrer y bien se los pueden señalar entre otros los Carlos Beltrán, Yadier Molina y Angel Pagan que también en sus carreras han obtenido temporadas que los definieron como estrellas que son al presente.
A la ofensiva, como bien hemos señalado todo pelotero ha tenido al menos una temporada de ensueño. Para aquellos amantes de la historia y curiosos aquí le ofrecemos quienes fueron lo mejor de lo mejor de Borinquén en una temporada en las principales categorías con el madero ofensivo en la historia de las Grandes Ligas y ellos son:
PROMEDIO DE BATEO
Roberto Clemente, Piratas de Pittsburgh, .357, 1967
Edgar Martínez, Marineros de Seattle, .356, 1995
HITS
Roberto Clemente, Piratas de Pittsburgh, 211, 1964
Roberto Clemente, Piratas de Pittsburgh,  209, 1967
SENCILLOS
Guillermo Montañez, Gigantes de San Francisco / Bravos de Atlanta,  164, 1976
Carlos Baerga, Indios de Cleveland,1992 / Roberto Clemente, Piratas de Pittsburgh,1964- 152
DOBLES
Carlos Delgado, Azulejos de Toronto, 57, 2000
Edgar Martínez, Marineros de Seattle, 52, 1995 y 1996
TRIPLES
Ángel Pagan, Gigantes de San Francisco, 15, 2012
Roberto Clemente, Piratas de Pittsburgh, 14, 1965
JONRONES
Juan González, Rangers de Texas, 47, 1996
Juan González, Rangers de Texas, 46, 1993 / Orlando Cepeda, Gigantes de San Francisco, 46, 1961
CARRERAS IMPULSADAS
Juan González, Rangers de Texas, 157, 1998
Carlos Delgado, Azulejos de Toronto, 145, 2003
CARRERAS ANOTADAS
Roberto Alomar, Indios de Cleveland, 138, 1999
Roberto Alomar, Orioles de Baltimore, 132, 1996
TOTAL DE BASES
Juan González, Rangers de Texas, 382, 1998
Carlos Delgado, Azulejos de Toronto, 378, 2000
PROMEDIO DE SLUGGING
Carlos Delgado, Azulejos de Toronto, .664, 2000
Juan González, Rangers de Texas, .643, 1996
PORCENTAJE EN BASE
Edgar Martínez, Marineros de Seattle,  .479, 1995
Carlos Delgado, Azulejos de Toronto, .470, 2000
BASES ROBADAS
Julio Cruz, Marineros de Seattle, 59, 1978
Roberto Alomar, Azulejos de Toronto, 55, 1993
JUEGOS JUGADOS
José Antonio Pagan, Gigantes de San Francisco, 164, 1962
Bobby Bonilla, Piratas de Pittsburgh, 1989; Guillermo Montañez, Gigantes de San Francisco / Bravos de Atlanta, 1976; José Oquendo, Cardenales de San Luis, 1989,- 163

Tuesday, September 8, 2015

Roberto Clemente: Triples para la Historia Puerto Rico en las Grandes Ligas


En el argot beisbolero en ocasiones se puede decir que un jugador tuvo un buen juego pero son muy pocas que se puede exponer que tuvo un gran partido. 

En la historia del béisbol mayor boricua hoy un 8 de Septiembre de 1958 el gran Roberto Clemente conectó tres triples en un partido. Ese día su trio de triples fueron en juego en el antiguo Forbes Field que vencieron sus Piratas de Pittsburgh a los Rojos de Cincinnati.

Bueno recordar las hazañas en la categoría de tripletazos del llamado “The Great One” de los Bucaneros ya que en estos días en la Isla del Encanto se le están comparando sus marcas en ese departamento con los noveles Eddie Rosario y Francisco Lindor. Por cierto, Rosario al momento de este escrito va segundo en batazos de tres bases detrás de Kevin Kiermaier de los Rays de Tampa bay en la Liga Americana.

Ambos Rosario como Lindor, de los Gemelos de Minnesota e Indios de Cleveland respectivamente, andan actualmente en buena carrera para el reconocimiento de Novato del Año de la Liga Americana.

Para muchos puede que el partido monumental de Clemente fue el día de su hit número 3,000 pero porque no recordar una de sus hazañas en su ilustre carrera hace solo 57 calendarios atrás.

Para festejar un poco nos dimos la tarea de buscar el mejor partido en las cuatro principales categorías por un hijo de Borinquén en la historia de las mayores. Para los amantes de la historia o simples curiosos de Puerto Rico aquí va:

HITS: 
Alexis Rios, Medias Blancas de Chicago, 6  vs. Tigres de Detroit (2013)

DOBLES:
Orlando Cepeda, Medias Rojas de Boston, 4 vs. Reales de Kansas City (1973)
Santos Alomar Jr., Indios de Cleveland, 4 vs. Medias Rojas de Boston (1997)
Alexis Rios, Azulejos de Toronto, 4 vs. Medias Rojas de Boston (2008)

TRIPLES:
Carlos Bernier, Piratas de Pittsburgh, 3 vs. Rojos de Cincinnati (1953)
Roberto Clemente, Piratas de Pittsburgh, 3 vs. Rojos de Cincinnati (1958)

CUADRANGULAR:
Carlos Delgado, Azulejos de Toronto, 4 vs. Mantarrayas de Tampa Bay (2003)

Monday, September 7, 2015

Nolan Arenado: Proximo Gran Boricua en las Grandes Ligas ?



En estos pasados dias, Jake Arrieta lanzó un juego no hit-no run y está a dos victorias de convertirse en el tercero de sangre puertorriqueña en obtener 20 ganados en la historia en las mayores. Ahora que tanto se esta chachareando de Nolan Arenado es otro que su nombre esta siendo aceptado como de sangre de Borinquén porque va a buen ritmo también de inscribirse en la enciclopedia histórica del béisbol de Puerto Rico en las Grandes Ligas.

El tercera base de los Rockies de Colorado nacido en California de madre borincana estuvo en las noticias hasta varios días atrás con una racha de seis juegos consecutivos conectando de cuadrangular. Tal hazaña lo escribió en los libros de su franquicia de Colorado pero más aun lo puso en la palestra en su circuito nacional.

A este escrito, Arenado va de líder en ambos departamentos de cuadrangulares y carreras impulsadas en la Liga Nacional. Si mantiene su ritmo actual de poder en su bateo seria el primero de sangre latinoamericana desde el 2010 en obtener ambas coronas en el circuito nacional. Esa lid la conquistó Albert Pujols en aquel entonces en la camisa de los Cardenales de San Luis.

Entre llamados boricuas de mantener el son estaría haciendo historia junto al salón de la fama Orlando ‘Peruchin’ Cepeda en ser los únicos en obtener ambas coronas en una misma campaña. En 1961, el gran Cepeda ganó ambos títulos con 46 bambinazos y 142 carreras remolcadas en el circuito nacional. Más aun, estos números lo están inscribiendo en el grupo de los que pudiese ser considerado para Jugador Más Valioso de la Liga Nacional más adelante en el otoño que se anuncian los grandes reconocimientos del béisbol mayor.

Para Arenado puede que su español sea uno mínimo pero hay que dar cuenta que es de la nueva ola de latinos nacidos en los Estados Unidos. Nadie olvide que el año pasado el titular en carreras empujadas lo fue el primera base de los Dodgers de Los Angeles Adrián González quien nació en California pero sus raíces mexicanas no hay quien se las quite de sus venas. Muy similar en la misma liga en el 2013 rey en vuelacercas lo fue Pedro Alvárez de los Piratas de Pittsburgh. Aunque nacido en Quisqueya y criado en los Estados Unidos bien reitera su sangre dominicana primero en su vida.

Nadie le quite que también Arenado va en compás en la defensa para un Guante de Oro. El último tercera base en obtener tan distinguido premio en la Nacional lo fue Mike Lowell en el 2005 con los Marlins de Florida. 

En Puerto Rico esto es de tema ocasional como si muchos olvidaran que en estos momentos en el torneo Pre-Olímpico de Baloncesto cinco de sus llamados 12 magnificos son nacidos en ‘USA’. Entre ‘fans’ de béisbol es de gran debate y muchos olvidan que entre sus líderes de todos los tiempos están entre otros John Candelaria y Edgar Martínez que por circunstancias de la vida nacieron fuera de la Isla del Encanto.

Falta mucho en el tiempo si Arenado estará en un uniforme de Puerto Rico en el Clásico Mundial del 2017 pero si ha reiterado en varias ocasiones recientes su sangre boricua y este es momento reciba el apoyo de los suyos. Nolan Arenado tiene el madero para grandes resultados en Septiembre y eso solo el tiempo nos lo dirá.

Miguel Cabrera: Campeón Bate a Repetir en la Liga Americana


Alguien que lea esta columna va a debatir que un peloterazo como Miguel Cabrera debe ser usual que ponga una campaña ofensiva como la que anda logrando en estas postrimerías del 2015. Ahora bien, gane o no gane el ‘MVP’ de su liga no es de debate que debe ser el hombre considerado el mejor de mejores en todo su circuito americano.

Muy cierto, los Tigres de Detroit no van para ningún lado este año pero con todas las altas y bajas de ‘Miguelito’ no hay duda debe obtener votos junto a entre otros Josh Donaldson de Toronto y Chris Davis de Baltimore para Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Con todo y su lesión el pasado 4 de Julio que lo llevó por vez primera a la lista de inactivos en su carrera, el vinotinto anda comandando su circuito a estos momentos con sobre .350 de promedio de bateo.

Cabrera si mantiene el ritmo de su bate estará buscando su cuarto título de bateo en su carrera y mantendría la racha viva venezolana de coronas de bateo consecutivas en la Liga Americana. Cabrera ganó sus coronas consecutivas del 2011 al 2013 y el año pasado fue el grande de bateo su compatriota José Altuve de los Astros de Houston.

Vale no olvidar que en el 2010 el también venezolano Carlos González de los Rockies de Colorado fue titular de bateo en las mayores pero de la Liga Nacional.

Mucho ojo con el paso que lleva Cabrera también porque a su actual ritmo podría superar los .363 de promedio que conectó Magglio Ordoñez en el 2007 para obtener el reinado de bateo de esa campaña en la Liga Americana.

El mejor venezolano campeón bate en la historia lo fue con .370 en promedio de bateo el bien recordado Andrés ‘El Gato’ Galarraga con los Rockies de Colorado en la temporada de 1993 en la Liga Nacional. El mejor latinoamericano lo es Rod Carew quien bateó .388 de promedio en la campaña de 1977 en el circuito americano.

Esta por verse las andanzas y mayores éxitos de Miguel Cabrera en lo que resta de campaña. El tiempo nos dirá.