Saturday, May 30, 2015

Nelson Cruz: En Ruta a Jugador Mas Valioso de la Liga Americana


El segundo mes de esta temporada está en los libros de historia y seguimos escribiendo de los nombres de Nelson Cruz y Adrián González. El dúo no ha dejado desde el mes de Abril de ser fuertes contendientes a Jugador Más Valioso en sus respectivas ligas e indudablemente deben ser todo estrellas en el verano en Cincinnati.
Nelson Cruz conocerá bien su propia agenda pero indudablemente va en paso con una mejor a la que obtuvo el año pasado con los Orioles de Baltimore y está luciendo ser una de las mejores firmas como agente libre.
El jardinero de los Marineros de Seattle, al momento de escribir esta columna, esta de líder en jonrones, promedio de slugging y entre primeros en varias otras categorías ofensivas en el circuito americano.
En la más joven de ambas ligas ojo con Miguel Cabrera. Puede que se ha vuelto usual ver al vinotinto primera base de los Tigres de Detroit obtener resultados positivos ofensivos pero si continua su actual ritmo debe ser una vez más en su carrera a retar a los votantes por el galardón de Más Valioso.
Por otro lado en la Nacional, Adrián González ha continuado su curso ofensivo en ser la bujía de sus Dodgers de Los Angeles.
Tomando el pulso que va esta campaña aquí está mi segundo ‘ranking’ de este 2015 de los mejores 15 jugadores ofensivos y 15 mejores lanzadores de sangre latinoamericana en las Mayores y ellos son:
JUGADORES
 1. Nelson Cruz, Marineros de Seattle
 2. Adrián González, Dodgers de Los Angeles
 3. Miguel Cabrera, Tigres de Detroit
 4. Kendrys Morales, Reales de Kansas City
 5. Edwin Encarnación, Azulejos de Toronto
 6. Starling Marte, Piratas de Pittsburgh
 7. Jhonny Peralta, Cardenales de San Luis
 8. José Altuve, Astros de Houston
 9. José Bautista, Azulejos de Toronto
 10. Alex Rodríguez, Yankees de Nueva York
 11. José Abreu, Medias Blancas de Chicago
 12. Jimmy Paredes, Orioles de Baltimore
 13. Pedro Alvárez, Piratas de Pittsburgh
 14. José Iglesias, Tigres de Detroit
 15. Salvador Pérez, Reales de Kansas City
LANZADORES
 1. Félix Hernández, Marineros de Seattle
 2. Alfredo Simón, Tigres de Detroit
 3. Johnny Cueto, Rojos de Cincinnati
 4. Joakim Soria, Tigres de Detroit
 5. Jeurys Familia, Mets de Nueva York
 6. Edinson Volquez, Reales de Kansas City
 7. Héctor Santiago, Angelinos de Los Angeles
 8. Ubaldo Jiménez, Orioles de Baltimore
 9. Jake Arrieta, Cachorros de Chicago
 10. Francisco Liriano, Piratas de Pittsburgh
 11. Carlos Martínez, Cardenales de San Luis
 12. Michael Pineda, Yankees de Nueva York
 13. Miguel González, Orioles de Baltimore
 14. Julio Teherán, Bravos de Atlanta
 15. Bartolo Colón, Mets de Nueva York

NOTA DEL AUTOR: Como en pasados años, excluimos de este listado a Giancarlo Stanton de los Marlins de Miami aunque su bisabuela por parte de madre es puertorriqueña y otros medios lo incluyen como boricua.

Sunday, May 24, 2015

Un Campeón Bate Latino en el 2015 en las Grandes Ligas ?



En la noche que los Yankees de Nueva York conmemoraron la noche de Bernie Williams muchos fanáticos recordaron muchos de sus grandes momentos que les dio en especial de post-temporada y series mundiales.

Nadie ha olvidado que fue una de las bujías del Dirigente Joe Torre en los campeonatos de 1996, 1998, 1999, 2000. Aunque los resultados fueron adversos tuvo también buenas actuaciones en las del 2001 y 2003 que los Bombarderos cayeron frente a los cascabeles de Arizona y los Marlins de Florida.

Mucho se resalta que el boricua fue un cinco veces Todo Estrella y cuatro veces Guante de Oro. En 16 campañas terminó su carrera con .297 de promedio, 287 cuadrangulares con 1,257 carreras impulsadas.

Lo que de mucho que he escuchado o leído prácticamente nadie ha mencionado que fue un campeón bate en su circuito americano. Una de esas distinciones que se supone sean de las no a olvidar.

Esta campaña puede que estemos todavía temprano pero ojo con varios latinoamericanos en la Liga Americana y no perdamos de vista a estos momentos en la Nacional a Adrián González de los Dodgers de Los Angeles.

Para aquellos amantes de la historia o simplemente curiosos aquí están los latinoamericanos que han sido campeones bate en la historia de las Grandes Ligas. Habrá uno este año en el otoño quien sabe pero al menos muchos no quisieran que la racha que se mantiene gracias a los venezolanos de monarcas de bateo se perdiera en la Liga Americana. Eso solo el tiempo nos lo dirá.

LIGA AMERICANA
CUBA
1964 Tony Oliva Minnesota Twins .323
1965 Tony Oliva Minnesota Twins .321
1971 Tony Oliva Minnesota Twins .337

REPUBLICA DOMINICANA
1991 Julio Franco Texas Rangers .341
1996 Alex Rodríguez Seattle Mariners .358
2002 Manny Ramírez Boston Red Sox .349

MEXICO
1954 Beto Avila Cleveland Indians .354

PANAMA
1969 Rod Carew Minnesota Twins .332
1972 Rod Carew Minnesota Twins .318
1973 Rod Carew Minnesota Twins .350
1974 Rod Carew Minnesota Twins .364
1975 Rod Carew Minnesota Twins .359
1977 Rod Carew Minnesota Twins .388
1978 Rod Carew Minnesota Twins .333

PUERTO RICO
1992 Edgar Martínez Seattle Mariners .343
1995 Edgar Martínez Seattle Mariners .356
1998 Bernie Williams New York Yankees .339

VENEZUELA
2007 Magglio Ordoñez Detroit Tigers .363
2011 Miguel Cabrera Detroit Tigers .344
2012 Miguel Cabrera Detroit Tigers .330
2013 Miguel Cabrera Detroit Tigers .348
2014 José Altuve         Houston Astros .341
LIGA NACIONAL
REPUBLICA DOMINICANA
1966 Mateo Alou Pittsburgh Pirates .342
1970 Rico Carty Atlanta Braves         .366
2003 Albert Pujols St. Louis Cardinals         .359
2009 Hanley Ramírez      Florida Marlins                 .342
2011 José Reyes New York Mets .337

PUERTO RICO
1961 Roberto Clemente Pittsburgh Pirates .351
1964 Roberto Clemente Pittsburgh Pirates .339
1965 Roberto Clemente Pittsburgh Pirates .329
1967 Roberto Clemente Pittsburgh Pirates .357

VENEZUELA
1993 Andrés Galarraga Colorado Rockies .370
2010 Carlos González Colorado Rockies .336


Thursday, May 21, 2015

Quien Sera el Proximo Dirigente Latino en las Grandes Ligas ?


La noche que Mike Redmond fue despedido como dirigente de los Marlins de Miami un sin número de ‘fans’ y llamados expertos del béisbol muchos aprovecharon el señorío de las redes sociales para dar su opinión. A estas fechas ya conocemos cual fue la decisión todavía hoy  inconcebible de la franquicia miamense pero fue sorprendente la cantidad de nombres hispanos que muchos opinaron para tan importante puesto.
Nombres entre otros de Santos Alomar Jr., Mike Lowell, Eduardo Pérez, Iván ‘Pudge’ Rodríguez competían con el nombre de Jeff ‘Mr.Marlin’ Conine para el puesto de dirigente. Hasta muchos sugerían el regreso de Ozzie Guillen como mandamás de los Marlins. Claro está, la decisión fue similar a la de los Cerveceros de Milwaukee tiempo atrás que ni tan siquiera consideraron un latinoamericano.
Mucho se puede decir que por el puesto de piloto del sur floridiano pasaron entre otros Guillen, Fredi González, Tany Pérez y Edwin Rodríguez pero muchos veían con buenos ojos como un buen momento traer al Marlins Park, donde seamos honestos más de la mitad de sus asiduos son hispanos, un apellido en español.
Sin restarle merito a los no hispanos el hablar de los Marlins es la novena entre otros de José Fernández, Henderson Álvarez, Adeiny Hechavarría, Marcell Ozuna y aunque se discutan sus raíces Giancarlo Stanton.
Hoy es hoy, siendo sincero si despiden otro dirigente en estos días o en el transcurso de la temporada tampoco lo será un latino. Vale que nada de racismo como muchos han querido traer a colación en tiempos recientes.
La realidad hoy día es que los latinoamericanos son probablemente una de  las líneas de sangre más importante del béisbol organizado. En estos mismos días que escribimos estas líneas desde Puerto Rico a Republica Dominicana, desde México a Panamá, y Cuba a Venezuela cuanto llamado escucha hay con trabajo anda buscando el talento futuro que comprenderá cada una de las 30 organizaciones.
En este mismo momento que tanto se discute que si  Harper, McCutchen o Trout muchos también andan siguiendo bien de cerca en la Liga Americana entre otros a José Altuve, Miguel Cabrera, Nelson Cruz y  Félix Hernández. En la Nacional entre otros a Nolan Arenado, Johnny Cueto, Adrián González y Starling Marte. Todos posibles ‘todos estrellas’ este próximo verano en Cincinnati.
Puede que como dicen en Borinquén se dé un tajo en un futuro quien sabe con entre otros un Charlie Montoyo o Omar Vizquel pero a esto pasaran los calendarios y se puede observar  que no es una situación que va a cambiar. Eso se ve también en la NBA y NFL con los llamados minorías.
En varias ocasiones que se dan de vez en cuando esas discusiones en los palcos de prensa cuando se especula de jugadores activos como futuros dirigentes el único nombre hispano que sale a relucir es el de Yadier Molina. Es posible que con el tiempo aparezca una sorpresa pero en la percepción norteña el único que ven con esa etiqueta es el hoy receptor de los Cardenales de San Luis.
La pregunta de quién será el próximo latino en ser dirigente en las Grandes Ligas su respuesta luce ser más difícil que quienes serán futuros al Salón de la Fama en Cooperstown. La verdadera contestación solo el tiempo nos lo dirá.

Wednesday, May 20, 2015

Gran Sorpresa del 2015: Los Rays de Tampa Bay ?


En estos días, los Marlins de Miami han acaparado una gran parte de las noticias béisboleras con el estupor del nombramiento de su dirigente Dan Jennings. Con varios partidos piloteados el pasmo no se ha borrado de nadie en Miami y el augurio de muchos es que a menos que no ocurra un milagro la campaña 2015 no va en nada a lo esperado en la primavera que era un puesto de post-temporada.
En la ciudad de Miami la franquicia de los Marlins bien sabe que tiene que competir en un mercado donde el espacio de los medios de comunicación con el Heat y los Dolphins. Puede ser que por tal razón Jeffrey Loria tiene que ser bastante inventivo para estar en palabras de todos. Aunque ojo que su falta de presencia en su ultimo movimiento puede que este preparando alguna otra ficha para antes de finales del mes de Mayo.
En la Florida con el acaparamiento de los Marlins muy pocos se han dado cuenta que a estas líneas los Rays de Tampa Bay están marchando en el tope de su banderín del este y en un avance temprano de post-temporada.  Un andar que ha sido sorprendente e inesperado para muchos con un equipo que en papel se suponía fuese de sotaneros a nivel de todas las mayores.
Con la ida de Joe Maddon y muchas de sus figuras de años anteriores nadie esperaba que una alineación que a estas alturas hay tampeños que están aprendiendo los nombres de su nuevo equipo dirigido por Kevin Cash iba estar en lucha de banderín con los Yankees de Nueva York.
Es muy cierto que estamos temprano esta temporada pero a estas fechas el pitcheo tanto abridor como de relevo han realizado muy bien su trabajo. Tan bien que a estas líneas los brazos de los Rays están entre los primeros tres como conjunto en las principales categorías de pitcheo de su circuito.
Su ofensiva anda siendo comandada por su Todo Estrella Eva Longoria y el intermedista Logan Forsythe. Otros están comenzando a calentarse y quien sabe si continuan com van busquen ayuda ofensiva para ser contendores por el gallardete.
Definitivamente nadie pensaba que a estas alturas se iba a decir de Tampa Bay como un equipo en primer lugar. Falta tiempo en el calendario pero quien sabe si serán una de las grandes sorpresas del 2015. El tiempo dirá.

Sunday, May 17, 2015

Latinos: Buen Comienzo Para Guante de Oro 2015 en las Grandes Ligas



Para la gran mayoría de los asiduos del béisbol lo que más le interesa es la fase ofensiva del juego. Puro bateo y ganar juegos.

Si estuviéramos escribiendo estas lineas para finales de temporada en la época de otoño un sin número de latinoamericanos en ambas ligas serian elegibles para prestigiosos galardones.

Para Jugador Más Valioso tienen toda la consideración en estos momentos Nelson Cruz de los Marineros de Seattle y Adrián González de los Dodgers de Los Angeles. Una vez más para el Cy Young no debe ser sorpresa que a estas fechas estamos viendo el nombre de Félix Hernández.

Si bien andamos siguiendo lo mejor ofensivo también hay que admirar todos aquellos que han comenzado con buen arranque con su guante esta campaña.

Para aquellos que siguen las proezas defensivas esta es nuestra primera lista esta temporada de los que van rumbo para el renombrado premio de Guante de Oro. Falta bastante pelota por jugar y estos son los de sangre latinoamericana que han comenzado de forma dorada y ellos son:

C-Salvador Pérez, Reales de Kansas City
1B-Miguel Cabrera, Tigres de Detroit
2B-José Altuve, Astros de Houston
3B-Aramis Ramírez, Cerveceros de Milwaukee
SS-Asdrubal Cabrera, Rays de Tampa Bay
SS-Adeiny Hechavarria, Marlins de Miami
OF Melky Cabrera, Medias Blancas de Chicago
OF Starling Marté, Piratas de Pittsburgh
OF-Marcell Ozuna, Marlins de Miami
P-Johnny Cueto, Rojos de Cincinnati
P-Félix Hernández, Marineros de Seattle

Saturday, May 16, 2015

Adrian Beltre y Miguel Cabrera: 400 Jonrones En Sus Carreras



Sí hay dos jugadores activos que van en paso de salón de la fama lo son Adrián Beltré y Miguel Cabrera. Ambos bien lo acentuaron con sus maderos al convertirse en los jugadores numero 52 y 53 en la historia de las mayores en arribar a la marca de 400 cuadrangulares en las Grandes Ligas.

Este pasado viernes el quisqueyano de los Rangers de Texas conectó su histórico batacazo en partido frente a los Indios de Cleveland. Por otro lado, el primera base de los Tigres de Detroit dio su bambinazo en partido frente a los Cardenales de San Luis.

Para Miguel Cabrera también fue lograr otro hito. Con su vuelacerca número 400 se convirtió en el máximo jonronero en la historia entre los suyos de Venezuela al sobrepasar a Andrés “El Gato” Galarraga quien ostentaba la marca vinotinto con 399 para la calle.

Felicidades a Beltré y Cabrera en gran hazaña y para aquellos amantes de la historia estos son todos los de sangre latina que han logrado sobre 400 cuadrangulares a este escrito en la historia de las Grandes Ligas:

Alex Rodríguez, 663
Sammy Sosa, 609
Rafael Palmeiro, 569
Manny Ramírez, 555
Albert Pujols, 526
Carlos Delgado, 473
David Ortíz, 470
José Canseco, 462
Vladimir Guerrero, 449
Juan González, 434
Alfonso Soriano, 412
Adrian Beltre, 400
Miguel Cabrera, 400

Thursday, May 14, 2015

Alex Rodriguez: Más Valioso de la Liga Americana ?



A estas fechas bien se sabia que Alex Rodríguez iba ser noticia pero como sus Yankees de Nueva York están en el tope de primeros en su división este del circuito americano más aún da pie que uno de sus Bombarderos este con frecuencia en la palestra de las noticias.

Nadie olvide que desde la decada de los 70’ bien lo describió aquel relevista Sparky Lyle que territorio Yankee bien descrito era el verdadero Bronx Zoo. Se fue Derek Jeter y este año es el llamado ‘A-Rod’ y bastante que dará hablar más adelante cuando dentro de poco llegue a los 3,000 hits y otros grandes números ofensivos que serán marca en la historia de las mayores.

El último capitulo para tener que escribir un poco más de Rodríguez viene de las palabras de Jorge Posada quien en estos días anda promocionando su libro “The Journey Home: My Life in Pinstripes”. En la entrevista con Mark Strassmann el miércoles pasado en el programa “CBS This Morning”, el receptor que jugó con Rodríguez en ocho campañas en La Gran manzana fue enfático que no era justo fuese considerado en el futuro al Salón de la Fama en Cooperstown y todavía tiene resentimientos sobre la votación para Jugador Más Valioso en el 2003 de la Liga Americana.

Ese año Posada tuvo probablemente su mejor temporada ofensiva en su carrera y terminó segundo detrás de Alex Rodríguez, quien ese año obtuvo su primer tal reconocimiento en su carrera en el uniforme de los Rangers de Texas.

En estos tiempos bien muchos conocemos la historia  de Rodríguez y su relación con substancias controladas desde el 2001 según el por la presión que obtuvo cuando firmó aquel mega contrato con la franquicia tejana.

Hoy es hoy y el record de Alex Rodríguez en cuanto al galardón de Más Valioso son tres. El recibido en el 2003 y después en el 2005 y 2007 en la franela rayada de los Yankees.

Mucho se puede especular sobre este premio porque muchos por ahí podrían traer bien atrás 1996 cuando muchos especulaban seria Rodríguez el gran ganador y eventualmente lo fue el toletero Juan ‘Igor’ González.

Para los que deseen todavía debatir cada cual tiene su opinión pero si bien analizamos las tres votaciones en los años que fue el escogido como Más Valioso el más afectado lo fue David Ortíz. En esas tres temporadas ‘Big Papi’ terminó entre primeros cinco en la votación para tan importante reconocimiento. 

En esto de deducir algo que no ocurrió cada cual tiene su opinión pero si hubiese tenido el derecho de votar sin que hubiese estado el nombre de Alex Rodríguez claro esta aquí les doy mi boleta:

Jugador Más Valioso 2003: Carlos Delgado, Azulejos de Toronto
Jugador Más Valioso 2005: David Ortíz, Medias Rojas de Boston
Jugador Más Valioso 2007: Magglio Ordoñez, Tigres de Detroit

La confesión del todavía Yankee se conoce porque se sabe su historia pero antes del 2009 realmente si nos ponemos a debatir la pregunta es si realmente en esas tres temporadas fue el Más Valioso de la Liga Americana. Qué usted de verdad opina ?

Wednesday, May 13, 2015

Latinos: Un Cuarto de Temporada 2015 En Las Grandes Ligas


Estamos a casi el punto del primer cuarto de esta campaña 2015 y si bien observamos la tabla de posiciones algunos conjuntos que si hoy estuviésemos en el otoño nadie se hubiese imaginado que son equipos que van en paso de post-temporada.
Si estuviésemos en Octubre, a la fecha de este escrito, quien hubiese imaginado en el tope de la división del este de la Liga Americana a los Yankees de Nueva York y Rays de Tampa Bay. En el oeste la gran sorpresa va siendo los Astros de Houston.
En la Nacional el más sorpresivo se puede decir son los Mets de Nueva York en su división este. Mucho ojo con los Gigantes de San Francisco que muchos los descartaron para defender su título de reyes y parece ser no desean darse por vencido tan fácilmente como campeones mundiales.
En años anteriores siempre escogía para el tiempo de Abril a la par del análisis anual de los salarios de los latinos en las mayores y para todos aquellos seguidores de fantasía hacia un escrito sobre mi conjunto latinoamericano para la campaña en corriente. Un poco más tarde esta temporada pero en ningún momento me he desanimado dejarles saber que si tuviese los billetes verdes largo para tener un equipo grandes ligas el mío haría loas en búsqueda de un campeonato.
Siempre lo he apuntalado que soñar no cuesta nada así que cada cual con su opinión pero mi conjunto todo latinoamericano del 2015 lo es:
Dirigente: Fredi González, Bravos de Atlanta
C Yadier Molina, Cardenales de San Luis
 1B Miguel Cabrera, Tigres de Detroit
 2B Jose Altuve, Astros de Houston
 3B Nolan Arenado, Rockies de Colorado
 SS Adeiny Hechavarria, Marlins de Miami
 OF Starling Marte, Piratas de Pittsburgh
 OF Marcell Ozuna, Marlins de Miami
 OF Angel Pagan, Gigantes de San Francisco
 DH Nelson Cruz, Marineros de Seattle
 SP Félix Hernández, Marineros de Seattle
 RP Joakim Soria, Tigres de Detroit

Latinos: Frios Con Sus Bates en el 2015 en las Grandes Ligas


Estamos a mediados del mes de Mayo en estos momentos y hemos escrito bastante sobre los jugadores que han arrancado para bien esta temporada 2015 de las Mayores.
Entre otros, hay que continuar dándole destaque en la Liga Americana entre otros a Miguel Cabrera, Nelson Cruz y Hanley Ramírez. En el circuito nacional entre otros Adrián González, Nolan Arenado y Giancarlo Stanton.
Ahora bien, hay momentos que hay que tocar aquellos que se les esperaba muchísimo más ofensivamente entre jugadores de posición que trabajan regularmente y es hora que re-establezcan su campaña a un poco menos de un cuarto de temporada.
En el circuito americano hay varias franquicias con suma preocupación por el pobre bateo de nombres de veteranos de muchos billetes que su producción va casi nula a estas fechas. Entre esos nombres parece un elenco de un equipo todo estrellas. Entre nombres están José Bautista, Carlos Beltrán, Asdrúbal Cabrera, Leonys Martin, Víctor Martínez, David Ortiz y Albert Pujols.
En la Nacional nadie se sorprende del pobre promedio de Pedro Alvarez de los Piratas de Pittsburgh pero sus números de producción de poder van también muy por debajo de su capacidad. Nadie se sorprenda que de continuar el paso su manda más Clint Hurdle busque una nueva alternativa para la primera base de sus Bucaneros.
Otro que en el viejo circuito no ha tomado rumbo lo es Carlos González de los Rockies de Colorado. Muy cierto que estuvo lesionado el año pasado pero si desea volver a su vieja forma de luminaria tiene largo camino que recorrer con su madero.
Falta bastante béisbol y quienes mejoraran eso el tiempo nos lo dirá.

Monday, May 11, 2015

Carlos Correa: Proximo Ser Un Grande de Houston y Puerto Rico ?



Desde que fue el primer jugador seleccionado en el Sorteo de Novatos del 2012 de las Grandes Ligas no hay asiduo del deporte del bate y el guante en la Isla del Encanto que no le ha perdido ni pie ni pisada a Carlos Correa.

Esta semana el joven torpedero de 20 años de edad estará haciendo su debut con el equipo de los Grizzlies de Fresno en clasificación Triple A. Fue subido por su organización al llevar un son en su bate de .385 de promedio, 15 dobles, 7 jonrones con 32 carreras impulsadas en 29 juegos con los Hooks de Corpus Christi a nivel Doble-A. Y muchos esperan sea una estadía corta.

Mucho se anda chachareando que si bien le va será subido por los Astros de Houston antes de finales de Mayo. Una situación que no debería ser sorpresa de nadie porque no solo es el prospecto número uno de su franquicia sino uno de esos que todos quieren ver finalmente en acción en las mayores.

Ademas, no parece estar el equipo grande convencidos que la dupla de Marwin González y Jonathan Villar sean el futuro del conjunto en su posición de campo corto regular. Más aún, que los Astros están demostrando que su llamado buen futuro podría ser esta misma campaña.

A este escrito, los únicos de sangre boricua que han logrado su debut en esta joven temporada lo son el lanzador Jason Garcia y el segunda base Rey Navarro de los Orioles de Baltimore y el bosque Eddie Rosario de los Gemelos de Minnesota.

En Houston muchos bien recuerdan entre sus grandes a José ‘Cheo’ Cruz y Dickie Thon pero los que bien conocen a Correa muchos de los ojos beisboleros dicen que puede estar más allá no solo en Texas sino entre los grandes de Puerto Rico. 

Nadie olvide que en el estado de Texas jugaron dos de los mejores nueve de todos los tiempos de Borinquen y estamos hablando de Juan ‘Igor’ González e Iván ‘Pudge’ Rodríguez.


El tiempo ciertamente nos dirá sobre el futuro de Carlos Correa.

Wednesday, May 6, 2015

Quien es el Mejor Jugador Latino Viviente en las Grandes Ligas?



El béisbol de las Grandes Ligas esta realizando una promoción actualmente a través de su pagina de internet MLB.com llamada ‘Franchise Four’ para que todos los fanáticos escojan los cuatro jugadores que mayor impacto han tenido en la historia de cada una de las 30 franquicias.

En la misma boleta también los asiduos del béisbol pueden votar por su candidato favorito conceptuado el jugador más grande en la historia viviente de las Grandes Ligas.

Ese título lo tuvo por tres décadas Joe DiMaggio gracias a una promoción en 1969 pero hoy es hoy y este año como parte de las celebraciones del Juego de Estrellas en Cincinnati es el deseo del béisbol organizado tener una nueva cara. 

Los escogidos para este honor lo fueron Hank Aaron, Johnny Bench, Barry Bonds, Rickey Henderson, Sandy Koufax, Pedro Martínez, Willie Mays y Tom Seaver. Entre latinoamericanos quien no desearía fuese “Pedro El Grande”pero en mi opinión Aaron y Mays deberán ser los más favorecidos a llevarse el título de los votantes de esta hornada. 

En estas promociones de votaciones de lo mejor de lo mejor cada cual tiene su opinión y realmente no es nada de fácil cuando cada generación tiene su propio sentir de juicio quien verdaderamente es una leyenda viva.

Muchos elegirán entre lanzadores antes que a Pedro Martínez a su compatriota Juan Marichal y nadie olvide a otros vivientes entre otros Luis Tiant y Fernando Valenzuela. 

Cuando veo este tipo de trabajo que por lo general tiene un contexto comercial bien me recuerda aquella en 1999 de escoger los mejores 100 peloteros en la historia del Siglo 20. Si bien nadie ha olvidado causó bastante controversia porque no hubo ningún jugador de origen latinoamericano en su listado. Bien recuerdo volaban los comentarios de enfurecimiento de parte de los hispanos en terruño del Tío Sam y el mundo latino. Después en el 2005 gracias a una promoción de una marca de automóvil se escogieron “Las Leyendas Latinas de Todos los Tiempos” que por cierto bastante debate creó entre expertos y aficionados. 

Quien verdaderamente es el mejor jugador latino viviente muchos de los hoy salón de la fama podrían ser candidatos. Muchos entienden que uno de los mejores bateadores de todos los tiempos lo fue Rod Carew. Con sus guantes hay que hablar de Roberto Alomar y puede que hoy no esté en Cooperstown pero en un futuro lo estará entre ellos Iván ‘Pudge’ Rodríguez.

Si fuese la elección de peloteros vivos por franquicia muchos también tendrían diferencias quien fuese mejor elección entre retirados y activos como por ejemplo Edgar Martínez y Félix Hernández en Seattle. En Toronto entre Carlos Delgado y José Bautista y porque no se puede comparar un David ‘ Big Papi’ Ortíz con grandes del pasado en Boston.

En algunas ciudades puede que haya recelos con jugadores activos que fueron grandes en una franquicia y hoy visten otra franela entre otros Albert Pujols y Aramis Ramírez,. En Miami muchos no han olvidado en la camisa de los Marlins a Miguel Cabrera y Hanley Ramírez. Y ni hablar que tanto se puede debatir sobre Alex Rodríguez.

Quien es el mejor vivo que cada cual tome su propia decisión. No importa ya que cada fanático terminará escogiendo su jugador favorito. 

Saturday, May 2, 2015

Voto Latino Para el Juego de Estrellas 2015 de las Grandes Ligas



Es hora de votar! El proceso de votación para seleccionar los abridores de posición de los conjuntos de la Liga Americana y el circuito nacional para el Juego de Estrellas comenzó en la pagina oficial de Las Mayores.

En esta era del internet por vez primera en la historia todas las votaciones serán la vía electronica. No más aquellas boletas en los estadios buenas para llenar durante un partido.

Como en campañas anteriores esperamos que el partido de las luminarias esté repleto de jugadores latinoamericanos en su edición número 86 que se escenificará este año el 14 de Julio en el Great American Ball Park, hogar de los Rojos de Cincinnati, con un roster de 34 jugadores en cada bando.

Es muy cierto que estamos solamente a principios de Mayo pero hay un sin número de latinos que han arrancado en buena forma que merecen ser elegidos a tan magno evento beisbolero.

Puede que sea una fantasia pero quien no en América Latina le gustaría ver ambos conjuntos completos con sangre latinoamericana. Cada asiduo tiene su propia opinión pero a mi entender estas muy bien podrían ser alineaciones que se podrían ver este mismo año en un partido de las estrellas.

A votar por los Latinos !

LIGA AMERICANA
C-Salvador Pérez, Reales de Kansas City
1B-Miguel Cabrera, Tigres de Detroit
2B-José Altuve, Astros deHouston
3B-Pablo Sandoval, Medias Rojas de Boston
SS-José Iglesias, Tigres de Detroit
OF-José Bautista, Azuleos de Toronto
OF-Yoenis Cespedes, Tigres de Detroit
OF-Hanley Ramírez, Medias Rojas de Boston
DH-Nelson Cruz, Marineros de Seattle

LIGA NACIONAL
C-Yadier Molina, Cardenales de San Luis
1B-Adrian González, Dodgers de Los Angeles
2B-Yangervis Solarte, Padres de San Diego
3B-Nolan Arenado, Rockies de Colorado
SS-Adeiny Hechavarria, Marlins de Miami
OF-Starling Marte, Piratas de Pittsburgh
OF-Marcell Ozuna, Marlins de Miami
OF-Angel Pagán, Gigantes de San Francisco
DH-Pedro Alvárez, Piratas de Pittsburgh


NOTA DEL AUTOR: Como en pasados años, excluimos de este listado a Giancarlo Stanton de los Marlins de Miami aunque su bisabuela por parte de madre es puertorriqueña y otros medios lo incluyen como boricua.