Thursday, January 26, 2012

Indios de Mayaguez: Ahora de Puerto Rico en Serie del Caribe 2012

Quien diria que la temporada 2011-2012 iba a culminar con los Indios de Mayaguez de campeones del torneo borincano.


Sí vamos atrás en el calendario esta franquicia hizo más noticia por la posible participación y regreso de Roger Clemens que por su propio conjunto en los diamantes y no es por nada hoy todos en la Sultana del Oeste debén estar orgullosos y gozosos de sus Indios de su pueblo quienes se coronaron por decimoséptima ocasión en su historia y añadiendo uno más a su listado siendo la franquicia con más campeonatos conquistados en la liga invernal profesional boricua.


Como es tradición después de todos los festejos la tribu dirigida por Dave Miley ahora será de Puerto Rico al ser los representantes del próximo 2 al 7 de febrero en la Serie del Caribe Santo Domingo 2012.


Para la novena mayaguezana es un gran reto patrio ya que para Borinquén su último campeonato caribeño lo fué en el 2000 en la franela de los Cangrejeros de Santurce. Por cierto, en la historia los Indios tienen dos campeonatos conquistados en 1978 y 1992 en Serie del Caribe pero la tarea no es facil.


En los últimos dos pasados clásicos caribeños celebrados en suelo quisqueyano su equipo local es el que ha salido por la puerta ancha de rey aunque vale señalar que la representación de México llegará con gran tezón buscando ser el primer país en buen tiempo en repetir monarquias consecutivas.


México ganó el título el año pasado en Mayaguez y llegará a Dominicana a buscar ese campeonato consecutivo quienes los últimos en lograr esa hazaña fueron los quisqueyanos en las series del 2007 y 2008 bajo las representaciones de los Tigres de Licey y las Aguilas Cibaeñas. Por cierto, para esos con afan de historia los Yaquis de Obregón, quienes se coronaron campeones al vencer a los Algodoneros de Guasave en la gran final de la Liga Mexicana del Pacífico, estarán tratando de ser también la primera franquicia en tiempo en ser campeones del Caribe al hilo. Las Aguilas del Cibao fueron la última en 1997 y 1998 con tal logro consecutivo.


Por cierto al escribir estas lineas, las Aguilas andan batallando frente a los Leones del Escogido por el campeonato dominicano y muchos tambien esperando quien será el ganador de la Serie Final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional entre los Tigres de Aragua y los Tiburones de La Guaira.


Según los llamados expertos todos los equipos están balanceados y cualquier conjunto puede ser el nuevo campeón. Quien será el rey en el 2012 a partir del 2 de febrero el tiempo nos lo dirá.


EXTRAS DEL AUTOR:
RESUMEN TEMPORADA 2011-2012-PUERTO RICO

Campeón: Indios de Mayaguez

Sub-Campeón: Criollos de Caguas

Campeón Bate Temporada Regular: Jorge Padilla (Caguas) -.391

Jugador Más Valioso - Jorge Padilla (Caguas)

Dirigente del Año - Lino Rivera (Caguas)

Novato del Año - Freddie Cabrera (Mayaguez)

Lanzador del Año - Juan Padilla (Ponce)

Regreso del Año - John Rodríguez (Ponce)

Equipo Todo-Estrellas 2011-2012:

C - Martín Maldonado (Mayaguez)

1B - Randy Ruiz (Mayaguez)

2B - Iván de Jesús (Ponce)

3B - Jeffrey Domínguez (Carolina)

OF - Miguel Negrón (Mayaguez)

OF - Edgardo Báez (Caguas)

OF - Jorge Padilla (Caguas)

Lanzador Derecho - Juan Padilla (Ponce)

Lanzador Zurdo - Joe Testa (Ponce)

Lanzador Relevista - R. J. Rodríguez (Ponce)

Wednesday, January 18, 2012

Puerto Rico Necesita Un Despertar Béisbolero


En estos dias la organización USA Basketball anunció la plantilla de los 20 pre-seleccionados para el equipo nacional que va a competir en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.


Nombres entre otros de los afamados Kobe Bryant, Dawyne Wade, Kevin Durant, LeBron James, Carmelo Anthony, Chris Bosh, Derrick Rose, y Dwight Howard figuran entre los que estarán busscando una vez más la presea dorada para los Estados Unidos en el deporte de las canastas.


Para los asiduos del beísbol es de gran pesar que no se pueda hablar en la misma lid de sueños olímpicos pporque no es hasta el 2020 que los manda más de los cinco aros considerarán sí el deporte del guante y el bate debe regresar a su calendario de competencia.


Sí fuese para Londres 2012 imaginenese una pre-selección estadounidense con figuras entre otros un cuadro interior de Joey Votto, Dustin Pedroia, Derek Jeter y Evan Longoria. En los jardines Jacoby Ellsbury, Josh Hamilton y Matt Kemp. El receptor Russell Martin y se imaginan la cantidad de brazos que hay para su rotación y bullpen.


Para esta fantasía olímpica el listado seria gigantesco por República Dominicana y Venezuela. No voy a entrar en nombres porque el listado es largo desde un Albert Pujols a un Miguel Cabrera; José Reyes a un Elvis Andrus; un Aramis Ramírez a un Asdrubal Cabrera y un Neftalí Feliz a un Felix Hernández. Y bien también hay grandes sueños en Cuba, México y Panamá.


Por otro lado, Puerto Rico realmente se ha quedado atrás. Tanto en la prensa local hasta en el The New York Times y USA TODAY han sido publicadas columnas recientes del descenso y decaimiento de la pelota boricua profesional.


En el 2007 escribí una columna titulada ‘El Futuro Oscuro del Béisbol Boricua’. A estas fechas del calendario del 2012 tal escrito aplicaria en el ocaso que vá y es una gran pena decir que a este momento en la Isla del Encanto no pudieran muchos ilusionarse con otros paises sí fuese realidad un equipo grandes ligas olímpico.


En este momento olvidense del 2020. Más inmediato lo es en el 2013 el Clásico Mundial de Béisbol. En estos momentos es verdad se puede hablar entre otros de un Carlos Beltrán, Yadier Molina y su hermano José, Alexis Rios y sí lo convencen de vestir la franela borincana Mike Stanton pero el resto del roster quienes podrian ser. Bien nadie olvide que sus conjuntos ilustres del pasado sus estrellas están de retiro. Hasta sus mejores dos brazos Javier Vazquez y Joel Piñeiro cuidado también para el año próximo hayan colgado sus guantes.


Mi mejor consejo es ponerle freno que siga la guagua en reversa y un no más al listado enorme de excusas que están en el ambiente.


Es momento que tome la lumbrera una final como la presente de los Criollos de Caguas e Indios de Mayaguez. Que vuelva ese orgullo por ir a una Serie del Caribe y que esos muchachos que vienen subiendo de prospectos se conviertan en los Iván Rodríguez y Roberto Alomar. Es cierto que para volver a todo esto se necesitan de muchos compromiso, deber, responsabilidad y sacrificios pero sí de verdad hay orgullo patrio está es la hora de tomar las riendas.


Es increíble que Puerto Rico con tanta rimbombancia béisbolera no ha ganado por decir una medalla en una Copa Mundial desde 1976 que fue plata en Colombia. Por cierto el último campeonato mundial de presea dorada lo fué aquella magnifica escuadra en 1951 en México. Cincuenta y un años más tarde no seria nada mal que un equipo nacional estuviese nuevamente en un podio.

Vuelvo y repito es para la generación actual que tome de cometido que Puerto Rico es sinónimo de béisbol y este es el momento de volver a demostrar que puede reinar en los diamantes.

Prospectos y buenos muchachos los hay pero debe cesar eso de estar en el pasado que fué la tierra entre otros de los Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Carlos Delgado, Edgar Martínez, Jorge Posada y Bernie Williams y las mil excusas del ‘draft’ y otras bazofias. El tiempo nos dirá.


Thursday, January 12, 2012

Jorge Posada: Un Gran Yankee Para la Historia


Una de las noticias que más ha cautivado a los seguidores del deporte de guante y la bola en especial aquellos de la Ciudad de la Gran Manzana en dias recientes es el anuncio del retiro de uno de sus grandes el boricua Jorge Posada.

Mucho se puede discutir y hablar de sus números ofensivos, sus reconocimientos y sus anillos campeoniles pero en verdad lo que más anda conversandose con palabras de estima y respeto es que ha decidido cerrar su carrera peloteril de 17 temporadas como un todo Yankee de Nueva York.


En estas fechas muy pocos peloteros pueden decir que han jugado para una sola franquicia y más por tantas campañas. Entre borincanos, Posada se estará uniendo al exclusivo grupo de Roberto Clemente, Edgar Martínez y Bernie Williams como los únicos de la Isla del Encanto que han jugado 16 ó más campañas para una sola franquicia en sus carreras.


La noticia del cinco veces Todo-Estrella y por poco en el 2003 Jugador Más Valioso de la Liga Américana el que más la elogió lo fué el gran Yogi Berra. En una entrevista para un diario de la ciudad que nunca duerme Yogi dejó saber toda su admiración para Posada de decidir concluir en el afamado uniforme rayado azul con las letras NY.


El enaltecimiento de Berra es tal que en el propio Museo Yogi Berra en el estado de Nueva York hay una exhibición permanente de Posada.


Para aquellos seguidores de la historia, Posada finalizará en el listado entre receptores Yankee segundo en cuadrangulares conectados detrás de Berra y tercero en juegos participados como receptor detrás de Berra y Bill Dickey.


Ahora la pregunta de muchos es sí Mariano Rivera al finalizar está venidera temporada 2012 toma el mismo camino que su buén amigo que cumple 40 de edad este año. El cerrador panameño que esta campaña cumple 18 temporadas como un Yankee hay que ver sí decidiera retirarse sí también decide concluir como un todo Yankee.


Por el momento se escuchan un sín número de elogios y loas para Jorge Posada. Hasta se habla de sus posibilidades en un futuro al Salón de la Fama en Cooperstown. Mientras, una de gratis para los Yankees. El venidero 10 de junio que juegan contra los Mets en el Yankee Stadium ese mismo día es la gran parada puertorriqueña que se celebra anualmente en Nueva York. Ese es en el calendario el perfecto para un tributo para Posada y a otro que se lo deben que es Bernie Williams.


Definitivamente Posada se lo merece. Fué un gran Yankee.

Tuesday, January 10, 2012

Edwin Rodriguez: Haciendo La Diferencia En El Beisbol

¡HitBoricua.net entra al juego! Edwin Rodríguez, el primer dirigente puertorriqueño en la historia de las Grandes Ligas, anunció el lanzamiento de su página HitBoricua.net.


HitBoricua.net es un sitio educativo en español, diseñado para ayudar a los entrenadores, jugadores, padres y todo aquel que práctica la disciplina del béisbol a obtener una mejor capacitación del juego.


El sitio tiene potencial de convertirse en la principal herramienta de instrucción sobre béisbol en español dirigido a todos los hispanos fanáticos del juego que buscan de información básica y avanzada para el desarrollo de sus habilidades.


HitBoricua.net tiene secciones que enfatizan cada una de las posiciones de un equipo; lanzadores, receptores, jugadores del cuadro interior, guardabosques y dirigentes. Además cuenta con otras áreas de interés como el corrido de bases, el aspecto mental del juego, becas universitarias y ‘scouting’.



De la misma forma que disfruto del juego, me satisface el poder llevar mis experiencias y conocimientos a todos aquellos que se encuentren dispuestos a recibirlos”, dijo Rodríguez, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el béisbol profesional.

La página tiene secciones de entrevistas, podcasts, blog y su Revista. En esta se presentan artículos, entrenamientos, productos y servicios relacionados al juego y la salud en general. También cuenta con colaboradores e información y análisis del béisbol de las Grandes Ligas y Puerto Rico.

La página tiene su propio dominio http://www.hitboricua.net. Los cibernautas también pueden acceder la página por la red de Facebook, Twitter, YouTube.


Saturday, January 7, 2012

Comienza Serie Semi-Final en Puerto Rico

Los Indios de Mayaguez y los Leones de Ponce iniciarán este sábado su tercera serie semifinal entre sí en la historia de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico.

Esta temporada 2011-2012 al solo jugarse el torneo con cuatro conjuntos, el ganador de la serie entre Indios y Leones se enfrentará a los campeones defensores Criollos de Caguas quienes lograron el primer lugar en la fase regular. Esta campaña recesaron por razones económicas los Cangrejeros de Santurce y los Senadores de San Juan.

Los Gigantes de Carolina piloteados por el ex-dirigente de los Marlins de Florida Edwin Rodríguez fueron eliminados al arribar en la cuarta posición en la tabla de posiciones.

Desde la campaña 1948-49 que se fundó la liga boricua en series semifinales la tribu ha estado en 29 y los felinos en 28 ocasiones en semi-finales. Mayaguez es el equipo que mejor juega en este tipo de serie con un total de 21 ganadas y ocho perdidas, mientras que los Leones han ganado 13 series y han fracasado en 15. La representación mayaguezana cuenta con un porcentaje de victorias de .611 (96-61) mientras que Ponce promedia .494 (77-79) en semi-finales.

En la historia de la liga no fué hasta la temporada 2004-05 que ambas novenas chocaron por primera ocasión en una serie semi-final. En esa serie los Indios superaron en cinco juegos a los ponceños y luego en ocho partidos vencieron a los Gigantes de Carolina para alzarse con el campeonato de Puerto Rico. En la segunda ocasión en el 2008-09 los ponceños fueron los que salieron por la puerta ancha blaqueando en cuatro partidos a los Indios y sub-siguiente sacaron de carrera a los Criolllos de Caguas para ganar el campoeonato puertorriqueño.

La serie semi-final esta pautada a ganar tres de cinco partidos y el ganador se enfrentará a los Criollos en una serie de mejor de siete juegos. El vencedor campeón será el representante de Puerto Rico en la Serie del Caribe 2012 en República Dominicana.

Wednesday, January 4, 2012

Será el 2012 el Momento de Edgar Martínez Para el Salon de la Fama ?


Con la decisión de quien o quienes serán la próxima clase del 2012 al Salón de la Fama en Cooperstown que será anunciada este próximo 9 de enero muchos en América Latina se andan preguntando sí este será otro año de uno de los nuestros.

En Puerto Rico estuvieron de fiesta este pasado año con la exaltación de Roberto Alomar y en la misma Isla del Encanto muchos están pendientes sí este es el de Edgar Martínez.
“El Señor Mariner”, como muchos le conocen en especial sus seguidores en el Estado de Washington, volvemos una vez más a recalcar su grandiosa carrera con los Marineros de Seattle.

Con los Marineros, a quienes les fué leal por 18 campañas y nunca vistió otro uniforme, es todavía hoy su lider de todos los tiempos en un sín número de categorias ofensivas.

En su historial obtuvo dos títulos de bateo, fué siete veces un Todo Estrella, un cinco veces ganador del Bate de Plata y en el 2004 le fué galardonado con el Premio Roberto Clemente. En 1995 tuvo una super temporada arribando tercero en la votación para Jugador Más Valioso de la Liga Americana pero bien hay que hablar que fué el hombre que le dió una nueva definición de excelencia al rol de bateador designado. En sus días de jugador activo obtuvo en cinco ocasiones el premio del bateador designado del año en su circuito americano.

Fue su destreza en ese trabajo que hoy muchos le consideran el mejor bateador designado de todos los tiempos. Incluso el mismo béisbol organizado le dio su nombre para la perpetuidad a partir del 2005 a tal galardón.

Su persona es tan querida en Seattle que si usted va hoy a comprar su boleto por el lado sur del estadio Safeco Field usted esta caminando por el ‘Edgar Martinez Drive’.

Para algunos su rol de bateador designado a tiempo completo será de discusión ya que sí los sueños de Edgar se convierten en realidad seria el primero en la historia en tal puesto en ser electo al Salón de la Fama.

En realidad no debería ver discusión siendo uno de muy pocos peloteros en la historia en cerrar su carrera con sobre .300 de promedio de bateo, sobre .400 de promedio en ocasiones en base, sobre .500 de promedio de slugging, sobre 300 cuadrangulares y sobre 500 dobles conectados.

Otro jugador que en cierta forma está en el debate beisbolero sí el 2012 será también su año lo es Bernie Williams. Otro grande que fué fiel toda su carrera a una sola camisa y esa fué la de los Yankees de Nueva York.

Por el momento, a esperar cual fué la decisión de los escritores votantes.